22 de julio de 2015

Santa María Magdalena en Écija

La imagen de Santa María Magdalena aunque es muy popular en el mundo religioso y cofrade ecijano, no puede presumir de gran devoción. Es una figura muy conocida que en Écija posee varias representaciones.
 
La más conocida podría ser la imagen secundaria que acompaña al misterio de la Sagrada Mortaja, una obra del sevillano Fernando Murciano Abad en el año 2001. Como apunte, la Hermandad varía cada año sus vestimentas de cara a la estación de penitencia del Viernes Santo, dejando ver en varias ocasiones su cabellera, rasgo que caracteriza a la santa.

Hermandad Sacramental de la Sagrada Mortaja.

Otra imagen pasionista de la Magdalena es la que acompañaba hasta hace algunos años al antiguo misterio de la Quinta Angustia, un conjunto artístico anónimo del siglo XVI. Actualmente sigue recibiendo culto el conjunto completo en la capilla de la Hermandad de la Soledad, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Sin embargo, aparte de las tallas pasionistas, Santa María Magdalena es titular de la Hermandad del Resucitado, de la cual forma parte del título corporativo desde el 6 de abril de 2000. Una imagen que apenas ha variado desde su entronización, pero que desde hace algunos años es ataviada de diferentes maneras según la época del año. Desde el año 2013 posee una cabellera de pelo natural que se deja ver en la mayoría de los casos.

Santa María Magdalena a la derecha de la foto.

Muy característica es la representación de María Magdalena en actitud penitente, y a veces, haciendo lo propio en el interior de una cueva. Este último caso se da en la Parroquia de Santa María, donde aparece una cueva a las plantas de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas con una miniatura de la Santa.

Situación similar ocurre con la Magdalena Penitente de la Iglesia d San Pablo y Santo Domingo, donde aparece en el primer altar del lado derecho. La imagen aparece tumbada y apoyada sobre una roca con una carabela, un libro y un dragón.

La Magdalena Penitente en una cueva a los pies de la Virgen de las Lágrimas.


No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.