1 de marzo de 2007

Hermandad de Santiago


Antigua Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de la Encarnación, Ánimas Benditas, del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia.

Parroquia de Santiago el Mayor.
Fundación: 1579.
Twitter: https://twitter.com/expiracionecija.

HISTORIA
Los orígenes de esta hermandad se remontan a 1579, cuando fue aproba­da la regla de la Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación, que terminaría uniéndose a la Cofradía de Ánimas Benditas y consiguiendo indulgencias pontificas de Sixto V. Salía el Martes Santo, como en la actualidad. Con el paso de los siglos, la corporación aumentó el número de advocaciones y modificó su nombre, destacando la reforma de 1759, en la que se autodenomina Hermandad de la Expiración, si bien poco después pasará a llamarse Confraternidad de los Dolores hasta el siglo XIX. Tras una larga decadencia, la cofradía se extingue prácticamente a comienzos del siglo XX, principalmente debido a la escasez de recursos económicos. Entre 1908 y 1936 no efectuó estación de penitencia, celebrando únicamente el Septenario de Nuestra Señora de los Dolores. No obstante, el Viernes Santo de 1937, el misterio de las Negaciones de San Pedro participó en el segundo Santo Entierro Magno celebrado en nuestra ciudad, siendo está la última vez que este paso realizaba estación de penitencia hasta 1997, sesenta años después.

Culminada la Guerra Civil, en 1940 se reanudan los cultos internos, no así las procesiones. Ya a partir de 1942, se alzaron voces que proponían la creación de una hermandad que aglutinase a los estudiantes ecijanos en torno a la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración. Sin embargo, no será hasta 1954 cuando, a propuesta del párroco de Santiago el Mayor, se celebre un cabildo general de elecciones para tratar formalmente la reorganización de la cofradía, aunque no obtuvo el fruto deseado.

Un nuevo y definitivo intento se materializa a partir de 1962 con la creación de una comisión gestora, celebrándose un Vía-Crucis con el Cristo de la Expiración hasta las Parroquias de Santa María, San Juan y Santa Cruz, acompañado por más de quinientos devotos, según crónicas de la época. No obstante, la primera estación de penitencia no llegaría hasta la Semana Santa de 1965, contándose hasta 1972 con un único paso en el que aparecían el Crucificado y la Virgen de los Dolores en forma de Stabat Mater. Las reglas no serían aprobadas hasta 1991.

Ya en 1996 se recupera el Nazareno de la Misericordia, con un paso de misterio que representa las Negaciones y Lágrimas de San Pedro y sale por primera vez en 1998. No obstante, la reincorporación de la primitiva imagen letífica de Nuestra Señora de la Encarnación habría que esperar unos años más hasta que, en cabildo de hermanos celebrado en 2023, se decide recuperarla, si bien seguía recibiendo culto en la parroquia.

HÁBITO PENITENCIAL
- Misterio: túnica y capa blanca. Capillo blanco con escudo bordado y cíngulo de esparto.
- Cristo: túnica y capa blanca. Capillo rojo con escudo bordado y cíngulo de esparto.
- Virgen: túnica y capa blanca. Capillo morado con escudo bordado y cíngulo de esparto.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LA MISERICORDIA
RESEÑA ARTÍSTICA
El Nazareno de la Misericordia es obra atribuida al sevillano José Montes de Oca. Puesto que fue instalada en la capilla de la familia Montero en 1728, se sitúa su ejecución en torno a ese año, apareciendo en una escritura como "Nuestro Padre Jesús de la Misericordia amarrado a la Columna junto a la imagen de San Pedro". Ostenta un juego de tres potencias de plata de la misma fecha, obra del platero local Gabriel Hernández Colmenares.

La imagen fue restaurada entre 1995 y 1996 por el ecijano Rafael Amadeo Rojas para su reincorporación a la cofradía. Este mismo autor ha realizado el conjunto de figuras secundarias del misterio, incluido el gallo: dos miembros de la guardia judía, un romano a caballo, José de Arimatea, San Juan Evangelista, San Pedro, el hombre acusador y la mujer acusadora, estrenados entre 1998 y 2009. Los dos apóstoles lucen diademas en plata realizadas en los talleres Hermanos Zamorano de Córdoba.

El diseño del paso corresponde asimismo a Rafael Amadeo Rojas, pintado en color caoba por Eduardo Cobalea y tallado por varios autores a lo largo de los años: talleres Borrego en Arganda del Rey; los ecijanos José Cobrero Ruiz y Cristóbal Sequera Pérez; y Joaquín Calderón, Antonio Álvarez y Juan Ruiz de la comarca. Los candelabros fueron adquiridos a la Hermandad de San Gil en 1998, reformados y dorados por el ecijano Juan Carlos Asencio Padilla. Los faldones son obra del ecijano Jesús Rosado Borja. De su proyecto, Rafael Amadeo Rojas ha realizado el llamador, cuatro acólitos que sustentan los candelabros laterales, los cuatro Padres de la Iglesia de las esquinas y las cartelas (la Misericordia y las llaves de San Pedro en los respiraderos; la Santísima Trinidad en la delantera; el Triunfo de la Santa Cruz en la trasera; y las laterales representan seis misterios de la Pasión de Cristo anteriores a las Negaciones de San Pedro: Entrada en Jerusalén, Sagrada Cena, Oración en el Huerto, el Prendimiento, Jesús ante Anás y Jesús ante Caifás). Después de más de dos décadas, el paso de misterio ha quedado concluido en 2021 con el estreno de las últimas cartelas.

CURIOSIDADES
Se trata del paso más grande de la Semana Santa de Écija junto a las andas del Olivo, calzando ambos 45 costaleros.  Llama la atención que en las esquinas del mismo no quedan representados los cuatro evangelistas, como es habitual, sino los cuatro padres de la Iglesia: San Agustín de Hipona, San Ambrosio de Milán, San Jerónimo de Estridón y San León Magno. Entre el ajuar del Nazareno de la Misericordia, destaca una túnica realizada en tisú de plata bordada en oro, obra del ecijano Jesús Rosado Borja.


SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
RESEÑA ARTÍSTICA
El Cristo de la Expiración es obra del sevillano Pedro Roldán en 1680, restaurado en 1991 por el sevillano José Rodríguez Rivero-Carrera. Ostenta un juego de potencias de plata, ejecutado hacia 1770 por el platero ecijano Vicente Barreda Marchena. Además, posee un INRI de plata realizado en Córdoba en 1799, retirado tras la restauración de la imagen.

Procesiona en paso realizado entre 1962 y 1965 en los talleres ecijanos de José Belmonte Varo, si bien en su ejecución participan tanto artesanos locales como sevillanos. Las cartelas son realizadas por Antonio Borrego Gutiérrez, dorándolas Miguel Ángel Camacho y las tallas de las tablas por Antonio Martin Fernández, todos sevillanos, mientras la policromía corrió a cargo del ecijano Joaquín Ojeda Osuna. Los respiraderos bordados y los faldones fueron realizados por el ecijano José Luis Asencio Muñoz, bordados en tisú de oro sobre terciopelo rojo. Los evangelistas de las esquinas fueron ejecutados por el ecijano Rafael Amadeo Rojas Álvarez, con plumas y diademas en plata realizadas por Orfebrería Villarreal. El paso es iluminado por cuatro hachones, cuya base de metalistería fue realizada por los Hermanos Zamorano de Córdoba.

CURIOSIDADES
Obra cumbre del Barroco español, el Cristo de la Expiración no lleva corona de espinas ni potencias, las cuales son portadas por un hermano nazareno en el cortejo sobre un cojín, procesionando sobre uno de los pasos más pesados de la Semana Santa de Écija. Se trata de la hermandad de los estudiantes, llevándose a cabo distintos proyectos sociales orientados a atender a ecijanos colegiales. En 1991 fue restaurado en el Palacio de los Duques de Almenara Alta, realizándose el 12 de octubre de ese año un Vía-Crucis de regreso a su sede.


NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de los Dolores está atribuida al sevillano José Montes de Oca, llegando a la parroquia en 1713, siendo costeada por eclesiásticos y feligreses para luego ser donada a la hermandad. Como en el caso del crucificado, fue restaurada en 1991 por el sevillano José Rodríguez Rivero-Carrera. Posee una corona imperial ejecutada en el mismo año de 1713 por el sevillano Manuel Guerrero de Alcántara, mientras que el corazón de plata dorada, atravesado por gran puñal, fue realizado hacia 1800 por el platero local Manuel Franco Velasco. El ajuar de plata se completa con ráfaga y media luna.

El nuevo paso fue estrenado en la Semana Santa de 2019, con mesa del ecijano Francisco Rosado Borja, talla de Juan Manuel Pérez Pérez y barnizado por el ecijano Eduardo Cobalea Díaz. Del paso anterior se conserva la peana, del sevillano de Antonio Martín Fernández, y las cartelas de la canastilla de metal plateado, del cordobés Francisco Díaz Roncero. La candelería se ejecuta en Orfebrería Villarreal de Sevilla. Además, la peana lleva en la parte delantera dos querubines que son realizados en 1989 por el sevillano José Rivera Martínez, mientras que el paso cuenta con una miniatura de Santa Ángela de la Cruz, realizada en bronce por el ecijano Rafael Amadeo Rojas en 1997, que cuenta igualmente con una reliquia de la Madre Angelita. 

Posee tres mantos de salida: uno datado del siglo XVIII, recientemente recuperado en el Convento de las Filipenses de Sevilla y restaurado por Jesús Rosado Borja en 2019; otro de terciopelo burdeos bordado en oro y plata por Joaquín Ojeda en 1989; y dos lisos realizados por Jesús Rosado Borja, uno de terciopelo morado (2013) y otro azul (2019).

CURIOSIDADES
El manto de Ojeda es el más grande de la Semana Santa de Écija. Procesiona al más puro estilo ecijano: sin palio, con ráfaga y media luna a sus pies. En 2013 se conmemoró el trescientos aniversario de la llegada de Écija con varios actos, entre los que destaca una salida extraordinaria donde la imagen realizó un largo recorrido por lugares por donde nunca pasa la cofradía, destacando su paso por el Convento de las Florentinas, donde fue recibida por Écija allá por 1713. La infanta Cristina es camarera de honor de la hermandad desde 1990.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.