1 de marzo de 2007

Hermandad de Santiago


Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia.
Los Estudiantes 

Parroquia de Santiago el Mayor.
Año de fundación de la Hermandad: 1579.
Twitter: https://twitter.com/expiracionecija.

HISTORIA
Los orígenes de esta hermandad se remontan al año 1579, cuando fue aproba­da la regla de la Cofradía de disciplina de Nuestra Señora de la Encarnación. Con el paso de los siglos, la Hermandad aumentó el número de sus advocaciones y modificó su nombre, permaneciendo siempre establecida en la Parroquia de Santiago el  Mayor. Sus reglas fueron ampliadas en 1759 para adaptarse a los nuevos tiempos, intitulándose a partir de ese momento Hermandad del Cristo de la Expiración. La Hermandad durante el siglo XVIII y XIX fue conocida como la de los Dolores.

De esta forma continuó existiendo la cofradía hasta que a comienzos del siglo XX la escasez de recursos económicos hizo que decayera su actividad. Entre 1908 y 1936 no efectuó estación de penitencia, celebrando únicamente el Septenario de Nuestra Señora de los Dolores, cuyos cultos llegaron a interrumpirse durante la Guerra Civil. En 1940 se reanudan los cultos, pero no así las procesiones. A partir de 1942 se alzaron voces que proponían la creación de una Hermandad que aglutinase a los estudiantes ecijanos en torno al Santísimo Cristo de la Expiración.

En 1954, a propuesta del párroco de Santiago el Mayor, se celebró un cabildo general de elecciones para reorganizar la Hermandad que no obtuvo el fruto deseado. Reiterado de nuevo el intento, en 1962, cristalizó con la creación de una comisión gestora que llevó en Vía-Crucis al Cristo de la Expiración  hasta las Parroquias de Santa María, San Juan y Santa Cruz, acompañado por más de 500 devotos.

La nueva Hermandad de la Expiración inició su estación de penitencia en la Semana Santa de 1965. Los primeros años lo hace con el Crucificado y la Dolorosa en un paso, y después de manera individual. En 1996 se agrega el misterio, y sale por primera vez en 1997. No obstante, tras la reorganización, la imagen de Gloria de Nuestra Señora de la Encarnación no ha vuelto a incorporarse al título corporativo ni realiza salida procesional, aunque sigue recibiendo culto en la Parroquia.

HÁBITO PENITENCIAL
- Misterio: túnica y capa blanca. Capillo blanco con escudo bordado y cíngulo de esparto.
- Cristo: túnica y capa blanca. Capillo rojo con escudo bordado y cíngulo de esparto.
- Virgen: túnica y capa blanca. Capillo morado con escudo bordado y cíngulo de esparto.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LA MISERICORDIA
RESEÑA ARTÍSTICA
La Sagrada Imagen de Jesús Nazareno es obra atribuida a Montes de Oca en 1728. Procesionó hasta 1833 con la Hermandad, siendo reincorporada nuevamente el 27 de octubre de 1996, año en que se restaura por Rafael Amadeo Rojas. En 1997 vuelve a hacerlo acompañado solamente por el gallo, posado sobre columna salomónica, símbolo del momento evangélico que representa las negaciones de San Pedro. Rafael Amadeo Rojas es el escultor que ha realizado todas las figuras secundarias del misterio, incluido el gallo. La túnica del Nazareno está realizada en tisú de plata bordada en oro, obra de Jesús Rosado.

El diseño de la canastilla y respiraderos al más puro estilo barroco ecijano han sido realizados por Rafael Amadeo Rojas. El paso está pintado en color caoba con relieves en las cartelas y candelabros dorados. En las esquinas figuran las imágenes de los cuatro Padres de la Iglesia.

CURIOSIDADES
Es el paso más grande de la Semana Santa ecijana. Llama la atención su extraordinario y completo misterio representando las negaciones de San Pedro.


SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
RESEÑA ARTÍSTICA
El Santísimo Cristo de la Expiración es obra maestra de Pedro Roldán de 1680, siendo restaurado en 1991 por José Rodríguez Rivero Carrera.

Procesiona en paso del ebanista J. Belmonte, tallado por Antonio Martín, con relieves de escenas pasionistas de A. Borrego y policromía de Joaquín Ojeda. Los cuatro evangelistas son de Rafael Amadeo Rojas. Faldones y respiraderos bordados sobre terciopelo rojo diseño de José Luis Asencio.

CURIOSIDADES
Es uno de los pasos más pesado de la Semana Santa. El Cristo no lleva ni corona ni potencias, las cuales son portadas por un hermano nazareno en el cortejo. En la década de 1960, Nuestra Señora de los Dolores procesionó a sus pies en forma de Stabat Mater.


NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
RESEÑA ARTÍSTICA
La Santísima Virgen está atribuida la Roldana en 1713. Fue restaurada en 1991 por José Rodríguez-Rivero Carrera.

Procesiona en paso inspirado en el barroco ecijano, de madera en su color y plateados de Díaz Roncero. La ráfaga, el corazón doloroso y la media luna en plata de ley son del orfebre ecijano Franco (siglo XVII) y forma conjunto con la corona, al parecer del mismo autor. Los bordados del manto son del taller de Joaquín Ojeda.

En el año 1998 se estrenó una imagen de Santa Ángela de la Cruz de bronce obra de Rafael A. Rojas para procesionar en la delantera del paso. Lleva además un relicario de plata que guarda una reliquia de Madre, bendecida el 5 de noviembre de 1997 por el padre José Mª Javierre.

CURIOSIDADES
Porta el manto más grande de la Semana Santa ecijana, siendo éste el bordado; posee otro morado en terciopelo liso. Procesiona al más puro estilo ecijano: sin palio, con resplandor tras su corona y media luna a sus pies. Destaca el enorme corazón atravesado por una daga en su pecho. En 2013 conmemoró su 300 Aniversario con varios actos entre los que destaca la salida extraordinaria de noviembre, donde la imagen estrenó el manto liso y realizó un largo recorrido por lugares por donde nunca pasa la cofradía, destacando su paso por el Convento de las Florentinas, donde fue recibida por Écija allá por 1713.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.