1 de marzo de 2007

Hermandad del Silencio


Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura.
El Silencio

Parroquia Mayor de Santa Cruz.
Año de fundación de la Hermandad: 1666. 
Twitter: @hdad_silencio

HISTORIA
El viernes 21 de mayo de 1666, un grupo de devotos de Jesús Nazareno de la Parroquia Mayor de Santa Cruz funda la Hermandad, y se aprueban sus reglas el día 1 de junio de ese año. Según la tradición, Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz se apareció en varias ocasiones a Sancha Carrillo, hija de los Señores de la Villa de Guadalcázar, erigiéndose la hermandad que nos ocupa en memoria de aquellas apariciones acaecidas en torno a 1537.

A fines del siglo XVII, la Hermandad adquiere una interesante talla de Jesús Nazareno que atraerá un creciente número de devotos. El día 24 de septiembre de 1698, la imagen se entroniza en su actual capilla, propiedad entonces de la familia Marchena. El día 21 de julio de 1699 fue estrenado el retablo y la nueva imagen de Jesús Nazareno.

La hermandad decayó en la segunda mitad del siglo XIX y es reorganizada en 1907. En estas fechas se redacta un nuevo reglamento, aprobado canónicamente el día 27 de marzo de 1909.

En 1937 entra la Hermandad en un periodo de decadencia, que no logrará superar hasta 1957. Durante estos veinte años, pese a oficiar los correspondientes cultos cuaresmales, no procesionó. En 1957 es nuevamente reorganizada, adop­tándose una serie de medidas sobre la estación de penitencia que aún se man­tiene: ausencia de música en el cortejo, promesa de silencio en el desfile y salida anual en la madrugada del Viernes Santo.

En 1963, se decide incorporar al cortejo una imagen de la Virgen en su advocación de la Amargura. La Imagen fue solemne­mente bendecida el día 7 de marzo de 1965, actuando como padrinos de honor el jefe de Estado Francisco Franco y su esposa.

HÁBITO PENITENCIAL
Hábito morado con botonadura negra, capa y antifaz negro con escudo bordado en sus colores. Cíngulo de esparto. Calzado y guantes negros.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO ABRAZADO A LA CRUZ
RESEÑA ARTÍSTICA
La imagen del Nazareno es talla del insigne Pedro Roldán, en el siglo XVII. Es una obra inspirada en la aparición a Doña Sancha Carrillo de Jesús Abrazado a la Cruz. Su cruz barroca es de plata de ley del siglo XVII, ampliada por Villareal siguiendo su original diseño. Las potencias, también de plata de ley (S.XVIII) son probablemente del rococó de Damián de Castro. Viste túnica de autor anónimo con ricos bordados en oro fino, sobre terciopelo morado del mismo estilo del siglo XVII.

Procesiona en soberbio paso en caoba brasileña en su color. El trabajo de ebanistería se debe a José Rosado Morón (Écija) y la talla a Francisco Palos Chaparro (Puente Genil), escoltando el canasto cuatro ángeles pasionarios en las esquinas. El paso se ilumina con diez faroles en metales plateado, además de poseer cartelas en metal plateado. Toda la orfebrería está realizada por los talleres sevillanos de Villareal.

CURIOSIDADES
Tanto la imagen del Nazareno como de la Dolorosa, tienen una gran devoción. A las doce en punto de la madrugada, repica las campanas de Santa Cruz y se abren las puertas del templo, siendo una de las estampas más destacadas de toda la Semana Santa. Pide la venia mediante una carta, para no romper el voto de silencio. El Hermano Mayor cuelga de su cuello las llaves del sagrario durante toda la estación de penitencia.


MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de la Amargura es obra del gran imaginero sevillano Castillo Lastrucci en 1964. Fue restaurada en 2011 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Procesiona sobre paso de palio, las bambalinas y el techo de palio bordados en recorte de tisú oro y plata, obra cumbre del artista ecijano Joaquín Ojeda. Los varales son de Angulo y los candelabros de cola y respiradores de Villareal. La candelería, obra de los talleres Lucentinos orfebrerías y bronces Jiménez.

CURIOSIDADES
Está en proceso de ejecución la realización de un manto de cajón, que posiblemente verá la luz en 2016, siendo obra de Jesús Rosado. En 2015 cumple su cincuentenario, estando prevista una larga serie de actos en torno a su figura, aunque debido a la Magna Mariana de octubre de 2015, la cofradía no contemplará salida extraordinaria. Es patrona de la policía local, la cual la escolta en su estación de penitencia. Posee además la medalla de ANDEX, la obra social de la Hermandad.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.