16 de julio de 2015

Aniversarios carmelitanos en La Mortaja

Nuestra Señora del Carmen en la Parroquia de Santa María.

Desde el pasado año, la Hermandad Sacramental de la Sagrada Mortaja viene celebrando el veinticinco aniversario de su fundación, efeméride que se prolongará hasta 2017, año que cumple veinticinco de sus primeras reglas.

El primer acto en torno a la figura de Nuestra Señora del Carmen tuvo lugar el domingo 16 de julio de 1989, cuando se realizó la primera salida procesional con una imagen del Convento de las Teresas, recientemente clausurado, sobre el paso de San Pablo. De este modo, en 2014 se cumplió el veinticinco aniversario del primer acto carmelitano de la cofradía: la salida procesional.

La actual imagen de Nuestra Señora del Carmen fue adquirida en 1995. Se localizaba entonces en el Oratorio de San Felipe Neri en representación de Dolorosa, talla de autor anónimo (siglo XIX). Ese año, es remodelada por Manuel Ramos Corona para dar paso a su advocación letífica. El Niño Jesús es obra de este escultor. En 2015 se cumple el veinte aniversario de esta adquisición. 

Nuestra Señora del Carmen, por primera
vez en la Iglesia de los Descalzos.

A lo largo de su corta historia, la imagen nunca ha salido de manera extraordinaria, solo con dos excepciones: en 2008 fue trasladada junto con los demás Titulares de la Hermandad desde el Oratorio de San Felipe Neri hasta la Parroquia de Santa María. La segunda vez fue cuando la Reina del Carmelo entró por primera vez en la Iglesia de los Descalzos el pasado viernes 3 de julio, donde ya recibirá culto de manera definitiva en este Templo; uno de los sueños marcados por la corporación: unir todos sus Titulares en su nueva sede canónica. 

Este año, se cumplen veinticinco veranos de que se celebrase el I Pregón Carmelitano, y que estuvo a cargo de D. José Fernando Ortega Martell y presentado por D. José Fernando Rosado Borja. El mismo tuvo lugar en la Iglesia de los Descalzos en la mañana del domingo 1 de julio. Actualmente no se celebra:se celebró en los primeros años de la Hermandad, pero con la marcha de Los Descalzos se dejó de celebrar. El motivo sería la dificultad para encontrar un pregonero tan concreto como es pronunciar un pregón a la Virgen del Carmen”, afirma Juan Carlos Rosa Ceja, Hermano Mayor y fundador de la corporación.

Artículos y noticias relacionados:

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.