1 de marzo de 2007

Hermandad de la Merced


Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz.

Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Merced.
Año de fundación de la Hermandad: 1509.
Twitter:  @lamercedecija

HISTORIA
Se funda en el primitivo Convento de Mercedarios Calzados, en la actual barriada Colonda, en 1509. Originariamente fue una hermandad puramente cultural bajo título y advocación de Nuestra Señora de la Piedad, cuyas reglas se estiman aprobadas en la década de 1520. En 1543 una inundación destruyó el convento y dos años más tarde fue trasladado al Altozano, su actual emplazamiento.

Pocos años más tarde, incorpora la penitencia pública en la noche del Jueves Santo, a imitación de lo que ya era práctica habitual en la Cofradía de la Vera-Cruz. Esta estación de penitencia sería aprobado por el Arzobispado de Sevilla el 16 de marzo de 1577. La tardía aprobación de la nueva Regla, cuando la institución de otras hermandades de disciplina o sangre era un hecho manifiesto, le acarrearía a lo largo de los siglos no pocos pleitos de precedencias que generalmente fueron fallados a su favor.

En la salida procesional realizaban estación de penitencia a los sagrarios de siete iglesias "a honor y reverencia de las siete angustias de Nuestra Señora".

El siglo XVIII introdujo en la hermandad de Nuestra Señora de la Piedad varias novedades de consideración. De un lado, la organización de un Santísimo Rosario que diariamente recorría distintas calles de Écija, de otro, la constitución en 1706 de una congregación, dentro de la propia hermandad, destinada a prestar asistencia a los difuntos y, finalmente, el traslado de la salida procesional al Viernes Santo.

Desde mediados del siglo XVIII está documentada la salida en el cortejo procesional de otros dos pasos que acompañaban al Cristo de la Exaltación y a Nuestra Señora de la Piedad: San Juan Evangelista y un Niño Perdido, que se mantuvieron al menos hasta 1917. Seis años más tarde la cofradía estrenaba un nuevo paso, que representaba el misterio de la Oración en el Huerto, para quedar poco después reducidos a los dos que actualmente procesionan.

Entre 1785 y 1795, la hermandad efectuó obras en su capilla propia y labró el retablo que hoy contemplamos, cuyo coste fue sufragado con limosnas de los devotos. 

En 2009, la Hermandad celebra el V Centenario Fundacional. Entre los numerosos actos destaca la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Piedad, que cruzó el puente romano hacia sus orígenes. En el lugar primitivo donde llegó se expuso un azulejo. Por tal efeméride, Juan Carlos I acepta ser Hermano Mayor Honorario de la cofradía, poseyendo desde entonces el título de Real.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica blanca. Capillo, capa y fajín negros.

PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN EN LA CRUZ
RESEÑA ARTÍSTICA
La talla de Cristo en la Cruz es obra del ecijano Miguel de Vilches (1597). El misterio se completa con dos romanos tallados en 1959-60 por Guillermo Riego, y un sayón restaurado por Amadeo Rojas. La Hermandad está en proceso de realizar un nuevo misterio más completo y con más calidad artística, del cual el boceto ya se presentó.

Procesiona en paso con magnifica canastilla ecijana del Siglo XVIII, de estilo barroco totalmente dorada, con candelabros de guardabrisas y cuatro figuras pasionistas rematan sus esquinas. A partir de 2013, los costaleros van a trabajaderas, y no a hombros, realizando para ello unos nuevos respiraderos y faldones.

CURIOSIDADES
La Hermandad presenta en 2013 la remodelación del paso y misterio del Señor. Tras suprimir los costaleros a hombros, se elimina también el acompañamiento musical de los vivas de sus hermanos costaleros. Posee la canastilla más antigua de la Semana Santa.


NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
RESEÑA ARTÍSTICA
Dolorosa anónima posiblemente del Siglo XVI, restaurada por Ricardo Comas en 1992. Es acompañada año sí año no por San Juan Evangelista, imagen del siglo XIX restaurada por Rafael Amadeo Rojas, que lleva túnica y mantolín bordados por Jesús Rosado

El paso de palio con orfebrería de Villarreal y la candelería de Hermanos Fernández. Los bordados de tisú en oro y plata, tanto del manto como del techo y bambalinas son obra de Joaquín Ojeda. El bordado de los faldones son de Jesús Rosado y las pinturas de Amadeo Rojas.

CURIOSIDADES
Es acompañada año sí año no por la imagen de San Juan Evangelista. Ha sido la única imagen ecijana en cruzar el Puente Romano atravesando el río Genil. Es el palio con menos puntos de luz en la candelería.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.