1 de marzo de 2007

Hermandad de la Merced


Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz.

Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Merced.
Fundación: 1509.
Viernes Santo.
Twitter:  @lamercedecija

HISTORIA
La cofradía se funda en el primitivo Convento de Mercedarios Calzados, en la actual barriada Colonda, en 1509. Originariamente fue una hermandad puramente cultural bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad, cuyas reglas se estiman aprobadas en la década de 1520. En 1543, una inundación destruyó el convento, trasladándose la comunidad dos años más tarde hasta su actual emplazamiento. Poco después aparecería la penitencia pública en la noche del Jueves Santo, a imitación de lo que ya era práctica habitual en la Cofradía de la Vera-Cruz de Écija. Esta estación de penitencia sería aprobado por el Arzobispado de Sevilla en 1577, si bien las reglas más antiguas de la cofradía son de 1567.

Desde mediados del siglo XVIII está documentada la salida en el cortejo procesional de otros dos pasos que acompañaban al Cristo de la Piedad (hoy Exaltación) y a la Virgen de la Piedad: San Juan Evangelista y un Niño Perdido, que se mantuvieron hasta el siglo XX; parece que también llegó a procesionar una Oración en el Huerto en la década de 1920. Además, a finales del siglo XVIII es cuando la corporación se traslada del Jueves al Viernes Santo. 

En 2009, la corporación celebra el V Centenario Fundacional. Entre los numerosos actos destaca la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Piedad, que cruzó el puente romano hacia sus orígenes. En el lugar del convento primitivo se descubrió un azulejo ese mismo día. Por tal efeméride, el rey Juan Carlos I aceptó ser Hermano Mayor Honorario de la cofradía, poseyendo desde entonces el título de Real.

Por otro lado, la hermandad rinde culto desde el año 2000 a una imagen de candelero de Nuestra Señora de la Merced, obra anónima fechada en el segundo cuarto del siglo XVIII, siendo restaurada por el ecijano Rafael Amadeo Rojas en 2001 y por el ecijano Francisco Rosado Borja en 2020. Si bien aún no forma parte del título corporativo, celebra cultos en el mes de septiembre: triduo, función y procesión.

Desde 2019, la cofradía reside en la Parroquia de Santa María Nuestra Señora, a la espera de culminar la restauración del Convento de la Merced.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica blanca. Capa negra con escudo bordado de la cofradía. Capillo y fajín negros.

PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN EN LA CRUZ
RESEÑA ARTÍSTICA
El Cristo de la Exaltación en la Cruz es obra del ecijano Miguel de Vilches en 1597, restaurado por Guillermo Riego en 1992 y nuevamente por el taller de G.R.S. «Conservación y Restauración», bajo la dirección de los ecijanos Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna entre 2023 y 2024. El misterio se completa con dos romanos y Simón de Cirene, que tira de la cruz, tallados por Guillermo Riego entre 1959 y 1960. Si bien la hermandad presentó en 2013 un boceto de cambio de las imágenes secundarias, el proyecto quedó en suspenso.

Procesiona en paso con un conjunto ecijano del siglo XVIII, iluminado por candelabros de guardabrisas. En 2013 es reformado para ser adaptado a costal: los respiraderos tuvieron que adaptarse a la nueva mesa, obra ejecutada por el ecijano Francisco Rosado Borja.

CURIOSIDADES
Siempre vinculado con el gremio de los alarifes, el Santísimo Cristo de la Exaltación es patrono de la Asociación de Constructores y Promotores de Écija, siendo popularmente conocido con el “Cristo de la Mezcla”. El paso fue reformado en 2013 para sustituir el portador a hombro por el costalero a costal, eliminándose también el acompañamiento musical de los vivas de los mismos. Además, posee la canastilla más antigua de la Semana Santa. 


NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de la Piedad es una obra anónima fechada en el siglo XVIII, donada en 1751 a la hermandad por Fray José de la Escalera Fernández de Córdoba, presbítero del Convento de Nuestra Señora de la Merced,. La imagen fue restaurada por el sevillano Ricardo Comas en 1992. 

El paso de palio cuenta con orfebrería de Villarreal, si bien la candelería es de Hermanos Fernández. Los bordados de tisú en oro y plata sobre terciopelo negro, tanto del manto como del techo y bambalinas, son obras del ecijano Joaquín Ojeda (1980-1987), mientras que los faldones cuentan con bordados del ecijano Jesús Rosado Borja y pinturas del ecijano Rafael Amadeo Rojas.

CURIOSIDADES
En las reglas de 1597 se ordenaba la salida de Nuestra Señora de la Piedad “en unas andas con las varas enhiestas cubierta de negro”, lo que lleva a afirmar que es la hermandad con mayor tradición en la Semana Santa ecijana en cuanto a paso de palio se refiere. En algunas ocasiones es acompañada por San Juan Evangelista, imagen de comienzos del siglo XIX restaurada por Rafael Amadeo Rojas, que porta túnica y mantolín bordados por Jesús Rosado. Ha sido la única imagen ecijana en cruzar el Puente Romano atravesando el río Genil. 

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.