1 de marzo de 2007

Hermandad de Jesús Sin Soga


 Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, Nuestra Señora de la Fe y Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Iglesia de Santa Bárbara.
Año de fundación de la Hermandad: 1977.
Twitter: @Jesussinsoga

HISTORIA
Nace esta hermandad en 1977 como fruto de la unión de dos grupos de jóvenes: uno, que desarrollaba una labor de caridad y apostolado en ciertos barrios de la ciudad; y otro, que deseaba integrarse en una hermandad de penitencia. Instituida canónicamente en la Iglesia de Santa Bárbara, vio aprobada sus reglas por el Arzobispado de Sevilla con fecha 24 de octubre de 1978, aunque ese año ya realizó estación de penitencia por primera vez. La Hermandad ha sido trasladada hasta en dos ocasiones a la Parroquia de Santa María por obras en su templo.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica blanca sin cíngulo, capillo blanco sin cartonera y escudo de la Hermandad en el centro. Calzado oscuro.

NUESTRO PADRE JESÚS SIN SOGA
RESEÑA ARTÍSTICA
La imagen de Jesús Sin Soga es de la escuela sevillana de José Montes de Oca, realizada en 1732. Procede del antiguo Convento de San Gregorio, hoy desaparecido, donde recibía culto bajo la advocación de Jesús Cansado.

Procesiona en paso neobarroco tallado en madera en su color por Guillermo Riego en 1957, con cartelas, crestería y moldura. Es iluminado por cuatro recientes faroles en metal plateado.

CURIOSIDADES
La advocación viene dada por una legendaria tradición por la que la Venerada Imagen del lienzo de la capilla exterior de la Iglesia de Santa Bárbara: Jesús entrego el cíngulo a un necesitado, convirtiéndose éste de esparto que era, en oro para que con este dinero, curar a su esposa enferma. Por ello, no porta nunca cíngulo, donde en su paso procesional el Viernes Santo aparece depositado sobre el manto de lirios morados. No lleva ninguna insignia a excepción del estandarte, y los nazarenos no llevan capirote, sino el capillo a modo de verduguillo. Hasta hace un par de años, solo podían portar cruces, pero ya se ha permitido participar en el cortejo con cirios. El paso fue adquirido a la Hermandad del Silencio de Écija.


NUESTRA SEÑORA DE LA FE
RESEÑA ARTÍSTICA
Obra maestra de Pedro Roldán hacia 1680. Procede del Convento de San Pablo y Santo Domingo como titular de la Hermandad del Rosario, procesionando hasta el siglo XIX con una imagen de Cristo Yacente bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias.

Procesiona sobre paso de madera tallada obra de Francisco Palos, combinando ante la peana de la Virgen la candelería y los candelabros de guardabrisas. Las figuras procesionales que adornan la canastilla son obra de Francisco Fernández Enríquez y Darío Fernández Parra. El bordado de los faldones es obra de José Luis Asencio. La corona se realiza en Sevilla en el taller de Hijos de Juan Fernández en 1989.

CURIOSIDADES
Es la única Dolorosa que tiene las manos unidas en actitud orante, además de ser la más antigua. Procesiona sobre un paso atípico en las imágenes de la Santísima Virgen, andas que también portan al Sagrado Corazón de Jesús de la corporación en su procesión anual en mayo. Es cariñosamente conocida como La Morena de Santa Bárbara.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.