1 de marzo de 2007

Hermandad de la Sagrada Mortaja


Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de Su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.

Iglesia de la Pura y Limpia Concepción (Los Descalzos).
Año de fundación de la Hermandad: 1989.
Twitter: @HermandadLaMort

HISTORIA
El germen de la Hermandad se remonta al 20 de Febrero de 1989 por unos jóvenes pertenecientes a la feligresía de la Parroquia de Santa María, siendo su fundador el actual (2016) arcipreste de la ciudad: Ángel Fernando del Marco Ostos. Se establecen en la Iglesia de los Descalzos, y toman como Titulares a la Virgen de los Dolores (primitiva advocación) y el Crucificado de la Misericordia, realizando un besamanos y besapiés conjunto en la Semana Santa de ese año para dar a conocer su proyecto de nueva Hermandad. Actualmente el Crucificado sale en Vía-Crucis el segundo sábado de Cuaresma.

Sus reglas se aprueban el 19 de marzo de 1992, siendo en este año cuando por primera vez realiza su estación de penitencia saliendo de la Parroquia de Santa María, ya con la imagen de Cristo Descendido, bendecida días antes. En 1993, salió de su original sede canónica, la Iglesia de los Descalzos. Ante el estado ruinoso del templo, en 1994 vuelve a salir de Santa María. Ya en 1995 se establece en la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri, una antigua capilla cedida por la familia Bobadilla. De este templo toma la actual imagen de Nuestra Señora del Carmen, que era una Dolorosa. En 2009, se derrumba el techo de dicha capilla, y la Hermandad se ve obligada a trasladarse nuevamente a la Parroquia de Santa María.

Tras la restauración de la Iglesia de los Descalzos, en 2011 regresa de manera definitiva a su sede fundacional. Se entronizan aquí todos los Titulares excepto la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que, al no ser procedente de aquí, no tiene capilla propia. El 3 de julio de 2015, por fin se traslada la imagen carmelita a la Iglesia de los Descalzos.

Actualmente, se encuentra inmersa en su XXV Aniversario Fundacional (2014-2017).

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica de color marrón con escapulario Carmelitano y el antifaz es de color crema con el escudo de la Hermandad. Sandalias negras con calcetines blancos. 

SAGRADA MORTAJA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de la Piedad es una obra anónima de estilo napolitana fechada entre 1763 y 1766, restaurada en 1991 por Manuel Ramos Corona, donde se sustituyó sus antiguas manos entrelazadas por otras abiertas. La talla de Jesús Descendido es de Manuel Ramos Corona de 1991. La imagen de María Salomé anónima del Siglo XVII y la de María Cleofás de José Marín en 1955. Fernando Murciano Abad esculpió las restantes figuras secundarias: San Juan Evangelista (1998), José de Arimatea (2000), María Magdalena (2001) y Nicodemo (2003).

El diseño del paso está realizado por el tallista sevillano Pedro Manuel Benítez Carrión, quien realizará la talla del mismo. La ejecución en madera de la parihuela y canastilla está realizada por José Juan Jaén Pradas. Los cuatro faroles de metal plateado son obra de Orfebrería Mayol (1994).

CURIOSIDADES
El nuevo paso se está llevando a cabo desde 2009, debido al peso y complejidad del antiguo. Las imágenes de María Salomé y María Cleofás fueron Dolorosas Titulares de la Hermandad de San Juan, hasta la llegada de la actual. Abre el cortejo procesional un muñidor tocando una campana acompañado por dos servidores negros; además en él aparece una Sección Sacramental dado su tal carácter, el cual tiene los cirios rojos. La Dolorosa alterna corona y diadema plateadas cada Viernes Santo. La entrada y salida durante su estación de penitencia se realizan al son del órgano de la Iglesia.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.