1 de marzo de 2007

Hermandad del Confalón


Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón, Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María.

Iglesia del ex-Convento de Nuestra Señora de la Victoria.
Año de fundación de la Hermandad: 1530 (primeras reglas en 1570).
Twitter: @Hdad_Confalon

HISTORIA
Con sede canónica en el Convento que fundaran los Mínimos de San Francisco de Paula, la Hermandad del Confalón consiguió la aprobación de su regla el día 12 de diciembre de 1570, tomando como advocación la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesuchristo. En 1583 se produjo una agregación de cinco capítulos a la regla inicial.

A partir de 1583, se ordena incorporar al desfile procesional las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas, un Ecce-Homo y un Crucificado. Es muy posible que este Crucificado fuese ya el Santísimo Cristo de Confalón. La etimología de la palabra confalón se refiere a la bandera, estandarte o pendón que guiaba a las tropas cristianas en su lucha contra los musulmanes. Ese año, la Hermandad ampliaba su advocación a Nuestra Señora de la Esperanza y a San Francisco de Paula, que pasaban a formar parte igualmente del desfile procesional.

En 1895, por mediación de Fernando Pérez de Barradas, marqués de Peñaflor y Hermano Mayor de la Hermandad, la reina regente María Cristina de Habsburgo aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario para Alfonso XIII, consiguiendo así la Hermandad el título de Real. Este acontecimiento fue el determinante de un importante obsequio por parte del citado Marqués a la cofradía: un estandarte de terciopelo rojo, bordado en oro, con el título de Real Hermandad.

La antigua Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Victoria es derribada por ruinas en 1965. Fue reconstruida años después imitando parte de su estructura. Conservados algunos de sus retablos, sólo se mantuvo en pie la torre barroca del siglo XVIII y el panteón de los Marqueses de Peñaflor, antiguos patronos del Convento de los Mínimos. En el periodo de reconstrucción del templo, la Hermandad pasó a la Parroquia de Santiago el Mayor.

En 2015 vuelve a realizar salida procesional la imagen de San Francisco de Paula para hacerlo de manera anual. La misma la efectúa en los días cercanos a su festividad en abril.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica y capa blancas, antifaz blanco y fajín de terciopelo (rojo, misterio; negro, Cristo; verde, palio) con escudo bordado.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES
RESEÑA ARTÍSTICA
La talla del Santísimo Cristo en el misterio de los azotes en la Columna es de autor anónimo del siglo XVI. Las figuras secundarias son de Rafael Amadeo Rojas en 1995.

Su majestuoso paso rococó de Pérez Calvo (1940) tiene canastilla dorada policromada con detalles de rosas en rojo y cartelas con fondo de espejos, con candelabros dorados de guardabrisas de cristal fino rematado con coronas doradas. Las maniguetas y respiraderos en conjunto con la canastilla y esta, con detalle de rosetones también policromados en rojo, que contrasta con los faldones rojos con broches en cordón de oro.

CURIOSIDADES
El misterio de Rafael Amadeo Rojas viene a sustituir a uno anterior a 1995. El paso fue adquirido a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla en 1978, y es conocido como el de los espejitos. El Cristo también es popularmente llamado El Amarrao.


SANTÍSIMO CRISTO DE CONFALÓN
RESEÑA ARTÍSTICA:
Obra de Luis Sancho en 1578. Es de estilo renacentista con influencia gótica, siendo restaurado en el año 2000. Está clavado en una cruz ebonizada y con taracea de nácar, marfil y carey.

Procesiona en paso del más puro estilo ecijano, con barroca peana dorada del XVIII. Está rematado por candelabros de metal sobredorado en oro fino de guardabrisas y tulipas con lágrimas de cristal de roca.

CURIOSIDADES
Es llevado a hombro de sus hermanos en dos remúas al antiguo estilo ecijano, siendo el único que queda con este estilo. Es el Cristo de los Toreros y de los Campesinos, puesto que fue encontrado en un pozo de un cortijo. Su acompañamiento musical son los continuos vivas de sus costaleros.


NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de la Esperanza es de autor anónimo y puede situarse a finales del siglo XVIII, siendo restaurada entre los años 1997 y 1998. Las manos fueron restauradas por Francisco Buiza en 1970 y 1996 por Juan Manuel Abad Gutiérrez y Silvia Martínez García-Otero.

Procesiona en paso de palio bordado de recortes en tisú de oro sobre terciopelo verde en armónica conjunción con el manto, obras de José Luis Asencio. Habría que destacar las pinturas pasionistas en el interior de las bambalinas. La orfebrería es de Talleres de Villarreal. Porta nuevo manto bordado en terciopelo verde confeccionado por Emilio Gómez.

CURIOSIDADES
Es el único palio con crestería de Écija. En la delantera del paso porta un relicario de San Francisco de Paula. En 2004, protagonizó una salida extraordinaria hacia la Parroquia de Santa María con motivo del 150 Aniversario del Dogma Concepcionista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber elsignificado del termino" CONFALON", por favor. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

El significado de la palabra Confalón es estandarte, el que va primero en toda batalla, el que hemos de seguir, aquel por lo cual no tenemos miedo a dar paso hacia adelante. Espero haberte podido ayudar aunque tarde, mejor tarde que nunca gracias.
Un cordial saludo

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.