1 de marzo de 2007

Hermandad del Resucitado


Hermandad del Santísimo Sacramento, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Alegría y Santa María Magdalena.

Parroquia Mayor de Santa Cruz.
Año de fundación de la Hermandad: 1601. 

HISTORIA
El 7 de febrero de 1601, se apruben las reglas de una cofradía de penitencia bajo el título de “Santísimo Descendimiento de la Cruz, Benditísimo Entierro y Resurrección”, en la Parroquia Mayor de Santa Cruz. La hermandad pronto disfrutó de privilegios e indulgencias.

El 15 de mayo de 1601, sus hermanos consiguieron agregarla a la Archicofradía homónima establecida en la Iglesia de Santiago de los Españoles de Roma; y quince años más tarde, el 13 de septiembre de 1616, vieron confirmada tal agregación.

El 24 de marzo de 1628, se renuevan sus reglas, y añade el título del “Santísimo Sacramento”. Como hermandad de penitencia, hacía su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo. Con el Santo Entierro se dirigían a los Conventos de Santa Inés, de Santa Florentina y del Espíritu Santo. El Domingo de Resurrección, al amanecer, efectuaban una nueva procesión, esta vez con Cristo Resucitado.

El siglo XIX marcó la crisis de esta cofradía, que acabó por disolverse en torno a 1850. Con los cimientos de esta primitiva Hermandad, en 1979 se constituyó una agrupación de fieles en la Parroquia de Santa Cruz.

En 1988 se agrega la imagen mariana, y el 6 de abril del 2000 se añade al título corporativo la imagen de Santa María Magdalena. Por primera vez en su historia, en 2013 se ven obligados a cancelar su estación de penitencia, hecho que se repetiría en 2014.

Es la única Hermandad en ostentar el título de Gloria, Sacramental y de Penitencia a la vez.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnico color crema y capillo blanco con escudo bordado. Capa blanca con franja roja (Cristo) o celeste (Virgen) a los lados; la punta derecha va cogida en el hombro izquierdo. Cíngulo de cuerda anudada. Zapatillas, calcetines y guantes blancos.

CRISTO RESUCITADO
RESEÑA ARTÍSTICA
La sagrada Imagen del Triunfo de Jesús Resucitado es de autor anónimo del siglo XVI, restaurada por Ricardo Comas en 1982.

Procesiona sobre paso barroco puramente ecijano diseñado y tallado por Rafael Amadeo Rojas. La canastilla representa hojas de cardos que simbolizan la muerte, que parten hacia arriba formando palmas que simbolizan la Resurrección.

CURIOSIDADES
Desde hace pocos años los costaleros van a trabajaderas en vez de a hombros como tradicionalmente hacían.  La imagen presidió el Vía-Crucis del Consejo en 2014, siendo estampas únicas ver a Cristo Resucitado en las calles ecijanas por la noche.


MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA
RESEÑA ARTÍSTICA
María Santísima de la Alegría es obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque en 1988.

El paso en el que procesiona está realizado en plata en los talleres de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos de Sevilla. Aunque no está finalizado debido a los recursos económicos de la Hermandad, el proyecto lleva varios años en pausa. Está iluminado por dos candelabros de guardabrisas plateados en la delantera. El espectacular manto blanco bordado en oro es obra del ecijano José Luis Asencio.

CURIOSIDADES
Es la única Virgen de la Semana Santa que no es una Dolorosa, por lo tanto, no lleva lágrimas. Alterna en sus estaciones de penitencia el manto blanco bordado en oro y el celeste liso. Es portada por hermanas costaleras, las cuales lo hacen desde hace pocos años a trabajadera, puesto que antes lo hacían a hombro. También procesiona a las órdenes de una capataz.

1 comentario:

Agrupacion musical Ntro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucia dijo...

hola buenas tardes.
Un saludo desde la Agrupación Musical Ntro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía(Sevilla)

Podeis contar con nosotros para lo que necesitéis: certamenes, procesiones....

telefono de contacto: 696461658 preguntar por Yordi.

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.