1 de marzo de 2007

Hermandad del Resucitado


Hermandad del Santísimo Sacramento, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Alegría y Santa María Magdalena.

Parroquia Mayor de Santa Cruz.
Año de fundación de la Hermandad: 1601. 

HISTORIA
El 7 de febrero de 1601, se apruben las reglas de una cofradía de penitencia bajo el título de “Santísimo Descendimiento de la Cruz, Benditísimo Entierro y Resurrección”, en la Parroquia Mayor de Santa Cruz. La hermandad pronto disfrutó de privilegios e indulgencias. El 15 de mayo de 1601, solicita ser agregada a la Archicofradía homónima establecida en la Iglesia de Santiago de los Españoles de Roma, aprobación que llegaría en 1616. Ya en 1628 se renuevan sus reglas para añadir como titular al Santísimo Sacramento. Realizaba estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo con el Santo Entierro y se dirigía a los Conventos de Santa Inés, de Santa Florentina y del Espíritu Santo. El Domingo de Resurrección, al amanecer, efectuaba procesión con Cristo Resucitado. El siglo XIX marcó la crisis de esta cofradía, que acabó por disolverse hacia 1850.

Con los cimientos de esta primitiva Hermandad, en 1979 se constituyó una agrupación de fieles en la Parroquia de Santa Cruz. En 1988 se agrega la imagen mariana; en el año 2000, se incluye a Santa María Magdalena como titular. Por primera vez en su historia, en 2013 se ven obligados a cancelar su estación de penitencia, hecho que se repetiría en 2014.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnico color crema y capillo blanco con escudo bordado. Capa blanca con franja roja (Cristo) o celeste (Virgen) a los lados; la punta derecha va cogida en el hombro izquierdo. Cíngulo de cuerda anudada. Zapatillas, calcetines y guantes blancos.

CRISTO RESUCITADO
RESEÑA ARTÍSTICA
Talla de autor anónimo fechada en el siglo XVI y restaurada por última vez por Ricardo Comas en 1982.

Procesiona sobre paso barroco puramente ecijano diseñado y tallado por Rafael Amadeo Rojas. La canastilla representa hojas de cardos que simbolizan la muerte, que parten hacia arriba formando palmas que simbolizan la Resurrección.

CURIOSIDADES
Desde hace pocos años los costaleros van a trabajaderas en vez de a hombros como tradicionalmente hacían. La imagen presidió el Vía-Crucis del Consejo en 2014, siendo estampas únicas ver a Cristo Resucitado en las calles ecijanas por la noche.


MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA
RESEÑA ARTÍSTICA
Obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque en 1988.

El paso en el que procesiona está realizado en plata en los talleres de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos de Sevilla. Aunque no está finalizado debido a los recursos económicos de la Hermandad, el proyecto lleva varios años en pausa. Está iluminado por dos candelabros de guardabrisas plateados en la delantera. El manto blanco bordado en oro es obra del ecijano José Luis Asencio.

CURIOSIDADES
Es la única Virgen de la Semana Santa que no es una Dolorosa; por tanto, no lleva lágrimas. Alterna en sus estaciones de penitencia el manto blanco bordado en oro y el celeste liso, así como desde 2015 uno de beige, donado para la Magna Mariana de ese año. Es portada por hermanas costaleras, las cuales lo hacen desde hace pocos años a trabajadera, puesto que antes lo hacían a hombro. También procesiona a las órdenes de una capataz.

1 comentario:

Agrupacion musical Ntro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucia dijo...

hola buenas tardes.
Un saludo desde la Agrupación Musical Ntro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía(Sevilla)

Podeis contar con nosotros para lo que necesitéis: certamenes, procesiones....

telefono de contacto: 696461658 preguntar por Yordi.

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.