1 de marzo de 2007

Hermandad de la Borriquita / El Cautivo

 
Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y Santa María en Su Inmaculada Concepción.

Parroquia de Santa María Nuestra Señora.
Año de fundación de la Hermandad: 1955.
Hermano Mayor: Ignacio Jesús Morales Guerrero.
Número de nazarenos: 100 (mañana) y 300 (tarde).
Twitter: @CautivoEcija
 
HISTORIA
En 1947 llega a la Parroquia de Santa María la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Sin embargo, no sería hasta 1955 cuando un nutrido grupo de devotos comienzan a originar la futura Hermandad. Con sede canónica en dicha Parroquia, vieron aprobada su regla el día 13 de abril de 1956 con el título de Nuestro Padre, el Señor Cautivo. En la tarde del Martes Santo, 27 de marzo, fue su primera estación de penitencia. 

El auge alcanzado por la Hermandad llevó el 5 de mayo de 1967 a la incorporación de la Virgen de las Lágrimas, a la que ya se le rendía culto en la Parroquia. La corporación pasaba así a denominarse Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas, saliendo por primera vez el Domingo de Ramos de 1968, 7 de abril.

En 1973, se acordó crear una sección infantil. Obtenida la oportuna licencia eclesiástica, se encargó al escultor sevillano Luis Álvarez Duarte una escultura de Nuestro Señor sedente sobre una borrica. La nueva imagen fue bendecida el Domingo de Ramos de 1974, 7 de abril, saliendo por primera vez pocos minutos después. Esta imagen abre la Semana Santa en Écija, acompañada por niños portando palmas. La Hermandad adquirió entonces el título que ha mantenido hasta hace pocos años: Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señorea de Las Lágrimas.

En 1980 se conmemoran las Bodas de plata de la Hermandad, con varios actos, destacando la entrega de una medalla en plata de Jesús Cautivo a Don Antonio Morales Martín como fundador y primer Hermano Mayor de esta Hermandad, así como entrega de un diploma a todos los Hermanos Mayores restantes.

En el año 2006, se conmemoran las Bodas de Oro de la Hermandad, celebrándose durante este año los siguientes actos: cartel, pregón y boletín conmemorativos del 50 Aniversario: como Obra Social se colabora en el proyecto del aula de educación especial del Colegio Parroquial Santa María Ntra. Sra.; Solemne Pontifical presidido por Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla; colocación en el cancel de Santa María de un azulejo de Jesús Cautivo; y salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Cautivo con acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol (Sevilla).

La Borriquita procesionó desde 1974 hasta 2006 de manera solitaria. En 2007 se comienzan a tallar las figuras que acompañan al Señor entrando triunfal en Jerusalén, realizadas por el hermano de la corporación Sergio Saldaña. Según el proyecto inicial, a día de hoy en 2016, solo falta la imagen de un pollino 

En 2008 se comienzan a iniciar los trámites para incorporar a la Hermandad la imagen de Santa María en Su Inmaculada Concepción, que se venera en la Parroquia de Santa María. El 26 de enero de 2012 se aprueban las nuevas reglas, adquiriendo la Hermandad el título corporativo que tiene actualmente.

MAÑANA DEL DOMINGO DE RAMOS
HÁBITO PENITENCIAL
Túnica negra con capa y capillo blancos. Cíngulo azul y rojo.

 SAGRADA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN
RESEÑA ARTÍSTICA
La imagen de Cristo es obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte en 1973, restaurado por su mismo escultor en 2014. El pollino en el que va montado es obra de Francisco Fernández Enríquez en el año 1999. Las figuras secundarias del misterio son del hermano de la corporación Sergio Saldaña Jiménez: San Juan Evangelista (2007), San Pedro (2008), niño y niña (2009) y una mujer hebrea (2013). Sin embargo, aún falta una última imagen de un pequeño pollino por incorporar al misterio.

El paso combina la talla de su canastilla, de madera su color, con aplicaciones plateadas del taller de Hijos de Juan Fernández. Los bordados barrocos sobre terciopelo azul oscuro de los faldones-respiraderos, son obra del artista ecijano Jesús Rosado. Los candelabros son de Juan Manuel Pérez Pérez, incorporados en 2011.

CURIOSIDADES
Es la primera procesión de la Semana Santa, compuesta por niños en su mayoría. El misterio se inició en 2007. Es uno de los pasos que mejores andan de Écija. Cada imagen secundaria, exceptuando los Santos, tienen nombres propios.


TARDE-NOCHE DEL DOMINGO DE RAMOS
HÁBITO PENITENCIAL
Túnica y antifaz negro con capa blanca paso del Señor y cordón de esparto; escudos en antifaz y capa. Los hermanos de la Virgen llevan antifaz blanco.

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO
RESEÑA ARTÍSTICA:
El Titular de esta Hermandad es obra de Cayetano González en 1947. Fue restaurado por Francisco Fernández Enríquez en 1998. Posee una magnifica túnica bordada en oro fino del siglo XVIII realizada por Joaquín Ojeda. Porta potencias neobrarrocas de plata sobredorada, cincelada y repujada de Cayetano González.

Procesiona en paso barroco, con talla de Guillermo Riego Vargas y dorado de Jose Luis Asencio. Candelabros, talla y dorado de Antonio Martín Fernández.

CURIOSIDADES
Tiene de particular la corona de espinas que el imaginero quiso imprimir en la Imagen de Jesús aún cautivo. Es una de las mayores devociones de Écija. En su estación de penitencia, un penitente va detrás del paso con una cadena atada a los pies, singular sonido de esta imagen cada Domingo de Ramos.


NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de las Lágrimas es una obra anónima datada en el siglo XVIII, restaurada en 1968 por Joaquín Ojeda Osuna y Ricardo Comas. En 2007 se vuelve a restaurar por parte de Juan Manuel Miñarro. Posee una antigua saya bordada en oro fino sobre terciopelo granate del siglo XVIII.

Procesiona en paso de palio con bordados sobre terciopelo burdeos, obra de José Luis Asencio. En el techo de palio, pintura oval de Rafael A. Rojas. La orfebrería del paso obra de los talleres de los Hijos de Juan Fernández y el juego de jarras de Villarreal.

CURIOSIDADES
La imagen perteneció a una extinta Hermandad con sede en la Parroquia de Santa María, la cual se advocaba también como Virgen de las Lágrimas. Cada año alterna en su estación de penitencia corona y diadema. Es considerado como uno de los palios que mejores suenan.

1 comentario:

patricia y gus barcelona dijo...

hola a todos los ecijanos, me encanto la virgen de las lagrimas, que bonita madre!! llevo ya 3 años con este viendo las procesiones, y por supuesto este año ire... con ese pueblo tan bonito que teneis... un saludo desde barcelona,patri.

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.