3 de marzo de 2007

Hermandad de la Borriquita / El Cautivo

 
Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y Santa María en Su Inmaculada Concepción.

Parroquia de Santa María Nuestra Señora.
Fundación: 1955.
Número de nazarenos: 100 (mañana) y 300 (tarde).
Twitter: @CautivoEcija
 
HISTORIA
En 1947 llega a la Parroquia de Santa María la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Sin embargo, no sería hasta 1955 cuando un nutrido grupo de devotos comienzan a originar la futura hermandad, que vería aprobada su regla el día 13 de abril de 1956 con el título de Nuestro Padre, el Señor Cautivo. En la tarde del Martes Santo, 27 de marzo, realizaría su primera estación de penitencia. 

El auge alcanzado por la hermandad llevó el 5 de mayo de 1967 a la incorporación de la Virgen de las Lágrimas, a la que ya se le rendía culto en la Parroquia de Santa María como titular de la extinta Cofradía del Dulce Nombre. La corporación pasaba así a denominarse Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas, saliendo por primera vez la dolorosa el Domingo de Ramos de 1968, 7 de abril. De este modo, la cofradía pasó ese año a procesionar el primer día de la Semana Santa hasta hoy.

Ya en 1973 se acordó crear una sección infantil. Obtenida la oportuna licencia eclesiástica, se encargó a Luis Álvarez Duarte una talla de Cristo sedente sobre una borrica, que sería bendecida el Domingo de Ramos de 1974, 7 de abril curiosamente, día que realizó su primera salida procesional. Esta imagen abre la Semana Santa en Écija, acompañada por niños portando palmas y ramas de olivos.

En el año 2006 se conmemoraron las bodas de oro de la hermandad, celebrándose durante este año numerosos actos: cartel, pregón y boletín conmemorativos, bendición de azulejo en el atrio del templo, como obra social se colabora en el proyecto del aula de educación especial del Colegio Parroquial Santa María Nuestra Señora. El culmen de la efeméride fue el solemne pontifical presidido por fray Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo de Sevilla, seguido de una salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Cautivo, por primera vez con acompañamiento musical, en este caso la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol (Sevilla), efectuada además desde la puerta del Arco de Santa María.

Ya en 2009 se inician los trámites para incorporar a la hermandad como titular a Santa María en Su Inmaculada Concepción, una imagen barroca del siglo XVIII que se venera en la Parroquia de Santa María. El 26 de enero de 2012 se aprueban las nuevas reglas, adquiriendo la cofradía el título corporativo que tiene actualmente. La titular letífica realiza salida procesional cada 8 de diciembre, protagonizada principalmente por los jóvenes de la cofradía.

MAÑANA DEL DOMINGO DE RAMOS
HÁBITO PENITENCIAL
Túnica negra con capa y capillo blancos; escudo en la parte delantera baja del capillo. Cíngulo de dos cabos, uno azul y otro rojo. Guantes blancos.

SAGRADA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN
RESEÑA ARTÍSTICA
La imagen de Cristo es obra del sevillano Luis Álvarez Duarte en 1973, restaurado por él mismo en 2014. La borriquita en la que va montado es obra del sevillano Francisco Fernández Enríquez en el año 1999. Las figuras secundarias del misterio son obra del ecijano Sergio Saldaña Jiménez: San Juan Evangelista (2007), San Pedro (2008), niño y niña (2009), y mujer (2014). Según el proyecto inicial, a día de hoy aún falta la imagen de un pollino, si bien desde 2013 se ha dado por finalizado.

La canastilla del paso combina la talla de madera en su color con aplicaciones de metal plateado, obra de los talleres sevillanos Hijos de Juan Fernández en 1984, que se amplía en 2005 por el ecijano Francisco Rosado Borja y por el mismo taller. En ese último se estrenan asimismo los faldones en terciopelo rojo con malla en oro, realizado por el ecijano Jesús Rosado Borja. El juego de cuatro candelabros de madera en su color fue ejecutado por el sevillano Juan Manuel Pérez y Pérez en 2011, con coronillas de plata realizadas por Hijos de Juan Fernández. Ya en 2013 se restaura la canastilla por Francisco Rosado (la madera) y Carlos Martín Doblas (el metal).

CURIOSIDADES
Se trata de la procesión que inaugura la Semana Santa de Écija, compuesta por niños y niñas en su inmensa mayoría (salvo los cargos de la junta de gobierno y los portadores de insignias). Junto a los santos, cada imagen secundaria cuenta con nombre propio gracias a la iniciativa del histórico párroco de Santa María y arcipreste de Écija, don Esteban Santos Peña: Pablito (niño; en honor al patrón de la ciudad), Lagrimitas (niña; en honor a la dolorosa de la cofradía) y Fe (mujer; en honor a la dolorosa titular de otra de las hermandades de la feligresía, titular de la Hermandad de Jesús Sin Soga). La original cruz de guía, misma que para el cortejo vespertino, fue bendecida en 2009, combinando la madera y el bordado en oro, obra de Jesús Rosado Borja.


TARDE-NOCHE DEL DOMINGO DE RAMOS
HÁBITO PENITENCIAL
Túnica y capillo negros con capa blanca; escudo en la parte delantera baja del capillo. Cíngulo de dos cabos, uno azul y otro rojo. Guantes blancos.

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO
RESEÑA ARTÍSTICA:
La imagen de Jesús Cautivo es obra del malagueño Cayetano González en 1947, quien también realizó un juego de potencias de plata sobredoradas. La talla fue restaurada por el sevillano Francisco Fernández Enríquez en 1998. 

Procesiona en paso barroco, con talla de Guillermo Riego Vargas y dorado de José Luis Asencio, contando con candelabros tallados por Antonio Martín Fernández y coronillas cinceladas por Cayetano González. El dorado del paso fue restaurado entre los años 2000 y 2004 por Miguel Santana Morato en Sevilla. Además, las andas fueron ampliadas en 2016 por Francisco Rosado, caño en que se estrenan faldones realizados por Manuel Martín Fernández.

CURIOSIDADES
Se trata de una de las principales devociones de Écija. La talla tiene la particularidad de portar corona de espinas, que el imaginero quiso imprimir en la imagen de Cristo aún cautivo. En sus primeros años fue conocida como la Hermandad del Viudo, dado que en sus dos primeras salidas procesionales los hermanos vestían de traje negro. Entre su ajuar podemos destacar una túnica de terciopelo burdeos con bordados en oro fino del siglo XVIII, que fue realizada por el ecijano Joaquín Ojeda a mediados del siglo XX y enriquecida por el ecijano Emilio Gómez en 1998. Hasta hace pocos años, era característico que, en su salida procesional, un penitente iba detrás del paso con una cadena atada a los pies, que daba un sonido peculiar al paso de la cofradía. Cada año alterna el acompañamiento de una capilla musical entre el Domingo de Ramos y el Vía-Crucis anual del Viernes de Dolores.


NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de las Lágrimas es una obra anónima fechada en el siglo XVIII, siendo restaurada en 1968 por el ecijano Joaquín Ojeda y el sevillano Ricardo Comas para incorporarse como titular de la hermandad, así como en 1992 por el sevillano Francisco Berlanga. En 2007 vuelve a ser intervenida por parte del sevillano Juan Manuel Miñarro, que recupera la policromía original de la imagen.

Procesiona en paso de palio con bordados sobre terciopelo burdeos, obra del ecijano José Luis Asencio, mientras que en el techo de palio figura una pintura oval del ecijano Rafael Amadeo Rojas. La orfebrería fue realizada en los talleres Hijos de Juan Fernández, con juego de jarras de Villarreal. Ya en 2017 se restaura la candelería del paso por Orfebrería Gradis de Lucena, incorporándose en los candelabros de cola unas campanitas. En 2023 se restaurarán los varales del palio, así como la diadema de plata de la dolorosa, labores realizadas en los talleres de Villareal. Además, luce manto de terciopelo azul liso.

CURIOSIDADES
La imagen perteneció a la extinta Hermandad del Dulce Nombre, que también tenía sede en la Parroquia de Santa María y en la que asimismo se advocaba "Lágrimas". Contando con uno de los palios que mejor suenan de la ciudad, la dolorosa alterna en su estación de penitencia corona y diadema. Además, posee una saya bordada en oro fino sobre terciopelo granate del siglo XVIII, reformada por el ecijano Joaquín Ojeda en 1970 y restaurada por el también ecijano Emilio Gómez en 2013.

En 2018, con motivo del cincuentenario de la incorporación de la Virgen de las Lágrimas a la hermandad, se realiza un cartel y un pregón conmemorativos, encargados a Agustín Martin de Soto y a José Manuel Méndez Carmona, respectivamente. También se celebraron varias conferencias formativas.

1 comentario:

patricia y gus barcelona dijo...

hola a todos los ecijanos, me encanto la virgen de las lagrimas, que bonita madre!! llevo ya 3 años con este viendo las procesiones, y por supuesto este año ire... con ese pueblo tan bonito que teneis... un saludo desde barcelona,patri.

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.