1 de marzo de 2007

Hermandad de la Yedra

 
Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra
y Nuestra Señora de la Caridad.

Iglesia de Santa Ana.
Año de fundación de la Hermandad: 1959. 
Twitter: @HYedraOficial

HISTORIA
En 1959 un grupo de vecinos del barrio del Puente deciden fundar una nueva Hermandad con un triple objetivo: abrir al culto la Iglesia de Santa Ana, venerar debidamente a la imagen del Santísimo Cristo de la Yedra y contribuir al esplendor de la Semana Santa con un nuevo desfile procesional. La cofradía adopta una advocación cargada de simbolismo cristiano: la yedra o hiedra, siempre verde, alusiva al mito del eterno retorno y de la vida eterna. Y precisamente su constitución venía en cierto modo a dar nueva vida y continuidad a una Hermandad de disciplina extinguida.

La antigua Hermandad, instituida en 1589 en la entonces Ermita de Santa Ana, nació con los títulos de Santo Ángel de la Guarda y Ecce-Horno. Ya en los siglos XVII y XVIII agregó las advocaciones de Cristo de la Humildad, Santa Ana, San Joaquín y Cristo de la Yedra. Documentalmente se sabe que el día 14 de abril de 1589 fue sancionada por el Arzobispado de Sevilla la Regla primitiva. Este ordenamiento, fijó el Martes Santo como día para efectuar la estación de penitencia. La cofradía logró subsistir hasta que las iniciativas revolucionarias del siglo XIX motivaron su crisis y posterior disolución, así como el pase del Convento de Santa Ana a la Jurisdicción Ordinaria. 

Las reglas fueron aprobadas el 3 de octubre de 1962 por el cardenal Bueno Monreal. En la década de 1980 se vio obligada a exiliarse en la Parroquia de Santa María debido a la restauración de la Iglesia de Santa Ana. El Lunes Santo de 1991 sale por última vez de dicha Parroquia para realizar la entrada en su sede canónica.

A este lugar volvería Nuestra Señora de la Caridad en 2009 con motivo de las bodas de oro de la Hermandad en Rosario de la Aurora. También el Santísimo Cristo de la Yedra realizó una salida extraordinaria el 30 de mayo. Además de esto, hubo un pregón y cartel conmemorativos y diversos actos más.

Desde 2008 la Hermandad rinde culto a una imagen de San Juan Evangelista, patrón de la juventud de la corporación. Cada año preside un altar eucarístico en el Corpus, realizando traslados públicos  hacia el centro de la ciudad para dicho fin. En torno a él también se realiza el Pregón de la Juventud de la Yedra.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica y capillo verde, capa blanca y cíngulo de esparto.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA YEDRA
RESEÑA ARTÍSTICA
Atribuida a la escuela de Martínez Montañés hacia el año 1630. En 1963 es restaurado por Francisco Buiza, y en 1993 por Rafael Amadeo Rojas.

El paso es de estilo barroco dorado, alumbrado por candelabros de guardabrisas obra del tallista Don Antonio Martín.

CURIOSIDADES
Una rama de yedra envuelve el palo frontal de la Cruz del Cristo. En sus orígenes, la corona de espinas del Señor era verde, aludiendo a su advocación. La talla fue encontrada en el pozo de un campesino de Écija. Tras muchos años estando en el Altar Mayor, el Santísimo Cristo de la Yedra vuelve a su Capilla original en el verano de 2014.


NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD
RESEÑA ARTÍSTICA
La Dolorosa es obra de Francisco Buiza en 1961, siendo restaurada en 2002 por Rafael Amadeo Rojas.

Nuestra Señora de la Caridad procesiona bajo palio, actualmente en nueva ejecución, con paso totalmente plateado y con candelería ampliada recientemente, como así mismo los candelabros de cola nuevos totalmente plateados confeccionados por los Hermanos Fernández de Sevilla. El bordado del nuevo palio está siendo ejecutado por Jesús Rosado Borja.

CURIOSIDADES
Procesiona sobre el único palio de malla de Écija. En sus salidas alterna corona dorada y diadema de plata. En 2006 se inicia el proceso de cambio del palio.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.