1 de marzo de 2007

Hermandad de la Yedra


 
Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra, Nuestra Señora de la Caridad, San Joaquín y Santa Ana.

Iglesia de Santa Ana.
Fundación: 1959. 
Lunes Santo.
Twitter: @HYedraOficial

HISTORIA
En 1959 un grupo de vecinos del barrio del Puente deciden fundar una nueva hermandad con un triple objetivo: abrir al culto la Iglesia de Santa Ana, venerar debidamente a la imagen del Santísimo Cristo de la Yedra y contribuir al esplendor de la Semana Santa con un nuevo desfile procesional. Esta asociación de fieles adoptará una advocación cargada de simbolismo cristiano: la yedra o hiedra, siempre verde, hace alusión a la vida eterna. Precisamente, su constitución venía en cierto modo a dar nueva vida y continuidad a una cofradía extinguida del templo.

En 1589 se aprobó la regla, en la entonces Ermita de Santa Ana, de la Hermandad del Santo Ángel de la Guarda y Ecce-Horno, que en los siglos XVII y XVIII agregaría las advocaciones de Cristo de la Humildad, Santa Ana, San Joaquín y Cristo de la Yedra. Realizaba estación de penitencia el Martes Santo como día para efectuar la estación de penitencia. La cofradía logró subsistir hasta que el convulso siglo XIX, que motivó su crisis y posterior disolución, a la par que el Convento de Santa Ana pasó a la Jurisdicción Ordinaria. 

Un siglo después volvería a brotar aires cofrades en el barrio. Después de tres años de andadura, las reglas de la nueva hermandad fueron aprobadas el 3 de octubre de 1962, habiéndose encargado la restauración del crucificado a Francisco Buiza, que inmediatamente después realizó una dolorosa. La hermandad realiza su primera salida procesional el Martes Santo de 1961, con la imagen del Cristo de la Yedra sobre el antiguo paso del Cristo de la Sangre, cedido por la hermandad. La Virgen de la Caridad no saldría hasta la Semana Santa del año siguiente, portada sobre el paso de la Virgen del Valle.

En 1984, la cofradía se vio obligada a exiliarse en la Parroquia de Santa María debido a la urgente restauración de la Iglesia de Santa Ana, de la que se había hecho cargo desde su fundación. El Lunes Santo de 1992 salió por última vez de este templo para realizar la entrada en su sede canónica. Pocos años después, en 1997, una fuerte inundación sacudió el barrio del Puente, incluida la Iglesia de Santa Ana, provocando fuertes daños en muchos enseres de la cofradía, incluidos los pasos procesionales.

En 2005, la Hermandad de la Yedra se convierte en la primera corporación de la ciudad en contar con una hermana mayor, María del Carmen Rivero Rodríguez. Desde su mandato, la hermandad rinde culto a una imagen de San Juan Evangelista, patrón de la juventud, obra del ecijano José Francisco Blasco Rivero en 2008. Cada año, el grupo joven se encarga de sacarlo en procesión para presidir un altar eucarístico en el Corpus Christi. Además, en torno a él se realiza asimismo un pregón de la juventud.

Ya en 2009 se celebró el cincuentenario fundacional de la hermandad. Entre los actos, además de un pregón y un cartel conmemorativos, podemos destacar un rosario de la aurora de Nuestra Señora de la Caridad hasta la Parroquia de Santa María, mientras que el Santísimo Cristo de la Yedra realizó una salida extraordinaria. Asimismo, se renombró la plazuela adyacente a la Iglesia de Santa Ana como Barrera del Santísimo Cristo de la Yedra, en la que se instaló un azulejo con ambos titulares.

En 2012, junto al título de Fervorosa, la hermandad adopta el reconocimiento de Ilustre gracias a la concesión de uso hecha por María Soledad Martorell y Castillejo, VIII duquesa de Almenara Alta, XVIII duquesa de Escalona, XVI marquesa de la Lapilla, VIII marquesa de Albranca, XV marquesa de Monesterio, XI marquesa de Paredes, XIX marquesa de Villena, X condesa de Darníus. 

Las últimas reglas de la corporación datan de 2018, cuando se incluyen como titulares a San Joaquín y Santa Ana, tallas anónimas del siglo XVII que se veneran en la Iglesia de Santa Ana, probablemente de la escuela montañesina.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica y capillo verde, con escudo en la parte delantera baja. Capa blanca y cíngulo de esparto, anudado a la izquierda con tres nudos representando las negaciones de San Pedro. Guantes negros.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA YEDRA
RESEÑA ARTÍSTICA
El Cristo de la Yedra se atribuye a la escuela sevillana de Juan Martínez Montañés en torno a 1630. Ha sido restaurado en distintas ocasiones: por el carmonense Francisco Buiza en 1963, por el ecijano Rafael Amadeo Rojas en 1993, y por los ecijanos Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna en 2022.

Procesiona en paso barroco, dorado y alumbrado por candelabros de guardabrisas, obra de Antonio Martín. Fue restaurado y reformado a partir de 1998 por el sevillano Ángel de la Feria. Cuenta con faldones en terciopelo verde con bordados en oro realizados por Jesús Rosado Borja.

CURIOSIDADES
Una rama de yedra envuelve el pie de la Cruz en alusión a la advocación de la imagen, que en sus orígenes poseía una corona de espinas de color verde. Según la leyenda, la talla fue encontrada en el pozo de una finca ecijana. Los enseres del cortejo son igualmente verdes, como la propia cera de los nazarenos y del paso de Cristo.


NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de la Caridad es obra de Francisco Buiza en 1961, siendo restaurada en 2002 por el ecijano Rafael Amadeo Rojas y en 2022 por los ecijanos Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna.

Procesiona bajo palio de malla bordado en oro por Jesús Rosado Borja, realizado entre 2006 y 2022, mientras que varales, candelería y faroles de cola son obra de los talleres Hermanos Fernández de Sevilla. Porta manto de tisú verde liso. 

CURIOSIDADES
Procesiona sobre el único palio de malla de Écija, alternando en sus salidas corona dorada y diadema plateada. En 1999 protagoniza una salida extraordinaria en conmemoración del Año Santo del Amor al Padre y la Caridad. Ha sido una de las cofradías que más ha crecido en los últimos años, en especial por la creciente devoción a la Virgen de la Caridad, cuyo ajuar es verde manteniendo la estética de la cofradía, pese a que esta virtud se relaciona con el color azul.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.