1 de marzo de 2007

Hermandad de San Gil


Hermandad Sacramental y Real Archicofradía de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, Glorioso Señor San Marcos, Glorioso Señor San Roque, Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores, Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Dios.

Parroquia de San Gil Abad.
Año de fundación de la Hermandad: 1563.
Twitter: @HERMANDADSANGIL

HISTORIA
Durante el siglo XVI se encontraban erigidos tres hospitales en la collación de San Gil, siendo uno de ellos el de San Marcos. Debido a la real orden de reducción de Hospitales de 1570, este hospital fue absorbido por el de San Sebastián. Sólo once años después sus cofrades reaparecen en la Parroquia de San Gil creando la nueva Cofradía de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor y San Marcos. Sus reglas son aprobadas en 1581, aunque se vuelven a renovar en 1583 para agregar al título corporativo a San Roque.

Ya en 1589, la fábrica de San Gil cedió a la Hermandad la antigua capilla de San Antonio para que ese colocase en ella las imágenes de su devoción. Por documentos de la época sabemos que ocuparon lugar en dicho altar la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora y San Roque.

La devoción que la Hermandad le fue profesando a la imagen del Santo Crucifijo de la Iglesia de San Gil aumentó rápidamente, naciendo entre los cofrades la necesidad de hacer suya esta Imagen. El párroco decidió entonces la cesión de la imagen a la Hermandad el 10 de julio de 1614. Sin embargo, la Hermandad no usará la advocación de Salud hasta finales del siglo XIX. El pueblo ecijano suele visitar al Señor de la Salud cada viernes, tradición heredada del siglo XVIII.

A principios del siglo XVIII, la Hermandad decidió acometer la realización de una Capilla para que todos los Titulares de la Hermandad recibieran culto en sus propios altares. La construcción fue sufragada por los devotos y hermanos, en metálico, aportando materiales o trabajando en la misma. Otra forma con la que la Hermandad consiguió recaudar fondos para la obra fueron corridas de toros que se celebraban en la Plaza Mayor de la ciudad. La Capilla quedó totalmente terminada en 1778, habiendo sido restaurada numerosas veces desde entonces, siendo las últimas actuaciones realizadas en 1939, 1979 y en los primeros años del siglo XXI.

Inicialmente el día señalado para participar en la Semana Santa Ecijana era el Lunes Santo. Esta situación se mantuvo hasta finales del siglo XIX,  cuando, por desaparición de las Cofradías de Martes y Miércoles Santo, se cambió el día de salida. Tras pasarse dos años al Viernes Santo, finalmente se decidió por escoger el Miércoles en 1891, día que sigue siendo en la actualidad el elegido para la procesión de Semana Santa.

En la reforma de 1927, se decidió dejar de portar los pasos en la forma tradicional ecijana, (llevados por fuera por hermanos vestidos con túnica), y empezar a portarlos en la forma sevillana (oculto por faldones y que en un principio fue personal remunerado, siendo en la actualidad hermanos de la corporación).

Aunque rindiendo culto desde sus orígenes a la Virgen María, no fue hasta principios del siglo XX cuando se añade al título corporativo a Nuestra Señora de los Dolores. En el otro extremo de dicho siglo, se sitúan las agregaciones a la Hermandad de las advocaciones del Sagrado Corazón de Jesús y de San San Juan de Dios.

En el año 2011 se renuevan las reglas, adquiriendo la Hermandad el título de Sacramental.

HÁBITO PENITENCIAL
- Pasos de Cristo: túnicas moradas con botonadura blanca, ceñidas por fajín morado. Capa blanca con vueltas moradas, y escudo de pasión sobre fondo morado bordado sobre el hombro izquierdo. Capirote corto cubierto por capillo morado con escudo de pasión bordado. Guantes negros.
- Palio: túnica blanca con botonadura celeste, ceñida por fajín celeste. Capa blanca con vueltas celestes, y escudo de pasión sobre fondo celeste bordado sobre el hombro izquierdo. Capirorte corto cubierto por capillo celeste con escudo de pasión bordado. Guantes blancos.

CORONACIÓN DE ESPINAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
RESEÑA ARTÍSTICA
La Sagrada Imagen del Cristo de la Coronación procede de un Ecce-Homo anónimo del siglo XVIII, adaptando su figura el escultor ecijano Antonio Alba en 1864 y restaurado por Rafael Amadeo Rojas en 1993. Destacan el cordón de oro fino (S.XVIII) y las potencias de plata sobre dorado del orfebre Manuel de los Ríos .Se completa el misterio con un sayón, un soldado romano, un centurión, Poncio Pilato y un sacerdote hebreo, obras de Rafael Amadeo Rojas entre 1992 y 1998.

Procesiona sobre paso neobarroco en madera de cedro y candelabros de guardabrisas obra de Antonio Díaz. En las esquinas, los cuatro evangelistas de Castillo Lastrucci (1959). Las cartelas con relieves pasionistas son de Rafael Amadeo Rojas.

CURIOSIDADES
Es uno de los pasos más completos de la Semana Santa, destacando su paso ante la Parroquia de Santa Cruz, donde hacen una emotiva reverencia a la Patrona. Los cuatro evangelistas fueron adquiridos en 1967 a la Hermandad de las Penas de San Vicente. Imposible no fijarse en el viejo del misterio que tanto impresiona, sobre todo a los más pequeños.


SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD
RESEÑA ARTÍSTICA
La efigie gótica del Crucificado puede situarse a finales del gótico andaluz, en torno al año 1500, de autor anónimo. Fue restaurado en 1985 por Luis Álvarez Duarte.

Procesiona sobre paso de estilo neobarroco en madera de caoba en su color, iluminado por cuatro hachones, obra de Antonio Martín (1967). Los apliques y cartelas en plata de ley de Roncero de Córdoba y Manuel de los Ríos de Sevilla, el cual realizó los faroles que iluminan el canasto. En los faldones, broches bordados en oro por Ignacio Escobar.

CURIOSIDADES
Es el Cristo con más devoción de cuantas imágenes hay en Écija. Es por ello que es la Hermandad que cuenta con mayor número de nazarenos (en torno a 1100). Es tradicional en su cortejo el alumbrado de la Cera, que va delante de la Cruz de Guía y que está compuesta por cientos de devotos que no van vestidos de nazarenos. Posee en su camarín una magnifica peana dorada con pan de oro y dosel ricamente bordado en hilo de oro fino, ambos del siglo XVIII. Según la leyenda, el Cristo de la Salud es una de las tres copias de Cristo que Nicodemo ordenó tallar tras haberlo visto crucificado. Formaba un Calvario junto con la Virgen y San Juan Evangelista, probablemente, del mismo autor.


NUESTRA MADRE Y SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES
RESEÑA ARTÍSTICA
La talla de la Virgen de los Dolores está atribuida a José Montes de Oca, fechada a finales del siglo XVII. Luis Álvarez Duarte la restauró en 1985. Entre 2013 se vuelve a restaurar por parte Sergio Saldaña Jiménez.

Procesiona en paso de palio con orfebrería de Hijos de Juan Fernández. La corona es obra de Manuel de los Ríos; y su rico manto de terciopelo azul bordado en oro, de las hermanas Antúnez de Sevilla de 1882. El techo de palio bordado en oro es obra de Jesús Rosado Borja (2009).

CURIOSIDADES
Estrenó el nuevo palio en 2009, año en que se realizó una gran exposición en la Capilla Sacramental con todos los nuevos enseres y las múltiples restauraciones llevada a cabo en esa época. En 1974, quedará en recuerdo de todo el pueblo cofrade, la repentina muerte del capataz de la Dolorosa a sus pies momentos después de haber realizado su entrada el Miércoles Santo. Entre sus alhajas merece destacarse una corona, el corazón doloroso, la ráfaga-resplandor y una media luna de plata de ley hechos en Écija y fechado en 1723.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.