1 de marzo de 2007

Hermandad de la Sangre


Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores.
Los Gitanos 

Parroquia Mayor de Santa Cruz.
Año de fundación de la Hermandad: 1564.
Twitter: @HdadSangre

HISTORIA
El 29 de enero de 1567, el escultor sevillano Gaspar del Águila suscribía un contrato con Alonso de Orejuela, vecino de Écija, para tallar un crucifijo con destino al Convento de San Agustín. Poco después, en 1571, el prior del monasterio, considerando la existencia suficiente de un número de devotos de la imagen, celebra cabildo y se constituye la primera junta de gobierno de la nueva "Hermandad del Sanctísimo Crucifijo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo".

Durante el primer tercio del siglo XIX la Hermandad sufrió las consecuencias de los acontecimientos políticos que acarrearon el cierre en varias ocasiones del Convento de San Agustín, primeras desamortizaciones e invasión francesa.

A partir de 1835, tras la definitiva exclaustración de los religiosos, el Convento fue vendido a particulares y demolido en su totalidad. Únicamente se conservaron la Iglesia y sacristía anexa, bajo jurisdicción ordinaria, al servicio y cuidado de la Hermandad del Cristo de la Sangre.

En noviembre de 1849 se produjo un derrumbe parcial de la fachada y cubierta del templo. La ruina era irreversible. En junio de 1858 la Hermandad trasladó el altar mayor de la Iglesia a la Parroquia Mayor de Santa Cruz, así como sus imágenes, pasos y enseres, dando por concluida su estancia de casi trescientos años en el cenobio agustino. En este periodo inestable es cuando también tiene lugar la incorporación de la Dolorosa.

Es durante el siglo XX cuando aparecen los primeros testimonios de la especial devoción del barrio gitano de Écija hacia el Cristo de la Sangre, especialmen­te en su desfile procesional por las calles Zamorano y Cruz Verde (actual Avenida de los Emigrantes).

HÁBITO PENITENCIAL
- Cristo: túnica roja con capa blanca, cíngulo de esparto y capillo rojo.
- Virgen: túnica blanca con capa roja, cíngulo rojo de seda y capillo blanco.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE
RESEÑA ARTÍSTICA
La Imagen renacentista del Santísimo Cristo de la Sangre es la obra cumbre de Gaspar del Águila en 1567, inspirada en el de San Agustín de Sevilla. Fue restaurado en 1995 por Rosa María Rodríguez Azogue.

Procesiona en paso barroco diseñado por el ecijano José Belmonte, talla de Antonio Martín y como dorador Antonio Díaz (ambos de Sevilla). Remata sus esquinas los evangelistas, obras de Ricardo Comas, el paso queda iluminado por candelabros de guardabrisas y entre ellos, cuatro ángeles de su antiguo paso de parihuelas, restaurados en 1996 por la anterior escultora mecionada, Azoge. Los faldones con broches están bordados por Emilio Gómez Moreno.

CURIOSIDADES
Es una de las imágenes más devocionales de Écija. Es la Hermandad de los Gitanos, donde en el barrio de éstos (calle Zamoranos, Caleros), la cofradía alarga su estancia para que le canten saetas, le hagan ofrendas, etc. Es el tramo más especial en su recorrido, donde las emociones se plasman en el rostro de los espectadores.


NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
RESEÑA ARTÍSTICA
La Dolorosa es obra del cordobés Antonio Poz en 1853. Fue restaurada en 1999 por José Rodríguez Rivero-Carrera. Posee una saya roja de Ojeda, otra blanca de Fernando Sánchez Rosado y otra donada por las camareras.

Procesiona en paso de palio, siendo la orfebrería de Villarreal. Los bordados sobre terciopelo granate en el palio y morado en el manto están enriquecidos con bordados del siglo XVIII, según diseño de Joaquín Ojeda. Los faldones son obra de Rosado. En el frontal figura la imagen en plata de ley de San Agustín, donado por la cuadrilla de hermanos costaleros. La peana realizada de los respiraderos de su paso antiguo.

CURIOSIDADES
Alterna diadema y corona en su estación de penitencia. En 2003 conmemoró su CL Aniversario con una salida extraordinaria. Es conocida por todo el pueblo ecijano como La Lola, puesto que es la Hermandad de los Gitanos.

2 comentarios:

manu 1993 dijo...

que bonita esta la lola estoy deseando que llegue ya el jueves santo para sufrir con mi costal, para llevarla a su barrio la calle zanmorano y por supuesto el santicimo cristo de los gitanos que llegara su dia de gloria cuando el jueves santo salga por esas calles tan bonitas y por supuesto su barrio calle zanmorano viva el santicimo cristo de la sangre viva su capataz, viva suhermano martillo, viva sus costaleros y viva la lola, viva la lola, viva la lola.

fersago dijo...

Viva la hermandad de la sangre! La más bonita si señor! Deseando de que llegue el jueves santo para ver al cristo de los gitanos por las calles de Écija!

Salu2 a todos los ecijanos!

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.