1 de marzo de 2007

Hermandad de San Juan


Pontifica, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de las Misericordias, San Juan Evangelista y San Francisco de Écija.

Iglesia de San Juan Bautista.
Año de fundación de la Hermandad: 1564. 
Twitter: @SanJuanEcija

HISTORIA
El día 6 de marzo de 1582 fue aprobada la Regla de la Hermandad de la Santa Cruz en Jerusalén, constando que fue su fundador Juan de Santa María. Desde su fundación, la hermandad se dedicó exclusivamente a rendir culto a la Santa Cruz de Jerusalén. En 1592, se incluyen reglas relacionadas con actividaes hospitalarias. Sólo a partir de ese año podemos afirmar que ofició sus cultos en la entonces Parroquia de San Juan Bautista, donde comparte capilla con la Hermandad de las Benditas Ánimas del Purgatorio.

Durante el siglo XVII, la Hermandad comienza a ganar prestigio y consigue su agregación a dos importantes cofradías de la ciudad de Roma, en 1613 y 1664. En 1635 se incorpora el Nazareno y la Dolorosa, pero no fue hasta 1663 cuando adquirió el nombre de "Santa Cofradía de Jesús Nazareno y Santa Cruz en Jerusalén". Desde el siglo XVII, la procesión anual de Semana Santa estaba integrada por cuatro pasos: Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y la Verónica.

Durante el siglo XVIII se produce un crecimiento notable en la fama y prestigio de la Hermandad, contando entre sus cargos de junta de gobierno con miembros de la nobleza local. A partir de la invasión napoleónica, comienza una decadencia a lo largo del siglo XIX que provocó la extinción de la Hermandad. Sin embargo, a finales de ese siglo se intentó llevar a cabo su reorganización.

Entre 1891 y 1924, la Hermandad logró recuperarse tímidamente, aunque nunca llegó a consolidarse como en épocas pasadas. Durante este periodo, efectuó su estación de penitencia de forma intermitente el Domingo de Ramos o el Viernes Santo con las imágenes del Nazareno y de Nuestra Señora de los Dolores. A partir de 1943, la Hermandad se recupera definitivamente y consolida su situación.

En 1956 saldría por última vez a las doce de la noche en la Madrugá para pasar a realizar su estación de penitencia a las 5 de la mañana, y posteriormente a las 6.

En 1694 se sustituye la primitiva Dolorosa, propiedad de un hermano, por otra nueva. Ésta sería nuevamente sustituida en 1955 por otra, y en 1968 por la actual. La segunda y tercera imagen de la Dolorosa son las que actualmente procesionan en el misterio de la Sagrada Mortaja como María de Cleofás y María de Salomé. En el década de 1940 se estima que se cambió la advocación de Dolores por Misericordias.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica negra con cola recogida en el fajín de esparto. Antifaz negro con la Cruz de Jerusalén en rojo. Guantes negros y calzado de sandalias negras y calcetín blanco.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
RESEÑA ARTÍSTICA
Obra de Alonso de la Plaza de 1593, habiendo sido restaurada profundamente entre los años 1958 y 1960 por Francisco Buiza y Joaquín Ojeda. Posee una rica túnica barroca bordada en oro fino.

Procesiona en paso con canastilla barroca reformada por Antonio Martín. Faroles de metal sobredorado de Villareal. Los cuatro evangelistas son de Ricardo Comas. El diseño y bordados de los faldones de damasco morado son de Joaquín Ojeda.

CURIOSIDADES
La imagen ha salido con la cruz cargada en varias posiciones. Es la única Hermandad con el título de Pontificia, otorgado gracias a las bulas papales que posee, y en el cortejo se representa con una Bandera Pontifica con los colores del Vaticano. Es la segunda cofradía de la Madrugá, donde la imagen del Cristo alterna bandas de música y capillas musicales cada año. Tanto en su itinerario de ida (Carrera Oficial, de noche amaneciendo) como de vuelta (por de día) cruza los palcos de la Plaza de España. Es una de las cofradías más castigadas por la lluvia


MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MISERICORDIAS
RESEÑA ARTÍSTICA
La Dolorosa es acompañada por San Juan Evangelista, siendo ambas imágenes de Ricardo Comas a comienzos de la década de 1960. 

Procesiona en impresionante paso de palio. La orfebrería del magnificoes de Villarreal. El manto de terciopelo azul bordado en oro fino es del sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Las bambalinas bordadas en oro sobre terciopelo granate es obra de Joaquín Ojeda; y el techo de palio con bordados del siglo XVIII sobre terciopelo granate llevan un medallón de plata bordada en oro y sedas con la Coronación de la Santísima Virgen.

CURIOSIDADES
Es la única Dolorosa acompañada ininterrumpidamente por San Juan Evangelista. El palio en todo su conjunto es una extraordinaria joya del patrimonio ecijano, siendo uno de los que mejores suenan. En 1967 se adquiere el manto a la Hermandad de los Negritos de Sevilla.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.