4 de agosto de 2015

El primer palio de Écija

Ntra. Sra. de la Soledad de San Lorenzo (Sevilla).

El primer palio como tal que se conoce en Andalucía tuvo lugar en 1614, el cual cobijó en su estación de penitencia a la Virgen de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla. En cambio, el primero ecijano no lo veríamos hasta pasada la guerra civil tres siglos después: el Viernes Santo de 1939. La encargada de inaugurar esta etapa de cambios estilísticos en las Dolorosas fue Nuestra Señora de la Soledad, con un palio prestado de Sevilla. Curiosamente, al igual que en el caso de la capital hispalense, fue una Dolorosa con la advocación de Soledad y que no lleva paso de palio. Ese fue el primer y único año que se pudo ver a la Señora del Sábado Santo cobijada por tal elemento.

Nuestra Señora de la Soledad.

El primer paso de palio que llegaría para quedarse fue en 1944 con Nuestra Señora de los Dolores. Ese año, la Hermandad de San Gil acordó volver definitivamente a sacar los pasos a costal y dejar la forma tradicional ecijana de portarlos a hombros. Este palio se realizó con los escasos recursos que generaban en su época, pasando el anterior paso de la Dolorosa al Señor de la Coronación de Espinas. Este palio sería sustituido en la década de 1970, y éste sustituido nuevamente en 2009.

Nuestra Señora de los Dolores.
Tras el primer palio vendrían los siete restantes actuales,  siendo tan solamente tres Dolorosas las que no llevan palio a las que se suman María Santísima de la Alegría.

En la década de 1950 se añadiría en segundo lugar María Santísima de las Misericordias. Ya en la de 1960, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora de la Piedad; en 1965 María Santísima de la Amargura; y en 1968 Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas (estas dos últimas en sus primeras salidas procesionales). En 1971 se estrena el palio de La Lola, y en la década de los setenta el de Nuestra Señora de la Caridad.

La Agrupación Parroquial del Olivo tiene como objetivo para su Titular mariana la realización de un paso de palio en los próximos años.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Se sabe que hermanadad fue la que le prestó el palio a la Soledad?

La Pasión según Écija. dijo...

No se sabe, puesto que no hay documentos y notas que conste el nombre de la Cofradía. Tampoco ha habido Hermandades de la capital que mantengan estrechos lazos con la Hermandad de la Soledad

Administrador dijo...

Curioso el conocer que no existían palios, una pena perder ese sello de idéntidad, por eso supongo se dan tanto las grandes ráfagas de 8 en vuestras dolorosas.

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.