25 de agosto de 2015

María Santísima de Alegría sin costaleras de cara a la Magna Mariana

María Santísma de la Alegría. Foto: Nio Gómez.

Se buscan costaleras para la Virgen de la Alegría. Bajo este lema, las costaleras del paso de María Santísima de la Alegría han realizado un llamamiento a toda la comunidad femenina que desee portar a la imagen y tenga devoción por el mundo del costal de cara a la Magna Mariana del próximo 11 de octubre.
El pasado 14 de julio, la cuadrilla publicó el siguiente anuncio:
"Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas las mujeres que quieran ser costaleras. Nos hacen falta mujeres para poder salir en la Magna con la Virgen de la Alegría. Por favor, toda la que desee ser costaleras por favor no duden en contactar: 642717326."

El paso de María Santísima de la Alegría posee seis trabajaderas, es decir, espacio para 35 costaleras. En los últimos años la cuadrilla femenina ha ido menguando, a la vez que la cofradía está pasando por momentos de crisis ecónomica y devocional, hasta que actualmente son 25 componentes, a los que se suman "dos o tres mujeres" tras ponerse en contacto a través del anucio. 


Fátima Guerrero, portavoz de la cuadrilla ante estos hechos, explica que "una vez llegamos a Santa Cruz 22 costaleras, y llegamos como pudimos. Y aunque no se sumen nuevas costaleras, las que hay vamos a intentar sacar la Virgen". 

También menciona la ayuda prestada por la cuadrilla femenina del paso del Sagrado Corazón de Jesús, donde ambas cuadrillas se ayudaban mutuamente cuando hacía falta. Una relación que se estrechó con la compartición del capataz durante unos años, pero que "al cambiar de capataz, se cortó el intercambio" - según Guerrero. 

Otro motivo por el abandono de mujeres costaleras se produjo hace cinco años, cuando se eliminó el paso a hombro para cambiar a costal. "Se fueron muchas entonces y ahora nos hacen falta", afirma Fátima. Hace unos años, la Hermandad anunció una cuadrilla mixta para María Santísima de la Alegría, que finalmente no se llevó a cabo a pesar de haber sido fruto de las mismas cuadrillas de ambos Titulares de la corporación. 

Desde aquí, nos unimos apoyando este llamamiento y rogamos su máxima difusión posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si nos dejasen a los Costaleros del Resucitado ayudar y meterse debajo, no tendrían problemas...

Lola dijo...

Yo soy costalera,soy Lola yo mi nombre lo doy no hablo en animo, supongo q el q habla es un costalero,no digas q nosotras no nos emos dejado,ustedes tampoco se habeis preocupado d buscar hombres para formar una cuadrilla para llevar a la virgen,nosotras si,estamos deacueedo q la alegria tiene q ir con sus dos cuadrillas,pero la d mujeres y la d hombres,no le eches la culpa a las costaleras deke no vais a cojer la alegria porque eso es lo mas facil para ustedes,si verdaderamente vierais querido cojerla se hubierais preocupado un poquito mas


Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.