16 de agosto de 2015

La Madre de Dios encarnada en los templos ecijanos (y III)

Ntra. Sra. del Valle en el besamanos magno de diciembre de 2014.

Alejada del centro histórico, en la pequeña Ermita del Humilladero del Valle, encontramos una réplica de Nuestra Señora del Valle que preside la capilla. La imagen ha sido restaurada en 2014 por Sergio Saldaña, y estuvo expuesta en el besamanos conjunto en diciembre con motivo de la apertura del Año Concepcionista. En la  Ermita también podemos venerar una pequeña imagen de Nuestra Señora del Rosario y a la Virgen de la Medalla Milagrosa a tamaño natural. La Parroquia de San Juan de Ávila da culto a una reciente talla de la Virgen María Gloriosa y de candelero para vestir, aunque sin valor artístico alguno.

En la Iglesia de San Pablo y Santo Domingo, Nuestra Señora de la Paz es la que preside el altar mayor del templo. Es una talla anónima sevillana del primer cuarto del siglo XVIII. Muchas personas creen que recibe la advocación de Rosario, nombre que recibe la titular de la Hermandad del mismo nombre, teniendo actualmente carácter pura y únicamente cultual, y una vez al año, en octubre. Cabe también destacar la presencia de la Virgen María en la Natividad del Niño Jesús en un impresionante retablo que simula el portal de Belén y que las imágenes son a tamaño natural.

Nuestra Señora de la Paz.

La  Parroquia de Nuestra Señora del Carmen acoge dos imágenes del mismo nombre. Una preside el altar mayor, de manera sedente y fechada hacia 1750. La otra imagen recibía culto en el siglo pasado bajo el nombre de Nuestra Señora de la Paz, la cual acompañaba el Domingo de Ramos a La Borriquita que salía de este templo (procesión que hoy no se sigue realizando). Actualmente posee la advocación de Nuestra Señora del Carmen, la cual está rodeada de un resplandor plateado y que sale en procesión cada mes de julio organizada por la Hermandad de la Soledad. La última representación de la Virgen María en este templo, obviando la conocida imagen de María Auxiliadora (titular de la Archicofradía del mismo nombre y que cada 24 de mayo sale en procesión), está el conjunto escultórico de Santa Ana Maestra con la Virgen Niña (mediados del siglo XVIII), el cual participó en el mariano Corpus de 2015 junto con María Auxiliadora.

Santa Ana con la Virgen Niña en el Corpus mariano 2015.

La última Parroquia es también indudablemente mariana: San Gil Abad. Obviando Nuestra Señora de los Dolores, la segunda imagen mariana que recibe más oraciones en el templo es una miniatura de Nuestra Señora del Valle en una pequeña hornacina del primer retablo del Evangelio. El nuevo párroco trajo a la Iglesia nuevas imágenes como son Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Pilar o un grabado en granito de Nuestra Señora del Rocío; además de una talla de Nuestra Señora del Carmen (a tamaño académico), en torno a la cual ha fundado una Asociación de Fieles y que desde su bendición en 2014 realiza procesión fluvial en el río Genil cada mes de julio. Esta imagen ha sido entronizada en la capilla de las Ánimas Benditas del Purgatorio, donde se encontraba Nuestra Señora de la Presentación (o de la O), escultura de hacia 1760, la cual tras su restauración en febrero de 2014 pasó a la Capilla Bautismal. Por último, y como no podría ser de otra manera, encontramos una Inmaculada granadina del siglo XVIII que se encuentra desde el pasado año en el altar mayor tras presidir la capilla bautismal.

Miniatura de Nuestra Señora del Valle.

En la feligresía, la Parroquia filial de San Juan Bautista acoge dos imágenes de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora. Una de ellas se encuentra en la sacristía del templo sobre una rica y dorada peana, una talla de Duque Cornejo del primer tercio del siglo XVIII. La otra, es una miniatura expuesta a los pies de Jesús Nazareno, en el altar mayor de la Iglesia. En este templo también podemos venerar una imagen de candelero para vestir de Nuestra Señora del Carmen, de la primera mitad del siglo XVIII, en torno a la cual existió una Hermandad en los siglos XVIII y XIX. Otra titular de una extinguida Hermandad es la representación pictórica de Nuestra Señora de la Antigua, en la capilla colindante a la Patrona de los Marineros.

Inmaculada que preside la sacristía de San Juan.

Llegando al último templo ecijano que nos queda, en la Iglesia de Santa Ana encontramos en el retablo principal una escultura de su Titular acompañada por la Virgen Niña, y que en este año se ha recuperado el Triduo y la Velá en su honor. En el templo también encontramos una Dolorosa bajo la advocación de Encarnación; y a Nuestra Señora de las Peñuelas, una imagen de la Virgen Gloriosa restaurada en 2015, donde se le suprimió al Niño Jesús, para participar en el Corpus Christi mariano de 2015. Cabe también destacar un cuadro dedicado a Nuestra Señora de Montserrat de 1790, obsequio de un hombre proveniente de Cataluña que enfermó y las monjas del Convento le socorrieron. Como agradecimiento, el comerciante encargó dicho cuadro en el cual se reza esta historia.
Fechas próximas a la Magna Mariana publicaremos un estudio completo y detallado de cada una de las imágenes que participarán en el cortejo.

La Virgen de las Peñuelas durante el Corpus Mariano de 2015.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.