14 de agosto de 2015

La Madre de Dios encarnada en los templos ecijanos (I)

 Asunción de la Virgen, Tiziano.

La Asunción de la Bienaventurada Virgen María (Assumptio Beatæ Mariæ Virginis) es el Dogma de la Fe Católica que Venerable Pío XII proclamó en 1950, el cual consiste en la creencia de que el cuerpo y alma de la Virgen María, madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. Este dogma es el último que la Iglesia ha definido hasta hoy. Es una festividad que se celebra desde el siglo VII.

Con la festividad del Tránsito de María recorreremos todas y cada una de las Iglesias y Conventos ecijanos en busca de imágenes gloriosas de la Madre de Dios, justificando así el merecido título de Mariana a Écija en este Año Santo Jubilar Mariano del IV Centenario del Voto Concepcionista Ecijano. La imagen más representada es la Inmaculada Concepción de María, estando presente en casi todas las sedes eclesiásticas.

Empezaremos por la que lleva su advocación: la Parroquia de Santa María Nuestra Señora de la Asunción. Por ello, una representación de la Asunción de la Virgen preside el templo sobre una gran columna barroca dorada, en la que también son representados algunos santos. María aparece sobre una nube de ángeles querubines que la elevan hacia el cielo, estando rodeada por un resplandor plateado y con la media luna a sus pies.

Como uno de los templos más importantes que es y dado su Titular, la Parroquia de Santa María cobija a varias imágenes marianas. La capilla del Simpecado de Nuestra Señora del Rocío, titular de la Hermandad de Gloria del mismo nombre, es coronada por una réplica de Nuestra Señora del Valle, ataviada de celeste y de autoría desconocida del pasado siglo. Delante de esta capilla, hallamos bajo el retablo de San José, una pequeña imagen de Nuestra Señora de Fátima. Y enfrente de éste, en el lado opuesto de la Iglesia se encuentra Nuestra Señora del Pilar, en una capilla de considerable altura. Cada mes de octubre se celebra Octava y besamanos en su honor. En 1995, se incendió la capilla, pero se pudo salvar la imagen. 

Nuestra Señora del Rocío y Nuestra Señora del Valle.

La Capilla del Sagrario está presidida desde mediados siglo XX por una imagen de Nuestra Señora de Belén, perteneciente a la capilla del mismo nombre que actualmente no tiene uso, pero recientemente restaurada y propiedad de la Archicofradía de María Auxiliadora. Algunas ocasiones también ha estado presidida por la imagen de Santa María en Su Inmaculada Concepción, titular letífica de la Hermandad del Cautivo, la cual celebra cada año Novena y salida procesional.  Es una talla fechable en el último cuarto del siglo XVIII, y también ha presidido con anterioridad la Capilla Bautismal. Esta imagen participó en el Corpus Christi mariano de 2015 y en el besamanos magno de diciembre de 2014 como apertura del Año Concepcionista.

Fuera del culto externo, en las dependencia de la Parroquia podemos encontrar una imagen de la Virgen Comendadora (año 1770), procedente del antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Mercedarios Descalzos (actualmente desaparecido, del que solo se conservan las Torres Gemelas).

Santa María en Su Inmaculada Concepción.

La vecina Iglesia de Santa Bárbara es sede canónica de la Hermandad de Jesús Sin Soga, la cual tiene como titular de Gloria la imagen del Sagrado Corazón de María, a quien el pueblo de Écija se consagró el pasado 31 de mayo con motivo del Año Santo Jubilar Mariano. Era la segunda vez en la historia que la imagen (de la primera mitad del siglo XX) salía en procesión, puesto que ya lo hizo en 2012 con motivo de su restauración.

Este templo refugia una importante devoción como es Nuestra Señora de Lourdes, situada junto al coro. Otra gran devoción, pero en tiempos pasados, es la de Nuestra Señora de la Antigua, que recibe culto en una capilla cerrada por una cancela, y que es una representación pictórica del siglo XVII y restaurada en 1997, réplica de la homónima de la Catedral de Sevilla. Esta imagen es considerada como una de las advocaciones marianas pioneras de Andalucía. 

Nuestra Señora de la Antigua.

Entrando al templo, la primera imagen que vemos es Nuestra Señora del Patrocinio. María, sedente con el Niño sobre su regazo, aparece rodeada de querubines. Es una talla de Pedro Roldán de 1696, la cual presidía el retablo mayor de la Iglesia, pasando posteriormente a presidir la Capilla Sacramental hasta la llegada de la imagen de Jesús Sin Soga. En dicha Capilla, encontramos también una imagen de la Purísima Concepción, talla a tamaño natural de hacia 1765. En 2014, presidió el Altar Eucarístico de la Hermandad del Cautivo, y en diciembre, se expuso en el besamanos conjunto de la apertura del IV Centenario del Voto Concepcionista.
 
Continuando con esta advocación, da nombre a dos templos de la misma feligresía: la Iglesia del Hospital de la Concepción (El Hospitalito), la cual está presidida por una Inmaculada del círculo de Gaspar Núñez Delgado, en torno al año 1600. La otra, es la Iglesia de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora (Los Descalzos). Sin embargo, el altar mayor está presidido por una imagen de Nuestra Señora del Carmen, la cual se hizo en Cádiz por un artista extranjero en 1738; quien realizó también la Inmaculada que corona dicho retablo principal. Otra imagen de la Madre de Dios aparece en una capilla que acoge una talla de Santa Ana con la Virgen Niña (del año 1769). Desde el 3 de julio de este año, una nueva imagen llega a la Iglesia: Nuestra Señora del Carmen, titular letífica de la Hermandad de la Mortaja, tras haber recibido la autorización de Palacio. Ésta, en su origen, era una Dolorosa del siglo XIX que pertenecía al Oratorio de San Felipe Neri, remodelada por Ramos Corona en 1995, que le incorpora el Niño Jesús. De dicho Oratorio solo podemos mencionar la pequeña imagen de la Inmaculada montañesina (primer cuarto del siglo XVII) del retablo principal.

Altar mayor de Los Descalzos: Virgen del Carmen e Inmaculada Concepción.

La Iglesia de San Francisco también es un templo mariano por excelencia. Su altar mayor es presidido por la Virgen Milagrosa simulando estar sobre  un cúmulo de nubes. Es titular de una Asociación de Fieles que celebra cada mes de noviembre Novena en su honor y rezo del Santo Rosario durante todo el año. El templo también guarda otra imagen homónima de reducido tamaño, la cual se expuso en el conjunto besamanos de la apertura del Año Concepcionista. Otra imagen que ha participado en estos actos es la de Nuestra Señora de los Ángeles, que presidió el altar eucarístico de la Hermandad de San Juan en el Corpus Mariano de este año, una talla del segundo tercio del siglo XVIII. En una de las capillas de la nave de la Epístola hallamos la imagen de Gloria de Nuestra Señora de la Esperanza, escultura anónima sevillana del año 1620, remodelada en 1702. Como única Dolorosa del templo, recibe culto Madre de Dios de la Concepción, donde la Virgen María aparece sentada y rodeada por un arco de ángeles, imagen fechable hacia 1700. Fue titular de la extinguida Hermandad de la Oración en el Huerto. La talla se encuentra en muy mal estado de conservación.

Nuestra Señora de la Esperanza.

Finalizando con la feligresía de la Parroquia de Santa María, encontramos dentro de ésta dos Conventos. En el Convento de la Divina Pastora (Hermanas de la Cruz, o antiguamente Capuchinos), encontramos una imagen de la titular que da nombre a la Iglesia conventual y que preside el retablo mayor: la Divina Pastora de las Almas, talla anónima datada en 1786, la cual ha sido restaurada recientemente por Sergio Saldaña Jiménez. En este templo también encontramos nuevamente una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, la Porciúncula, en torno a la cual celebran octava anual cada mes de agosto.

El otro Convento es el de Nuestra Señora de la Merced. En él encontramos dos representaciones de su Titular: una, preside el Altar Mayor y es conocida como La Comendadora (anónima de la primera mitad del siglo XVII); y la otra es la titular letífica de la Hermandad de la Piedad que sale cada año en procesión el día de su festividad en septiembre. Esta talla es de la primera mitad del siglo XVIII y también ha presidido el retablo principal del Convento.
Divina Pastora de las Almas.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.