27 de agosto de 2015

Hoy, conmemoración de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento

Santa Teresa de Jesús.

Santa Teresa de Jesús o de Ávila (1515-1582), fue la fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas), mística y escritora española. Junto con San Juan de la Cruz, se considera la cumbre de la mística experimental cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.

En 1614 fue beatificada por Paulo V y canonizada en 1622 por Gregorio XV. Además, fue la primera mujer en obtener el título de Doctora de la Iglesia, el cual le impuso beato Pablo VI en 1970. Es patrona de los escritores; y en el siglo XVII fue nombrada copatrona de los Reinos de España.

Su festividad se celebra cada 15 de octubre, en cambio la de la Transverberación de Santa Teresa es el 27 de agosto. Además en este año de 2015 se cumple el V Centenario de su nacimiento, por lo que el Papa Francisco ha concedido este año como Año Santo Jubilar Teresiano. Sus reliquias corporales están esparcidas por toda España, en Roma, París y Lisboa. Su cuerpo incorrupto se encuentra en Alba de Tormes (Salamanca), lugar en el que falleció.

Teresa de Jesús de la Iglesia de Santa Ana, donde se hospedó.

Santa Teresa de Jesús visitó Écija el 24 de mayo de 1575, en un viaje a Sevilla. Ese día se hospedó en la entonces Ermita de Santa Ana, donde actualmente hay una lápida en dicha Iglesia que lo recuerda. Además, ella en una de sus biografías o cartas, describió aquel día en Écija.

Su brazo incorrupto llegó a nuestra ciudad el 21 de noviembre de 1962, como parte de una peregrinación a todas las Iglesias y Conventos en su honor durante la reforma carmelitana. Tras su llegada fue depositada en un altar frente al Ayuntamiento donde se realizó una predicación. Posteriormente pasó a la Parroquia de Santa María y luego al Convento de las Teresas. Al día siguiente, fue trasladada a la Iglesia de los Descalzos donde hubo Solemne Función. Tras ésta, la reliquia fue enviada a Sevilla.

En 1982, IV Centenario de su muerte, la Asociación de Amigos de Écija realizó una serie de actos y eventos. Este año, con motivo del V Centenario de su nacimiento, llevó también a cabo una conferencia, concierto y recital de poesía.

Convento de las Teresas.

En Écija la veneramos desde antes de 1636, año en que se funda el Convento de las Teresas por la Comunidad de Carmelitas Descalzas, ocupando la Iglesia de San José del Palacio de los Condes de Palma (calle El Conde). Tal era su devoción en nuestro pueblo que en 1617 se nombró copatrona de Écija. El cenobio carmelita fue lamentablemente abandonado el pasado mes de febrero tras cuatro siglos de actividad ininterrumpida, a pesar de haber sido uno de los cinco centros para obtener la Indulgencia Plenaria en esta Año Jubilar Teresiano declarado por el Arzobispo de Sevilla. En este templo podíamos observar una impresionante talla de Santa Teresa de Jesús en su Transverberación, del año 1791. Esta imagen presidió la exposición Una mujer de Dios: Santa Teresa y Sevilla, que tuvo lugar en el Círculo Mercantil de Sevilla.

La talla ecijana de Santa Teresa presidiendo la exposición mencionada.

El otro templo en el que se expuso el brazo incorrupto de la Santa en 1962, la Iglesia de los Descalzos, también acoge otra talla de Teresa de Ávila. Es una imagen anónima datable hacia 1772. Con motivo del Año Jubilar Teresiano, ha sido trasladada a uno de los retablos laterales del altar mayor para mayor distinción. Por primera y única vez en la historia, la imagen salió en procesión el domingo 19 de octubre hacia el Convento de las Teresas, organizada por la Hermandad de la Mortaja y la rectoría de la Iglesia de los Descalzos.

Imagen de Santa Teresa de la Iglesia de los Descalzos, que salió en procesión.
 
La talla más antigua
que se conserva de Santa Teresa es la perteneciente a la Parroquia de Santiago el Mayor, ya que data de 1630 y es de autor anónimo. Actualmente ha perdido sus atributos específicos: el libro y la pluma de escritora. Hecho este último que se da también en la imagen que recibe culto en la Iglesia de Santa Ana.

Otros templos donde podemos encontrar a Santa Teresa de Jesús son la Iglesia de San Francisco (lateral del retablo de la Oración en el Huerto), Parroquia de San Gil Abad (junto a la Capilla Sacramental de la Hermandad de San Gil), Parroquia de Santa María Nuestra Señora (lateral del retablo de San José) y la Parroquia Mayor de Santa Cruz (junto a la capilla de la Hermandad del Resucitado).

En el Ayuntamiento se conserva una pintura de la Aparición del Niño Jesús a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz, obra de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, que perteneció al Museo del Prado.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.