7 de agosto de 2015

Las 'no' coronaciones canónicas de Écija

Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Valle en 1999.
 
Que Écija es mariana nadie lo duda. Por ello este año celebramos el IV Centenario del Voto Concepcionista que hizo el pueblo astigitano allá por 1615. Écija profesa una profunda devoción a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y de los Hombres. Como Patrona que es, Nuestra Señora del Valle Coronada goza de ser la imagen mariana con más devoción entre los ecijanos, es por ello que presume de ser la única imagen Coronada Canónicamente, y que fue el 8 de septiembre de 1999 en el Parque San Pablo en un pontificial presidido por Carlos Amigo Vallejo y ante 6000 ecijanos. Para tal reconocimiento, la Hermandad se comprometió a realizar una labor social que nunca vería la luz, obviando la bolsa de caridad y las obras sociales que ya realizaba, y realiza con gran entusiasmo, la cofradía. Diceseis años después, en 2015, se reanuda este hecho y se inaugura el Economato Social de la Fundación Virgen del Valle.

A esta imagen en referente devocional le seguiría Nuestra Señora de la Soledad, María Santísima de la Amargura o Nuestra Señora de la Caridad. Cierto es que la Virgen de la Soledad es considerada la Reina de Écija por muchos, siendo así la segunda imagen mariana de más devoción. Pero una realidad es que la Hermandad no está pasando por sus mejores momentos en cuanto a número de hermanos. La corporación del Sábado Santo puede presumir quizás de devotos, pero muy pocos de ellos son los que acompañan a la Dolorosa en su estación de penitencia. La Hermandad de la Soledad inició trámites para ponerse en marcha hacia la Coronación Canónica de su Titular, pero fue cancelada por falta de obra social, como motivo principal. Una lamentable justificación para que se deniegue una coronación canónica a la Dolorosa con más devoción de Écija. 

Nuestra Señora de la Soledad. Foto: J.Vázquez.

En 2007 y 2008 también inició el proceso de coronación canónica la Hermandad de San Gil para Nuestra Señora de los Dolores. Una cofradía con numerosos hermanos, la que más, pero que en torno a la Dolorosa hay escasez de devoción, pues de los tres cortejos del Miércoles Santo es el menor y con diferencia. A pesar de ello, su popularidad en Écija y sobretodo en su barrio, es muy extensa. La devolución de los expedientes en enero de 2009 por parte de Palacio fue debido de nuevo a la falta de una labor social en que la Hermandad estuviese inmersa. Por ello, la cofradía comenzó a plantear una obra de caridad que nunca se llevó a cabo.

Todos los hermanos de las cofradías coronarían a su Titular mariana. En cambio, la mayoría de los cofrades saben qué imagen se la merecería de verdad. Es por ello que nadie podría dudar de la merecida Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura. Los tres requisitos indispensables los posee: cincuenta años de antigüedad (¿qué mejor año en este que se cumple el L Aniversario?), devoción popular y labor social (la Hermandad colabora enormemente con ANDEX). Por su cincuentenario no habrá más salida extraordinaria que la de la Magna Mariana de octubre, en la cual nos dará sorpresas y hará lo extraordinario más especial aún. Si alguien sigue cuestionando su justa coronación canónica que venga Monseñor Asenjo y lo vea.

María Santísima de la Amargura. Foto: Nio Gómez.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.