15 de agosto de 2015

La Madre de Dios encarnada en los templos ecijanos (II)

Nuestra Señora de Gracia en el Corpus Mariano de 2015.

Cambiando de feligresía, nos trasladamos a la Parroquia de Santiago el Mayor, templo mariano, tanto es así que cobijo las Jornadas Marianas del Año Jubilar Concepcionsita. En él, encontramos una de las imágenes marianas más antiguas de Écija: Nuestra Señora de Gracia, datada en torno al siglo XIV. Es de estilo gótico, y la Virgen aparece sentada y con el Niño Jesús sobre su mano izquierda. Actualmente, reside en las dependencias de la Iglesia y no expuesta al culto. Este caso también se da con la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, de candelero para vestir y que salió hace pocos años con motivo de su restauración. En una pequeña capilla blanca, dentro de una bóveda, encontramos la Divina Pastora de las Almas, patrona del barrio de Cañato, que sale anualmente en mayo. Este año ha participado en el besamanos magno de apertura del IV Centenario del Voto Concepcionista y en el Corpus Christi Mariano de 2015, al igual que lo hizo la Virgen de Gracia.
En su Capilla Sacramental encontramos una Inmaculada obra de Alonso Cano en 1630, la cual preside la pintura del cartel oficial del IV Centenario del Voto Concepcionista y el Año Santo Jubilar Mariano, obra de Agustín Martín de Soto. En la Parroquia también encontramos una imagen de la Inmaculada a tamaño académico de hacia 1760, que también participó en el besamanos de apertura del Año Concepcionista y el Corpus mariano.

Cartel del IV Centenario del Voto Concepcionista.

En la vecina Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, una representación de la advocación que da nombre al templo, corona el retablo principal del mismo, una imagen de candelero para vestir con el Niño Jesús entre sus brazos y que posee las antiguas manos de Nuestra Señora de la Esperanza. Ha sido sometida este año a procedimientos de limpieza para su participación en el Corpus Christi mariano de 2015. En este templo, además, recibe culto una imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, talla de vestir con el Niño Jesús en su regazo. La Hermandad del Confalón también rinde culto a una miniatura de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, titular de la Hermandad desde 2004. 

Nuestra Señora de la Victoria.

El templo ecijano que recoge más representaciones de la Santísima Virgen María es la Parroquia Mayor de Santa Cruz, siendo un total de doce imágenes marianas. Dejaremos a un lado las Dolorosas de la Amargura y de los Dolores, la Patrona y María Santísima de la Alegría; para así centrarnos en las desconocidas. El altar mayor de la Parroquia está presidido por la Virgen del Socorro, talla de Jerónimo Hernández fechada en 1575, que fuera titular de una extinta Hermandad del siglo XVIII. En la nave de la Epístola encontramos en un retablo colindante al principal una imagen de Nuestra Señora de Loreto a los pies de la capilla de San José, y una imagen de tamaño académico (como la mayoría de esta advocación) de la Purísima Concepción de María, la cual preside algunos años altares eucarísticos de las distintas Hermandades de la Parroquia. Otra imagen de la Inmaculada en este templo, se encuentra en la sacristía del mismo, un talla del granadino Pedro Freile de Guevara en 1632. Junto a la puerta de la calle Espíritu Santo hallamos en una pequeña peana dorada una imagen de Nuestra Señora del Pilar. Continuando aún en la nave de la Epístola, se encuentra un retablo dedicado a Nuestra Señora de Fátima, la cual siempre podemos ver rodeada de flores. La capilla bautismal de la Parroquia está presidida por una Dolorosa, Nuestra Señora de la Paz, que llegaría a la Parroquia hace aproximadamente un lustro. Fue titular de la extinta Hermandad de la Vera-Cruz. Una segunda Dolorosa de tamaño académico, y desconocida, es la que se encuentra en el retablo del Calvario del Santísimo Cristo de la Misericordia, adyacente a la puerta principal del templo, que podría fecharse hacia 1700. Tanto la Virgen del Socorro como la Virgen de la Paz participaron en el Corpus mariano de 2015.

Nuestra Señora del Socorro.

En el vecino Convento de Santa Florentina podemos contemplar tres imágenes de María Gloriosa con el Niño Jesús. La más antigua de ellas es Virgen del Sagrario o Virgen Toledana (puesto que es la santa patrona de Toledo), una talla de candelero para vestir de la primera mitad del siglo XVII de estilo realista. El retablo del Sagrario es presidido por la imagen de Nuestra Señora del Rosario, escultura sevillana del año 1718, con ráfaga y media luna plateados a sus pies. La última talla es una Virgen con el Niño (segundo tercio del siglo XVIII) situada en el coro bajo del Convento. María, vestida con los colores concepcionistas, está sentada en un rico sillón decorado con rocallas y ángeles volanderos. 

El Real Monasterio de Santa Inés del Valle cobija a una antigua Dolorosa de candelero para vestir que mira implorante hacia el cielo, en una capilla protegida por una cristalera. A uno de los lados del retablo mayor encontramos una Virgen Milagrosa a tamaño natural. En el lado del Evangelio, se venera una Inmaculada del segundo tercio del siglo XVIII; y en la nave da la Epístola, una representación de la Virgen Niña acompañada por Santa Ana, conjunto escultórico de 1762.


Dolorosa del Real Monasterio de Santa Inés del Valle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la Iglesia de la Victoria también se encuentra una Virgen con advocación del Carmen con un niño en brazos, justo debajo del Camarín donde se encontraba a San Blas, y donde actualmente se encuentra la Virgen de la Victoria

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.