4 de agosto de 2014

Hermandades y cofradías extinguidas (I): las de Penitencia

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Quizás la Hermandad ecijana extinguida más popular sea la Vera-Cruz, que tuvo su sede en la Iglesia de San Francisco. Sin embargo, solo hay dos hermandades más de penitencia extinguidas. También hubo más de una decena de Hermandades Sacramentales, y muchas Hermandades de Gloria.

La Hermandad de la Vera-Cruz fue fundada en 1523, y salía el Jueves Santo a las once de la noche. En 1543, la Hermandad de la Santa Vera-Cruz se fusiona con la cofradía del Hospital del Corpus Christi. La Hermandad hacía penitencia a la Compañía de Jesús (actual Plaza de Abastos), Santa María, Santa Bárbara, San Juan, Santo Domingo, Santa Cruz, Santa Inés y al Espíritu Santo. Fue la primera Hermandad que realizaba desfile procesional por las calles de Écija. Aunque está extinguida como tal desde 2004, desde 1995 un grupo de cofrades está intentando reorganizarla, con la aceptación del Arzobispado, aunque debido a las dificultades se dejó la reorganización en suspensión. La Hermandad poseía tres titulares que procesionaban en Semana Santa: paso de misterio de la Santa Cena (hoy día en la capilla exterior de la Iglesia de San Francisco), Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (crucificado que se venera en la Iglesia de San Francisco, y que ha sido conocido como el Cristo de los Estudiantes) y Nuestra Señora de la Paz (que recibe culto en la Parroquia Mayor de Santa Cruz desde hace unos años tras haber estado en el Convento de las Marroquíes. La Virgen se cree que tuvo la advocación de Nuestra Señora de Agosto.) De las imágenes no se saben ni autores ni fechas.

Siguiendo en la Iglesia de San Francisco, había una Hermandad fundada en 1579 bajo el título de la Purísima Concepción de Nuestra Señora y Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo. La cofradía procesionaba el Miércoles Santo, y fue una de las que el Consejo de Castilla mandó reducir en 1623. La Hermandad comenzó su decadencia tras los sucesos de la invasión francesa a principios del S.XIX y quedó vigente hasta mediados de ese siglo. La imagen de Cristo, obra de José Luis Goma Goma, y la Dolorosa sedente aún se veneran en la Iglesia de San Francisco. Desde principios de nuestro siglo, un grupo de cofrades está intentado su reorganización.

Madre de Dios de la Concepción

Nos trasladamos ahora a la Parroquia de Santa María, donde la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús se fundó en 1575, saliendo el Jueves Santo a las ocho de la tarde. La imagen realizaba salida procesional con la imagen del Crucificado de la Misericordia, que se venera en la Parroquia de Santa María, y con la imagen de una Dolorosa de las Lágrimas, que se cree que es la actual de la Hermandad del Cautivo. La Hermandad pasó a salir en 1774 al Miércoles Santo. La cofradía se extinguió definitivamente el 27 de diciembre de 1871 tras una larga decadencia.

Pueden ver todas las fotos en nuestro facebook: La Pasión según Écija

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.