31 de agosto de 2014

Nuevo Hermano Mayor de la Virgen del Valle: "Nuestro eje principal es la Caridad y el acercamiento a la Patrona"

José Luis Mesa Belmont, el nuevo Hermano Mayor de la
Hermandad de la Virgen del Valle, al frente del paso de la Patrona.
Foto: ÉcijaCofrade

José Luis Mesa Belmont es el nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle Coronada desde que juró el cargo el pasado 8 de junio. A sus 63 años de edad, se dedica a la profesión de ebanista, y ahora continúa con su Hermandad, pero esta vez deja de dirigir el paso de la Patrona para hacerlo a la Hermandad.

- ¿En qué estado se encuentra actualmente la Hermandad de Nuestra Señora del Valle?
La Hermandad en el momento de hacernos cargo de Ella la nueva Junta, se encuentra en unos momentos algo complicados tanto económicamente como espiritualmente, ya para poder realizar  todos los  proyectos en que se fundamenta esta Hermandad, necesitaba una Casa y la hipoteca y la baja de tantos hermanos es lo más complicado que nos hemos encontrado en lo económico y también en lo espiritual, por la ausencia de tantos hermanos en actos y cultos a la Santísima Virgen.

- Anteriormente, ¿qué cargos ha ostentado en la Hermandad?
Ocupaba  el cargo de Capataz del Paso de Nuestra Señora y en juntas anteriores fui Prioste de la Virgen durante doce años.

- Desde esos puntos, ¿cómo la ha vivido?
La he vivido con mucha intensidad e ilusión, cosa que siempre he intentado cuando he ocupado un cargo de responsabilidad en una Hermandad. En este caso, ha sido un privilegio ocupar el puesto de Prioste de la Santísima Virgen ya que te encuentras tan cerca de Ella. Como capataz, una enorme responsabilidad; desde el año 2000 nos hicimos cargo de la cuadrilla. Intentamos que todo costalero fuese o no de la Hermandad, tuviera un sitio en el paso, cosa que creo hemos conseguido ya que tengo el orgullo de decir que contamos a día de hoy con 82 costaleros de lo que me siento muy orgulloso y, además, son de todas las Hermandades de nuestra Ciudad, como Ella se merece.

- ¿Cuáles son los nuevos proyectos que presenta su candidatura?
Bueno, los proyectos son muchos. Algunos ya se han realizado, como han sido la limpieza del Altar de la Virgen y el pintado tanto del exterior del Altar como del interior del Camarín de la Virgen, ya que estaba en malas condiciones. Esto se ha conseguido gracias a un buen hermano benefactor, osea, a coste cero para la Hermandad. También se intentará este año potenciar más la participación ciudadana en los cultos a través de las Asociaciones de barrios de nuestra Ciudad, propuesta que han acogido todas con mucha ilusión. Es uno de nuestros objetivos que el Pueblo este más cerca de su Patrona. Potenciaremos más a nuestra juventud, cosa que estaba dormida. Llevaremos a cabo, si Dios quiere, en unión de Nuestro Señor Arzobispo y todos las Párrocos de nuestra Ciudad, la Fundación Virgen del Valle, obra muy importante y necesaria en nuestra Ciudad. Ya informaré con mas detalle cuando salga a la luz y empiece a funcionar. También hemos empezado a restaurar parte de nuestro Patrimonio, en este caso, será muy poco a poco ya que nuestra meta primordial es la Caridad y sobre todo nuestro esfuerzo será en aumentar el número de hermanos, ya que sin ellos no podríamos llevar a cabo a nuestros proyectos.

 - La juventud, un pilar fundamental en cada Hermandad, ¿no?
Respecto a la Juventud, hemos dado un  salto importante. Gracias a nuestros dos nuevos Diputados, la Casa se ve con muchos más jóvenes que nos traen con mucha ilusión sus ideas, incluso se han mantenido reuniones en nuestra casa con todos los Diputados de las demás hermandades y, todos a una, como debe ser con la Patrona. Se llevarán a cabo este año actos importantes, ya que nuestra Madre acoge a todos, aunque sean de diferentes hermandades porque Ella es de todos.

- ¿Tendremos sorpresas este año en cuanto a cultos y salida procesional?
Bueno, los cultos serán como todos los años, en la novena vespertina contaremos con el Coro de Nuestra Señora del Rosario del Convento de Santo Domingo. En la Función Principal tendremos un acto al final de la misma, en el que la Banda del Santísimo Cristo de Confalón y la Coral Polifónica de Écija, tocarán y cantarán al unísono el Himno de la Virgen, que nuestro añorado Señor Peralbo compuso para su Coronación y, gracias al trabajo magnifico del Señor Director de la Banda D. Miguel Aguilar, se nos entregarán al final de dicha celebración, las partituras originales del mismo, para que pasen a ser custodiadas por el patrimonio de nuestra Hermandad. En la salida también habrá cambios ya que el regreso se hará por la calle Más y Prat y, al final de la misma, giraremos hacia la calle Garcilaso para seguir hacia Espíritu Santo, ya que sería la primera vez que la Virgen pase por su Casa-Hermandad y la Diputación de Juventud nos tendrá allí una sorpresa. A continuación, calle Doña Sancha Carrillo y Plazuela Virgen del Valle.

Nuestra Señora del Valle Coronada

- ¿Cuál es el actual estado de la restauración del manto de la Virgen? ¿Cuándo lo volveremos a ver?
 Bueno, el manto de salida que, por cierto, es una joya, se encuentra el tejido en muy mal estado. Los bordados están mucho mejor, aunque necesitan un refrescado y repaso. Este es un tema que va en  nuestro proyecto, ¿cómo no? Ya hemos mantenido conversaciones con el artista ecijano Jesús Rosado y la cosa va por buen camino. El problema es lo de siempre: el tema económico, ya que llamamos a muchas puertas y cuando se habla de restaurar el manto lo primero que te dicen es que para Caridad sí, pero para restaurar como está la cosa en estos momentos de crisis hay que esperar, y yo siempre les contesto que, por supuesto, lo primero la Caridad, pero también es una Obra Social dar trabajo en la Ciudad y casi el 85% del importe de la restauración es para sueldos de los trabajadores que llevarían a cabo este proyecto y yo creo que dar trabajo durante más de un año a 10 o 12 personas también es Obra Social. Aparte, recuperaríamos una gran pieza del patrimonio de nuestra Ciudad, pero, creo que, con la ayuda de la Santísima Virgen y el esfuerzo de todos, lo conseguiremos.

- ¿La Hermandad ha aumentado o disminuido en cuanto a la nómina de hermanos en los últimos años?
La Hermandad ha disminuido en número de hermanos. En el año de su Coronación llego a tener 4500. Hoy en día, somos unos 1200 aproximadamente. Esto es una de nuestras metas: aumentar dicha cantidad. Écija es una ciudad que cuenta con unos 40.000 habitantes, solo con el 10% nos conformaríamos. Osea, 4000 hermanos, y, así, de esta manera, podríamos aumentar más nuestra Caridad y nuestro proyectos. Espero que nuestros conciudadanos nos ayuden a seguir ayudando. Vuestra Casa la tenéis abierta de par en par para todos, ya que la Virgen es de todosm los 40.000 habitantes.

-  ¿A qué Hermandades más pertenece?
Pertenezco a mi querida Hermandad de San Juan. Todo lo que soy en este mundo cofrade se lo debo a ella. He sido durante 46 años, ininterrumpidamente, miembro de sus distintas Junta de Gobierno, y Capataz del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, durante 35 años. Tengo el honor de haber sido el fundador de su cuadrilla de hermanos costaleros. Además, la Junta de Gobierno actual ha tenido a bien que siga siendo el vestidor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Desde aquí, le doy las gracias a mi Hermano Mayor y su Junta.

- ¿Cómo ha reaccionado la Hermandad frente a los actos del IV Centenario del Voto Concepcionista ecijano?
Muy bien y con mucha ilusión, ya que creemos que esta Mariana Ciudad se merece celebrar estos actos y engrandecer aún más el voto concepcionista que nuestros antecesores hicieron y que nosotros debemos potenciar y ser guardianes de Ello como cristianos.

- ¿Qué actos en dicha conmemoración llevará a cabo la Hermandad de la Virgen del Valle?
Bueno, todavía como sabemos es un proyecto que tendremos que ir madurando entre todos, aunque ya hay actos definidos, pero creo, en mi modesta opinión, que Nuestra Madre y Patrona la Santísima Virgen del Valle debe ser el eje principal en el que se pueda realizar todos los actos, ya que Ella es la Reina de todos los Ecijanos y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad.

- Aunque no sea muy hablada, la Hermandad de la Patrona de Écija lleva a cabo una importa obra social. Háblenos un poco de ella.
Llevas razón, se habla muy poco y sale en contadas ocasiones en los medios de comunicación. La Obra Social se puso en marcha hace ya 8 años, ya que la de la Coronación quedó ahí un poco aparcada. Hoy en día, tenemos acogidas a 420 familias, de las que forman parte también unos 220 niños que no lo están pasando nada bien. Nuestro objetivo principal, según nos lo marca nuestras reglas, es ayudar a estas familias, tanto en alimentos, con ropa y calzado y, también, a muchas familias cuando se ven que le cortan el agua y la luz, ayudarle dentro de nuestras posibilidades. Esto se lleva a cabo todos los martes del año en nuestra Casa-Hermandad. Me gustaría que la visitaran cualquiera de nuestros ciudadanos y medios de comunicación para que vieran insitu esta Obra Social. Pero, esta Junta y sus Dos diputados de Caridad no quieren que solo sean alimentos y ropa, también quieren aportar en educación. Recientemente, nuestros Diputados y sus colaboradores organizaron en los Campus de Verano en nuestra ciudad un desayuno solidario con los niños que allí están, a cambio de calzado para los colegios, para entregar a los más necesitados, que nos lo demandan cuando empieza el curso. Fue todo un éxito, ya que conseguimos casi 400 pares de zapatos en muy buen estado. Pero, ahí no queda la cosa. A través de muchas gestiones, tanto el Écija Balompié como otras empresas de ámbito nacional, van a colaborar entregándonos material escolar nuevo, paraestos niños que tanto lo necesitan y, por la economía de sus padres, no pueden. También, tenemos ya a algunos profesores que, desinteresadamente, se han ofrecido para dar clases de apoyo en nuestra Casa-Hermandad, ya que hay padres que nos dicen que sus hijos no avanzan y necesitan de estas clases que se impartirán en nuestra Casa. Osea, que no es solo alimentos y ropa, sino también en educación y, sobre todo, escuchando a muchas personas de sus problemas, que también necesitan ser escuchadas.

- El próximo 8 de septiembre se cumplirá el décimo quinto aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, ¿cómo la recuerda usted?
Lo recuerdo como un día muy grande. Yo creo que el que se sienta ecijano, ese día tendría que ser para él muy importante, ya que se coronó a Nuestra Patrona y la hicimos Reina de todos. Aunque hubo algunos fallos, el acto fue magnifico y hermoso, pero... después, la Virgen regresó a su Templo prácticamente sola. Pero, buen,o eso ya es pasado y esta Junta que me honro en presidir vamos a intentar por todos los medios que el amor y el culto a Nuestra Señora se potencie al máximo. Así lo esperamos.

- Muchas gracias por su atención, y que la bendita Virgen del Valle siempre os guíe en el camino de vuestra Hermandad. Les deseamos muchísima suerte en su nuevo mandato, y que todos vuestros sueños se hagan realidad a lo largo del camino. Estamos a vuestra disposición. Que este año nos vuelva a llenar de gozo y alegría la Patrona cuando salga ese 8 de septiembre. Muchas gracias, un fuerte abrazo.
Muchas gracias a ustedes por darme esta oportunidad de dirigirme a todos y esperamos que se cumplan nuestros sueños y seguro que este año Nuestra Patrona nos colmará de bendiciones a todos en su recorrido entre su pueblo el próximo 8 de Septiembre. No lo duden, será así. Un saludo.

José Luis Mesa

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.