8 de agosto de 2014

Dolorosas e imágenes confundidas de nuestra ciudad

Pregón de Semana Santa de 1945.

A pesar de poseer en nuestra Semana Santa un número relativamente bajo de imágenes procesionales, éstas son en diversas ocasiones confundidas con otras por los ecijanos.

El Santísimo Cristo de la Salud, titular de la Hermandad de San Gil, ha sido confundido varias veces con otras imágenes de Cristo crucificado, como la del Santísimo Cristo de Confalón, procedente de la misma época.

También, María Santísima de la Amargura, titular de la Hermandad del Silencio ha sido confundida en multitud de ocasiones con otras dolorosas del que fuera su autor, Castillo Lastrucci, que se veneran en la ciudad de Sevilla, especialmente con las del Dulce Nombre y de la Hiniesta, debido al inmenso parecido existente entre ellas.

Pero, Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad de San Gil, encabezaría la lista.

En un sinfín de ocasiones, ha sido confundida con la titular del mismo nombre de la Hermandad de Santiago, quedando constancia de algunas de estas confusiones. Por ejemplo, bajo una fotografía del Pregón de Semana Santa de 1945, en la que aparece Nuestra Señora de los Dolores de San Gil, figura la leyenda "Santiago.- Nuestra Señora de los Dolores.". Pero, ¿por qué se confunden estas dos imágenes? ¿Quizás porque salieron de una misma gubia, como han dicho siempre los capillitas de nuestra ciudad?

Sin embargo, la titular de la Hermandad de Santiago no es la única imagen con la que se ha confundido a esta dolorosa. Hace varios años, en una rifa realizada por la Hermandad de San Juan, por error de imprenta, en lugar de poner una fotografía de María Santísima de las Misericordias, titular de la citada cofradía, se imprimieron las papeletas de la rifa con una imagen de la titular de la Hermandad de San Gil.

Por: @semanasantastig

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.