18 de agosto de 2014

Las Glorias Ecijanas (I)

Sagrado Corazón de Jesús

A continuación, repasaremos las Glorias, tanto Hermandades como procesiones, que cada año los cofrades ecijanos sacan a las calles de nuestra ciudad. A pesar de que solo hay cuatro Hermandades de Gloria, son varias las procesiones que salen en Écija a lo largo del año, no siendo constituidas como ningún tipo de institución, pero que aún así gozan de devoción y popularidad en nuestra ciudad. Daremos un paseo por todas estas procesiones en el orden por el cual a lo largo del año realizan cultos y salida procesional.

El 25 de enero, sale cada año nuestro patrón: el Glorioso Señor San Pablo Apóstol, para rememorar el voto que Écija le blindó como patrón de la ciudad. En torno a la imagen, hubo una Hermandad durante la primera mitad del S.XX. La talla, anónima del S.XV, se venera en la Iglesia de Santa Bárbara; aunque durante algunos años de nuestra era, fue depositada en la Parroquia de Santa María tras el poco culto que recibía el anterior Templo.

Llega el mes de mayo, el mes de María, y con él las procesiones de las Cruces de Mayo, las cuáles son organizadas por la Hermandad del Resucitado. Durante el mes, podemos ver en la calle a la Divina Pastora de las Almas que se venera en la Parroquia de Santiago el Mayor, la cual realiza procesión anual hasta el barrio de Cañato, de la que es patrona, desde que fuera restaurada por el año 2006. 
El 24 de mayo, desde la Parroquia del Carmen, realiza salida procesional la Archicofradía de María Auxiliadora acompañada por San Juan Bosco y Santo Domingo Savio, éste último portado por los niños del colegio. Esta Hermandad de Gloria fue fundada en 1913, realizando salida extraordinaria el pasado año con motivo de su I Centenario. El cortejo lo constituye los niños que en ese año han hecho su primera comunión, los cuáles van custodiando a las imágenes.

Cortejo de María Auxiliadora

Variando cada año de mes, entre mayo y junio, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, fundada en 1972, sale en busca de la Blanca Paloma en Almonte desde la Parroquia de Santa María Nuestra Señora, realizando el camino durante una semana hasta llegar al Santuario.
Continuando con la variación, también tenemos la salida procesional del Sagrado Corazón de Jesús, Titular de Gloria de la Hermandad de Jesús Sin Soga. La imagen, de finales del S.XIX, fue entronizada en la Iglesia de Santa Bárbara en dicha fecha junto con el Sagrado Corazón de María, que no sale en procesión, y que tras la fundación de la Hermandad se realiza su salida anual sobre el paso de Nuestra Señora de la Fe.

Julio. Mes de la Virgen del Monte Carmelo. Pasando apenas un mes del Corpus Chico, la Hermandad de la Mortaja saca en procesión cada 16 de julio, desde 1989, a Nuestra Señora del Carmen, desde la Parroquia de Santa María. La imagen es anónima y originalmente una Dolorosa, reconvertida en una Virgen de Gloria por Manuel Ramos Corona en 1995, y se veneraba en el Oratorio de San Felipe Neri.
Continuando en esta línea, en octubre de 2013, llega a la Parroquia de San Gil Abad una imagen de la Virgen del Carmen de tamaño reducido por idea del nuevo párroco. La imagen salió desde Santa Ana hasta San Gil para su bendición. En julio de 2014 sale por primera vez, y el pasado 27 de julio, tuvo lugar su procesión fluvial por el río Genil, la primera imagen que realiza una procesión de este tipo, la cual estuvo arropada por una grandísima multitud de gente.
Llegando al Templo del Carmen, la Parroquia y la Hermandad de la Soledad saca en procesión algunos años la imagen de Nuestra Señora del Carmen que se venera en la Capilla de dicha Hermandad. Esta imagen salió durante el pasado siglo bajo la advocación de la Virgen de la Paloma el Domingo de Ramos, acompañando a la imagen de la Borriquita, procedentes ambos de la Parroquia antes referida. En 2014, esta talla presidió un altar para el Corpus.

Nuestra Señora del Carmen de la Hermandad
Sacramental de la Sagrada Mortaja



Pueden ver todas las fotos en nuestro facebook: La Pasión según Écija

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.