15 de agosto de 2014

Una joya recuperada: el manto de María Santísima de las Misericordias

Manto de la María Santísima de las Misericordias.

La Hermandad de San Juan cuenta con uno de los tesoros más preciados de nuestra Semana Santa: el manto de su titular, María Santísima de las Misericordias.

El manto, obra del insigne bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, fue adquirido en 1967 a la Hermandad de los Negritos de Sevilla.

La Hermandad de San Juan, poco tiempo después, al ver el pésimo estado en que se encuentra el manto, contrato al taller de bordados sevillano de Doña Encarnación Perea, viuda de Carrasquilla, para que pase a un nuevo terciopelo el bordado del manto.

Pero, a principios, el inevitable paso del tiempo vuelve a dar dolores de cabeza a la Hermandad de San Juan, que se ve obligada a restaurar cuanto antes el manto de su titular, ya que, en caso de demora, se perdería el bordado del mismo y no sería posible la restauración.

En la Semana Santa de 2007, María Santísima de las Misericordias vuelve a lucir de nuevo su manto en todo su esplendor, tras ser restaurado.

Los trabajos de recuperación, que fueron realizados por los talleres del bordador ecijano Jesús Rosado Borja, tuvieron una duración de 18 meses.

Estos trabajos comenzaron con la restauración de los bordados con una nueva reposición de hilatura en oro. Tras esto, se procedió a montar un bastidor de las dimensiones de la obra, montando sobre el mismo el terciopelo de Lyon al que se pasaron los bordados y con el cual se recuperó la tintada primitiva de la obra. Finalmente, se perfiló la obra utilizando la técnica del perfilado de lentejuelas, que es el que solía utilizar Rodríguez Ojeda en la mayoría de sus obras.

Culminaron así unos trabajos, gracias a los cuales se recuperó íntegramente una obra de indiscutible valor artístico, pasando así a engrandecer el patrimonio de nuestra ciudad.

Nuestra Señora de los Ángeles volvió a lucir
el manto en un besamanos el pasado año, tras
ser cedido por la Hermandad de San Juan.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.