25 de agosto de 2014

Las Hermandades en el exilio (I)

Misterio de la Sagrada Mortaja en el
Oratorio de San Felipe Neri

A lo largo de la historia, las Hermandades y Cofradías han pasado por varios percances que le han llevado a exiliarse durante cierto tiempo en otros Templos o para cambiar directamente de sede canónica.

Comencemos por la Hermandad más castigada en cuestión de cambios de Templos a lo largo del tiempo: la Hermandad Sacramental de la Mortaja. Con su XXV Aniversario que cumple en 2014, la cofradía ha residido en tres templos diferentes, y en ellos ha estado en más de una ocasión. La Hermandad se funda en 1989, y se establece en la Iglesia del ex-Convento de los Carmelitas Descalzos, que se encontraba en mal estado. En 1992, realiza su primera salida procesional desde la Parroquia de Santa María (hecho producido porque la Parroquia del Carmen se traslada a los Descalzos mientras se realizan obras de restauración en dicho templo) y, sin embargo, en 1993 la efectúa por primera vez desde la Iglesia de los Descalzos. Ese mismo año pasa de nuevo a la anterior Parroquia, al estar Los Descalzos en ruinas y vuelve a salir desde Santa María en 1994. En 1995 un nuevo rayo de luz se asomaba por la Hermandad: la familia Bobadilla cede el Oratorio de San Felipe Neri para que la obtenga como sede canónica.

Los Titulares de la Hermandad Sacramental de la Sagrada
Mortaja en la Parroquia de Santa María

Más de una década pasaría para que la Hermandad volviera a tener problemas con su Templo: en 2008 se hunde el techo del Oratorio de San Felipe. La Mortaja de nuevo tiene que cambiar de sede y vuelve a la Parroquia de Santa María, hasta que en 2010, la cofradía recibe la noticia de que las obras de la Iglesia de los Descalzos han finalizado, y los Titulares de la Hermandad deben de volver a su lugar de origen. Ya en 2011, la Hermandad vuelve a su primitiva sede canónica, en la que reside hasta nuestro días. Como curiosidad, la Hermandad en 2011, 2012 y 2013 no salió a la calle por el mal tiempo, y ya en 2014 sí realiza estación de penitencia, coincidiendo su XXV Aniversario Fundacional con la segunda salida de la historia de la Hermandad desde la Iglesia de los Descalzos.

Siguiendo en la estancia de la Parroquia de Santa María, en 1995 se produce un incendio a partir de la Capilla de la Virgen del Pilar, obligando a cerrar la Iglesia durante unos meses. Por ello, las Hermandades del Cautivo y del Rocío se trasladan a la vecina Iglesia de Santa Bárbara. Ésta última, también tuvo que ser cerrada en un par de ocasiones entre la década de 1980 y 1990 y principios de nuestro siglo, por lo que la Hermandad de Jesús Sin Soga recibió culto en la Parroquia de Santa María, donde sus Titulares fueron depositados en la Capilla del Sagrario.

Los Titulares de la Hermandad de Jesús Sin Soga
en la Capilla del Sagrario de la Parroquia de Santa María

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.