1 de septiembre de 2014

Una de las joyas de la Virgen del Valle: el manto turquesa bordado


Año 1970. La Patrona con su manto turquesa bordado.

Nuestra Señora del Valle Coronada, única que posee este rango en nuestra ciudad, posee un manto procesional ejecutado en terciopelo, color azul turquesa con bordados en oro de gran resalte. Su complicada decoración se organiza en torno a un candelabro central formado por jarrones superpuesto, con flores y pájaros fabulosos. La superficie del manto esta literalmente cubierta de roleos,que adoptan formas espirales, con flores y hojarascas. En el centro aparece el escudo de Écija, rematado en corona mural y rodeado por la inscripción: ASTIGI, CIVITA SOLIS VOCABITUR UNA.

La parte inferior aparece recorrida por una banda longitudinal que se cubre de complicados dibujos geométricos y vegetales, presentando así extraños motivos en forma de palmetas puntiagudas.
El manto fue llevado a cabo en 1929, mediante suscripción popular, en los talleres de Juan Bautista Jimeno. Este bordador era originario de Valencia y mantuvo abierto su taller en la sevillana calle Tetuán hasta los años cuarenta de nuestro siglo.

La historia de este manto puede reconstruirse parcialmente gracias a las siguientes referencias documentales. El libro de caja de la Hermandad de la Virgen del Valle recoge donativos para la confección del manto ya desde 1915. En octubre de 1919, el marqués de Peñaflor contribuyó a la empresa con 500 pesetas. El día 28 de diciembre del mismo año fue solicitada limosna para este fin al cabildo municipal Ecijano. Esta petición quedó suscrita por María Teresa Aguilar y Valderrama, Valle Fernández y María del Valle Aguilar como presidenta, tesorera y secretaria respectivamente, de la Asociación de las Hijas de María. La cantidad aportada por el municipio, ascendió a 125 pesetas, que se abonaría con cargo al capitulo de imprevistos del presupuesto municipal.

El manto expuesto en la Casa-Hermandad.

El manto fue estrenado en la procesión del día 8 de septiembre de 1920, celebrándose previamente una Función de gran solemnidad. A dicha celebración, no asistió la corporación municipal, que por entonces se hallaba gobernada por una minoría republicano-socialista.

Dentro del manto sobre un trozo de tela aparece la siguiente inscripción:

BORDADO Y CONFECCIONADO EN LOS TALLERES DE ORNAMENTOS DE IGLESIAS DE DON JUAN BAUTISTA GIMENO, TETUÁN 5, BAJO LA DIRECCIÓN Y DIBUJO ORIGINAL DE DOÑA ANTONIA RIUTART SEÑORA DE GIMENO, Y BORDADO POR LAS SEÑORITAS DOLORES OLIVERA, ISABEL SANGINO, ROSARIO DE LA CERDA, CARMEN CARO, CONCHA MARÍN, ASUNCIÓN REINA, ANA MONGE, ENCARNACIÓN ALFONSO.
SEVILLA 5 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1920.

Actualmente, y desde hace unos años, el manto no se utiliza para las salidas anuales, ya que, a palabras del nuevo Hermano Mayor, "el tejido se encuentra en muy mal estado. Los bordados están mucho mejor aunque necesitan un refrescado y repaso. Este es un tema que va en nuestro proyecto, y ya hemos mantenido conversaciones con Jesús Rosado para su restauración". Este hecho aún se está intentado por parte de la corporación de Gloria, pero que no ha salido a la luz por la escasa economía, la cual va destinada al apartado de caridad.

Por: @PasionEcijana 

1 comentario:

Bere dijo...

No cabe duda que para cualquier conocedor que se dedique a comprar joyas Sevilla, esto es algo impresionante.

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.