10 de abril de 2016

Crónica del Domingo de Resurrección 2016: el sentido de la Semana Santa


Domingo de Resurrección. Alegría y tristeza. Alegría porque, para los cristianos, llega el que es el día más importante del año. Cristo ha resucitado, ha vencido a la muerte para salvar a la Humanidad de sus pecados. Ese es el verdadero y único sentido para celebrar la Semana Santa: conmemorar la pasión, muerte y, sobre todo, resurrección de Jesús. Tristeza porque acaba esa semana tan especial que hace que el pueblo esté más cerca de Cristo y de María, ver sobre unos pasos los momentos de los últimos días de la vida del Redentor. Acaba la Semana Santa, la semana más bonita del año.

Con 15 minutos de retraso, decisión que tomó la Hermandad de la Resurrección con motivo de la meteorología -que después de unos días volvieron los porcentajes de agua-, salía la Cruz de Guía por las puertas de Santa Cruz. Las tradicionales campanitas tocadas por los más pequeños de la cofradía la acompañaban un año más. Con algo más de dos veintenas de nazarenos, la última cofradía ecijana se echaba a la calle.

Este año, María Santísima de la Alegría portaba el manto liso celeste. Reconocer el esfuerzo de las costaleras, cuyo número ha incrementado levemente y se han podido completar las trabajaderas. No obstante, el andar del paso es bastante mejorable -en algunos tramos habían demasiados trotes-. 

Sobre las 11:30h, el cortejo llegaba al Convento de las Hermanas de la Cruz. Quizás los momentos más especiales de la estación de penitencia. Allí, las monjas cantaron con júbilo a la Gloriosa Resurrección de Cristo. La cuadrilla de costaleros ha mejorado considerablemente, aunque el repertorio musical no consigue ser el más acertado. Un año más, Cristo Resucitado entraba en Carrera Oficial con Eres de todos. La Virgen de la Alegría lo haría con Macarena, de Abel Moreno.

A la hora prevista, la Cruz de Guía de la corporación entraba de nuevo al templo. Un año más, se producía el encuentro entre Madre e Hijo, en el cual se sucedieron hasta cuatro marchas en la Plaza de Nuestra  Señora del Valle. A las 14:45h, María Santísima de la Alegría efectuaba su entrada a la Parroquia de Santa Cruz, poniendo fin a la Semana Santa de 2016.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejoró el número de costaleros de paso de cristo porque la mayoría eran de otras hermandades para hechar una mano.
Y a ver si nos damos cuenta que a una virgen no es el caballo de triana. Que también se apliquen al cuento la merced

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, una Virgen y más en un Viernes Santo, día de luto y recogimiento, debe ir siempre de frente. Bajo mi punto de vista a la Piedad le pegan marchas fúnebres y clásicas. Y la Alegría debería dejar a un lado las florituras y caminar de frente.

Anónimo dijo...

También me refiero al paso de la exaltación, no le pegan esos cambios. Siempre de frente y elegante pienso que debería de ir

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.