21 de marzo de 2015

Fran Durán: "Solo soy un privilegiado en poder decir que soy pregonero en el año 2015 cuando se cumple 400 años del Voto Concepcionista"

Francisco José Durán López.

Francisco José Durán López es la persona encargada de realizar el pregón oficial de la Semana Santa ecijana en 2015. El pregón tendrá lugar el próximo domingo 22 de marzo a las 12 del mediodía en el Teatro Municipal. A sus 42 años de edad, está casado y con una hija.
Desde muy pequeño se interesó por el mundo cofrade, ingresando como hermano de número en la Hermandad del Confalón, donde vistió su túnica blanca durante la infancia y adolescencia hasta que a los 15 años se mete bajo las trabajaderas de Nuestra Señora de la Esperanza durante 8 años. En 2009 se nombra exaltador del Pregón de la Esperanza, siendo ésta su primera aparición cofrade a nivel local. Es además amante de la poesía.
Actualmente, Fran Durán ejerce como periodista en la Cadena Cope en Córdoba, dirigiendo actualmente los deportes y coordinación de las cuatro emisoras del Grupo COPE (Cadena 100, Rock FM, Megastar y Cope). También trabaja como jefe de proyectos en Observa Comunicación, campaña de marketing de empresas. Por último, es locutor profesional publicitario y actor de doblaje en distintos estudios de grabación.

- ¿Cómo reaccionó cuando le dijeron que sería el pregonero de la Semana Santa de Écija en 2015?
Aquel día recibí una llama confirmando que sería el pregonero en este 2015, y la verdad es que  al principio me costó asimilar tal noticia porque en ningún momento me lo esperaba.

- ¿Qué sintió al saber que el Consejo de Hermandades había depositado tal honor y confianza en su persona?
Un gran honor, que un día lleguen a decirte 'serás el pregonero' y más cuando en algún momento de mi vida se me había pasado por la cabeza, pero pensaba que nunca llegaría a vivir ese deseo.

- ¿Pensó en algún momento salir como posible pregonero de la Semana Santa astigitana?
Cuando uno lleva tantos años fuera de tu ciudad, y aunque procuro mantener los vínculos con la ciudad, vives un poco apartado del día a día de la tierra que te ha visto nacer. Por ese motivo, creía que sería desconocido para prácticamente todos y que nunca llegaría a ser pregonero de la Semana Santa de Écija y mucho menos este Año Jubilar.

- Los primeros pensamientos acerca de cómo sería su pregón, ¿cuáles fueron?
Muchas fueron las ideas de cómo enfocarlo, pero una vez que supe cómo sería el comienzo y a quién iría dirigido, lo demás comenzó a fluir poco a poco en los momentos de escritura.

- ¿Como definiría su pregón?
Mi pregón se desgrana entre verso y prosa. Lo he escrito pensando no solo en mí, también plasmando los pensamientos y sentimientos que en muchas ocasiones cualquiera de nosotros podemos tener a lo largo de nuestra vida. Y entre tantas líneas, por supuesto que hay vivencias y momentos personales plasmados en él, pero que como digo, podrían ser sentimientos de cualquiera de nosotros. 

Nuestra Señora de la Esperanza.

- ¿Qué pretender expresar en su pregón?
Fe, Esperanza y Caridad. Lo que nunca nos debe faltar en nuestro camino.

- ¿Qué cree que aportará su pregón a la Semana Santa?
Lo desconozco, creo que debe ser el público quien opine y me diga si llegué a aportar algo aquel 22 de marzo de 2015.

- La Hermandad del Confalón, ¿por qué?
He vivido 24 años entre Santiago y La Victoria, pero mi corazón siempre ha sido Confalonero. Nací y viví mis primeros cuatro años en La Victoria, supongo que ya quedé marcado por el Confalón y su Esperanza.

- ¿Cómo recuerda ese Pregón a la Esperanza que tanto resonó?
Ahora que ya hace años, con cariño y añoranza. Han pasado el tiempo, las cosas no siempre son igual y siempre hay personas que se han alejado de nosotros.

- ¿Un recuerdo cofrade de la infancia?
El olor a incienso, el sonido de las campanas, las cornetas y tambores, y las manos de mis padres.

- ¿Una anécdota?
La dejo para el día del pregón.

- ¿Una devoción?
A Cristo y a María.

- ¿Un olor?
El azahar y el olor a trabajadera debajo del paso de palio de la Esperanza.

- ¿Un color?
Serían dos. El verde y el celeste.

- Para finalizar, le damos la enhorabuena por ese merecido nombramiento y estamos seguro que llevará la Gloria Ecijana a los corazones de todos los cofrades que vivimos la Semana Mayor astigitana con el sentimiento que merece. Muchas gracias por su atención. Un gran abrazo, y muchísima suerte para el pregón.
Muchas gracias a vosotros por interesaros por mí, que solo soy un privilegiado en poder decir: 'soy pregonero en el año 2015 cuando se cumple 400 años del Voto Concepcionista'. Muchas gracias a vosotros y mi Écija querida.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.