30 de marzo de 2015

Comienza la Semana Santa con un Domingo de Ramos muy caluroso y pequeños percances

Salida de La Borriquita. Foto: @PasionEcijana

Un año después, han vuelto a abrirse las puertas de la gloria. La Hermandad del Cautivo pudo vivir ayer una de las jornadas de Domingo de Ramos más espléndidas que se recuerdan. El tiempo sonríe y parece querer sonreír durante toda la semana.
La multitud se congregaba a las puertas de Santa María para ver cómo Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén cruzaba el dintel de las puertas del templo. Sin embargo, minutos antes de la salida, el bajado de una de las campanas de la torre se desplomaba hasta la acera de la plaza, sin heridos graves aunque con una mujer que ha tenido que ser atentida por servicios sanitarios al dañarse la pierna.

Sus filas de nazarenos, llenas de pequeños portando palmas, han llenado de alegría la jornada. Este año, al pedir la venia cobró especial protagonismo un pequeño de apenas unos meses vestido de nazareno, demostrándose de este modo la relevancia que tiene la juventud y la infancia en el seno de la corporación del Domingo de Ramos.
Uno de los grandes aciertos ha sido, sin duda, la renovación del contrato con la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista de Triana, la cual ha estranado la marcha La Cruz de Santiago en la calle Más y Prat, dedicada al Club de Jóvenes de la Parroquia de Santiago el Mayor.
Tras una larga mañana muy calurosa, el paso de La Borriquita llegaba a la Plaza de Santa María donde fue recibido con una gran ovación y realizó, nunca mejor dicho, una triunfal entrada en su templo.

Jesús Cautivo a punto de entrar en Carrera oficial. Foto: @PasionEcijana

A las seis en punto de la tarde, se abrían de nuevo las puertas de la Parroquia de Santa María. Largas filas de nazarenos escoltaban a Nuestro Padre Jesús Cautivo, el cual era cobijado del mismo modo por decenas de fieles devotos a sus espaldas siguiendo sus pasos. Emotivo siempre el paso de las cofradías por las Hermanas de la Cruz. Tanto Jesús Cautivo como Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas giraron sus pasos ante las puertas del Convento, donde se le cantó a la Dolorosa el Ave María a través de la marcha Encarnación Coronada.
Sin embargo uno de los percances de la tarde fue la rotura del llamador del paso de palio a mitad del recorrido, siendo llevado y cogido con mucho cuidado por su equipo de capataces. Otra de las alteraciones fue los parones, que fueron varios, entre ambas partes del cortejo, debido a la inexistencia de walkies talkies entre los diputados de tramo.

Exceptuando estos hechos, la primera Dolorosa de la Semana Santa andaba por su pueblo con su singular movimiento de varales y bambalinas, deleite para todos los espectadores; además del gracioso sonido de sus candelabros de cola. La nueva Banda de Guadalrosal tampoco ha dejado indiferente a nadie.
Con su peculiar andar, como si caminara realmente, Jesús Cautivo avanzó con paso firme y ligero hasta llegar a su templo pasada las diez de la noche. Minutos antes de las once, lo hacia el palio. Se ponía así punto y final a la primera y radiante jornada de la Semana Santa ecijana de 2015.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.