19 de marzo de 2015

El primer Pregón de la Semana Santa de Écija

Santísimo Cristo de la Salud.

Hacia el año 1945 la Hermandad de San Gil marcó el inicio de uno de los actos más importantes de las Hermandades y el mundo cofrade ecijano. La corporación del Miércoles Santo llevó a cabo la realización de un pregón que exaltara la Semana Santa ecijana, y para ello nombró al sacerdote Don Fernando Torralba y García de Soria como protagonista de dicho evento. El acto tuvo lugar el domingo 18 de marzo de 1945 en el Imperial Cinema. 
Tras este pregón, otras Hermandades y asociaciones ecijanas de todo tipo realizaron pregones oficiales o particulares, y que fueron varios y muy consecutivos cada año y que coincidían en fechas. Año tras año, cada institución hacía su propio pregón, pero no fue hasta el año 1975 cuando se establece el Pregón Oficial de la Semana Santa de Écija, estando organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías fundado en 1974. Por ello, consideramos como primer pregonero oficial al escritor Joaquín Noguera Rosado, teniendo lugar en el Teatro Cabrera. 
Sin embargo, el pregón se celebró de forma interrumpida hasta 1986, año que no hubo, pero que a partir de 1987 hasta nuestros días se ha realizado ininterrumpidamente. Ha tenido varias residencias, pero donde más se ha organizado ha sido en el lugar antes mecionado, el Teatro Cabrera. Tras el derrivo de éste, desde 1998 se realiza en el Teatro Municipal.

Macarena Piña, la última mujer pregonera (2012).

En 1985 sube a los atriles la primera pregonera, la poetisa Pepita Tomás Montero. Apenas un total de cinco pregoneras han protagonizado en todos estos años este acto, siendo la última Macarena Piña Ruiz, en 2012.

Cabe también recordar el Colectivo de Pregoneros, institución fundada en 2009 y que agrupa, de una forma u otra, a todos los pregoneros desde 1975 hasta ahora. Su acto más importante es el Pregón de las Siete Palabras, en el que participa siete pregoneros (uno por cada Palabra) y que cada año tiene lugar durante la Cuaresma en una Iglesia distinta cada año donde resida la imagen de un Cristo crucificado.

El Pregón de este año tendrá lugar el próximo domingo 22 de marzo, y correrá a cargo del locutor y actor de doblaje Francisco José Durán López, de corazón confalonero.

Fran Durán, el pregonero de este año.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.