11 de octubre de 2015

Todos los datos de la Magna Mariana del domingo 11 de octubre


Logo del IV Centenario del Voto.

Écija celebrará una Procesión Magna Mariana el próximo domingo 11 de octubre (festividad de San Juan XXIII) con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista Ecijano, por el cual Su Santidad el Papa Francisco ha decretado un Año Santo Jubilar Mariano desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015. En este acontecimiento participarán un total de 17 imágenes marianas más el Simpecado de Nuestra Señora del Rocío. Hecho único e histórico que no recordamos como el Santo Entierro Magno o la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, ambos en 1999.

Tanto el día 10 de octubre como el día 11 por la mañana, se podrán visitar las Iglesias para visitar los pasos ya preparados. El vicepresidente del Consejo de Hermandades, Tomás Rojas, asegura que podremos disfrutar de los pasos, Iglesias, otros Titulares de las Hermandades y sobre todo, de la ciudad de Écija, algo muy recomendable. 

La oficina de Turismo contará con un horario especial para este fin de semana.

Ese día Écija amanecerá sonriendo, emocionada y ahogada en fe y devoción a la Madre de Dios.

Écija Comarca TV rentrasmitirá la Magna en directo a través de este enlace: Écija Comarca TV en directo.

IMÁGENES
Orden de paso de las imágenes por Carrera Oficial junto a su acompañamiento musical:
1. Simpecado de Nuestra Señora del Rocío - Tamborileros.
2. María Auxiliadora de los Cristianos - Unión Musical Astigitana (Écija).
3. María Santísima de la Alegría - Asociación Musical Santa María la Blanca (La Campana).
4. María Santísima de la Concepción - Banda de Música Maestro Tejera (Sevilla).
5. Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas - Banda de Música de la Cruz Roja (Sevilla).
6. Nuestra Señora de la Caridad - Banda de Música Santa Ana (Dos Hermanas).
7. Nuestra Señora de los Dolores (Santiago) - Banda de Música Las Golondrinas (Torre del Mar, Vélez-Málaga).
8. Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores (San Gil) - Asociación Cultural Banda de Música Villa de Marchena.
9. Nuestra Señora de la Esperanza - Banda de Música Santísimo Cristo de Confalón (Écija).
10. Nuestra Señora de los Dolores (La Sangre) - Asociación Cultural Banda de Música (Bonares).
11. María Santísima de las Misericordias - Agrupación Musical Ecijana AMUECI (Écija).
12. Nuestra Señora de la Fe - Banda de Música Municipal de Hornachuelos.
13. Nuestra Señora de la Piedad (Merced) - Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Valle (La Palma del Condado).
14. María Santísima de la Piedad (Mortaja) - Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista (Triana, Sevilla).
15. María Santísima de las Angustias -Asociación Cultural de Música Bienmesuena (El Saucejo).
16. Nuestra Señora de la Soledad -Asociación Cultural de Música Bienmesuena (El Saucejo).
17. María Santísima de la Amargura - Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen (Salteras).
18. Nuestra Señora del Valle Coronada - Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves (Olivares), solo a la vuelta.

La Virgen de la Alegría se ha colocado en tercer lugar para cerrar las imágenes gloriosas. Por su parte, María Santísima de la Amargura dado su L Aniversario, gozará de un carácter extraordinario en su recorrido y se ha dispuesto como última imagen que pase por Carrera Oficial como broche de oro.
Curiosamente, estas dos cofradías han aumentado su pinacoteca por esta efeméride. La Hermandad del Resucitado ha editado un cartel extraordinario con motivo de esta salida extraordinaria de María Santísima de la Alegría. El Silencio ha contado con una pintura de César Ramírez para la papeleta extraordinaria de sitio.

La Casa-Museo de la Hermandad de San Gil contará con un horario especial de 10h a 14h. Los grupos interesados en visitarlos pueden contactar con su facebook oficial o un correo a casamuseohermandaddsangil@hotmail.com. Contará además con el paso de misterio montado al completo exceptuando el Cristo.

El Jubileo Circular, la adoración al Santísimo Sacramento, estará en la Parroquia de Santa María Nuestra Señora coincidiendo con la Octava a Nuestra Señora del Pilar.

Aunque el pasado año se marcharan de Écija las monjas concepcionistas del Convento de las Marroquíes, las muy populares recetas del bizcocho marroquí se quedaron en nuestra ciudad, y concretamente en el Convento de Santa Florentina. Para dar a concer este producto tan típico en la gastronomía ecijana, las monjas estarán en la Iglesia de San Francisco durante este fin de semana para la venta de estos dulces, de los cuales también depende la comunidad.


CARRERA OFICIAL
Comenzará en la avenida de Miguel de Cervantes a la altura de las calles Emilio Castelar y Fray Carlos Amigo Vallejo, los cuales serán los tres puntos de acceso a la misma. Continuará por la Plaza de España, para cruzarla del mismo modo que en Semana Santa. Las imágenes se postrarán ante el Ayuntamiento, donde Nuestra Señora del Valle Coronada, Patrona de Écija, presidirá el acto. Finalizará en el cruce de las calles El Conde y Más y Prat.

El recorrido común contará con las intervenciones del Coro de Cámara Polymnia y la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves (Olivares). Por tanto, los acompañamientos musicales de los pasos quedarán en silencio durante su transcurso. Tendrá una longitud de 180 metros, que equivaldrán a 11 minutos por cortejo (7m/min), lo que hará que hasta tres cortejos estén dentro de la Carrera Oficial. Esto hará que cada Hermandad esté un total de 30 minutos en este recorrido común.

Habrá algo más de 4000 sillas dispuestas en la Avenida de Miguel de Cervantes (a ambos lados), y en El Salón formando una calle, además de otra en la fachada del Ayuntamiento. Cada silla costará 12€, los beneficios tendrán fines solidarios para Economato Social de la Fundación Virgen del Valle. Puedes ver toda la información de su venta aquí.

La Carrera Oficial contará con un total de 220 minutos (tres horas y media aproximadamente) de duración para los 17 cortejos. La misma comenzará a las 19:00 horas y finalizará a las 21:56 horas con la entrada a ella de María Santísima de la Amargura.

Recorridos de la Magna Mariana.

CORTEJOS
Todos los cortejos serán encabezados por el estandarte corporativo con dos varas, 10 parejas de cirios, ante presidencia (mantillas, un máximo de 5), presidencia, acólitos, paso y banda de música. Algunas Hermandades también dispondrán de una insignia mariana en caso de poseerla. Se estima que unas 3000 personas sean las que pasen por Carrera Oficial acompañadas por unos 1000 costaleros, ya que algunas Hermandades contarán hasta con tres cuadrillas. Hacer especial recuerdo de las cuadrillas femeninas de María Santísima de la Alegría, y de Nuestra Señora de la Fe (que se alternan con la suya propia).

Los pasos comenzarán a salir desde las 17:30 horas (el primero María Auxiliadora) hasta las 20:35 horas (Nuestra Señora de la Fe); y empezarán a volver a sus templos entre las 19:50 horas (Simpecado del Rocío) y las 23:20 horas (María Santísima de las Misericordias).

Por su parte, la Patrona iniciará su traslado a las 15:45 horas hacia el lugar del altar de presidencia. Tras el paso de María Santísima de la Amargura, Nuestra Señora del Valle Coronada regresará a su templo tras ella, culminando su procesión a las 23:45 horas.

Aquí podrás consultar tres listados de los horarios (orden de salida, orden de paso por Carrera Oficial y orden de entrada): Los horarios de la Magna Mariana.

Horarios de los recorridos de la Magna Mariana.

PECULIARIDADES
La Hermandad del Rocío abrirá el magno cortejo a modo de Cruz de Guía, siendo el Simpecado portado a pie por los hermanos de la corporación y acompañado por tamborileros. Nos brindará momentos con sabores rocieros en pleno mes de octubre.

La Virgen de la Concepción efectuará su salida desde la Iglesia de la Victoria, y según el Hermano Mayor del Confalón,  se hará una entrada conjunta con Nuestra Señora de la Esperanza. Viviremos momentos muy emotivos. Procesionará sobre el paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor, titular de la Hermandad de la Vera-Cruz de Fuentes de Andalucía.

María Santísima de las Misericordias no irá acompañada por San Juan Evangelista, hecho que también tomará la Hermandad de la Merced.

Nuestra Señora de la Fe llevará acompañamiento musical por primera vez en su historia.

La única imagen de Cristo que participa es Jesús Descendido acompañando a María Santísima de la Piedad, sin el resto de figuras secundarias del misterio. Además, contará con la única banda de cornetas y tambores y que además será la primera vez en la historia de la cofradía que lleve acompañamiento musical. Por su parte, María Santísima de las Angustias irá de pie sola en el paso con su peculiar Cruz de carey y plata detrás.

La única Hermandad que no participa, ni ha participado en ningún acto extraordinario de este Año Santo Jubilar Mariano (besamanos múltiple de diciembre de 2014, Corpus Christi Mariano de 2015, Jornadas Marianas), es la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

RECORRIDOS EXTRAORDINARIOS
María Auxiliadora pasará ante la Capilla de Nuestra Señora de Belén, alterando su recorrido de vuelta para pasar por la calle Avendaño y así visitar la que sería su sede canónica.

Será la primera vez que María Santísima de la Concepción realice salida procesional sin ningún carácter cultual, visitando por primera vez las calles del centro de Écija.

Nuestra Señora de la Caridad quiere estar ese día con su barrio, y su barrio con Ella. Y así será. La Dolorosa recorrerá su barrio en el camino de ida hacia la Carrera Oficial. Hecho parecido ocurre con Nuestra Señora de la Esperanza en el recorrido de vuelta, que visitará las calles del barrio del Arroyo y Cañato, por lugares que nunca antes había transitado.

María Santísima de la Amargura contará con un recorrido especial como celebración de su L Aniversario, con un total de tres horas y cincuenta minutos (aunque la Virgen de la Concepción estará tres horas y cuarenta y cinco minutos, ya que será la primera vez que visitará el centro histórico).

Algo extraordinario también ocurre con Nuestra Señora de la Fe. En su origen, fue Titular de la Hermandad del Rosario, y por ello, contará con una representación de esta cofradía en su cortejo, visitando a la vuelta el Convento de San Pablo y Santo Domingo, sede de esta corporación de Gloria. Allí hará estación de penitencia y volverá a su primitivo lugar de culto siglos después.

Curiosamente, la Sagrada Mortaja hará su recorrido anual del Viernes Santo, alargando el tiempo de paso en 20 minutos más.

La Dolorosa que más tiempo está en la calle es la Virgen de la Amargura con 3 horas y 50 minutos, mientras que la menos es el Simpecado del Rocío con 1 hora y 45 minutos, siendo también la que tiene el recorrido más corto. A pesar de ello, la que tiene el recorrido más largo es Ntra. Sra. de la Caridad con casi 2km.

VISITANTES
Se estima que la cifra de visitantes ronde las 15.000 personas, además 20.000 ecijanos que se echen a las calles. Por ello, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades trabajarán en preparar aparcamientos, rutas y puntos de información para dar facilidad y conocimiento al visitante.

Los folletos de información de la Magna Mariana podrán adquirirse de manera gratuita en varios lugares populares como son la oficina de Turismo (Palacio de Benamejí, Museo Histórico Municipal), Biblioteca, sede del Consejo de Hermandades (Convento de las Filipensas)… Puedes descargarlo aquí.

Aquí puedes descagarte un informe completo acerca de toda la información y todos los detalles de la Magna, editado por el Consejo de Hermandades: click aquí.

Promo Magna Mariana Écija octubre 2015

Pudo, quiso, luego lo hizo...
Pudo porque era Dios. Quiso porque fue Hijo.
Luego lo hizo porque siendo Dios también quiso ser Hijo.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, nuestra señora de la Fe, si llevara banda

Anónimo dijo...

Esto ya está aquí

Anónimo dijo...

entiendo que los de confalon lleven a la banda del confalon, pero va a ser la peorcita que hay ese dia, podrian hacer una escepcion.

Anónimo dijo...

Junto a el pio

Anónimo dijo...

Sinceramente no creo que Confalon deba de envidiar nada a las bandas que tocan a Santiago o San Gil por ejemplo. Las que vienen de Sevilla es porque a las hermanades que las han contratado le sobrarán el dinero. Aunque luego para otras cosas estén tiesos................. Como dije hace algún tiempo, mas que una extraordinaria para las imágenes marianas, será un desfile de quien trae la mejor banda para fardar de ellas. Hay mucho que quieren destacar por encima de sus propias imágenes

Paquito Meléndez dijo...

¿A qué hora comienzan a pasar los pasos por la Carrera Oficial? ¿Hay algún programa para las personas que somos de fuera tengamos horarios y referencia? ¿A qué hora comienzan a salir las hermandades y a que hora se recogen? Un saludo desde San Juan de Aznalfarache.

La Pasión según Écija. dijo...

Los Vírgenes comenzarán a salir a partir de las cinco de la tarde. El paso por Carrera Oficial será a las 7 en punto. La entrada de los pasos se prolongarán hasta las once y media de la noche. Saludos, esperamos vuestra visita

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cuándo se harán públicos los horarios y recorridos para la Magna? Un saludo

Anónimo dijo...

¿Se Podrá estar en el Recorrido Oficial o habra palco y ssillas? Gracias y ue calles me recomiendan ver a los pasos porque ire dessde fuera y no conozco mucho el pueblo.

La Pasión según Écija. dijo...

En la Plaza de España, parte de la Carrera Oficial, habrá palcos. A pesar de ello, se puede ver claramente desde todos los puntos de la Plaza.
Los recorridos serán publicados próximamente junto con sus punto de interés (recomendables). Saludos, Écija le esperará con los brazos abiertos

Anónimo dijo...

¿Que Confalon no tiene nada que envidiar a la que trae San Gil o la que trae Santiago? Venga hombre, pero si la del confalon apenas se escucha cuando estás al lado de ella y además suena bastante desafinada y unos pitidos increibles, para mi la peor de la magna

Anónimo dijo...

La cofradía del Rosario no participa directamente pero si estará presente en la procesión magna si previamente aceptan la invitación que creo que le ha hecho la hermandad de Jesús sin soga para integrarse en el cortejo de la Virgen de la Fe junto a ellos, llevando su propio estandarte.
Por ese motivo, tengo entendido que la Virgen de la Fe en su recorrido de vuelta pasará por santo Domingo, donde rendirá breve visita a Nuestra Señora del Rosario, ya que no hay que olvidar que octubre es el mes del Rosario, que tanta importancia devocional e histórica tiene en Écija (donde comenzó, en la capilla del Rosario, la celebración del mes de octubre como mes del Rosario dentro de la iglesia)
Además la propia Virgen de la Fe fue la antigua dolorosa pasionista de dicha corporación, por lo que por todos estos motivos dicha posible visita puede ser uno de los actos mas bonitos y ecijanos de los muchos que se celebren, D.m. el próximo 11 de octubre en Écija.

Unknown dijo...

- Todo el recorrido oficial estara cubierto por palcos? Lo pregunto para saber como moverme con la fotografia y ver todos los pasos de una vez y no ir buscando paso a paso.
- Los palcos son al ras del suelo o son altos y no se puede ver desde atras?
- Cuanto valen los palcos y como se reservan?
Gracias de antemano y saludos.

Anónimo dijo...

Se critica mucho en el anonimato...

La Pasión según Écija. dijo...

Jose Antonio, habrá palcos en Avenida Miguel de Cervantes y Plaza de España, según el presidente del Consejo de Hermandades. Personalmente creo que en la avenida habrá pocos por falta de espacio, y ahí la fotografía es difícil entre árboles pero muy buenas. En la Plaza de España sí se podrán ver de todos lados.
Próximamente publicaremos todo lo relacionado con la venta y lugares de palcos, en cuanto se haga público por parte del Consejo de Hermandades y estamos a la espera de su aprobación.
Saludos

Anónimo dijo...

Como habéis dicho, Concepción saldrá desde la Iglesia de la Victoria, antes que la Esperanza, pero también entrará antes. Unos 15 minutos

Unknown dijo...

Yo vengo desde Tarragona y estoy deseando que llegue el día de la magna.Algun sitio aparte de carrera oficial para verlas a todas no hay no? Por cierto quería saber si ese mismo por la mañana se podrían visitar todas las iglesia para verlas en sus pasos y disfrutar de un día entero viendolas,responderme por favor

Unknown dijo...

Gracias. Hay un lugar que sea bueno para moverse y con espacio para la fotografia (y que no tenga palcos)?

La Pasión según Écija. dijo...

Luis las imágenes las podrás ir viendo todas en Carrera Oficial, pero fuera de ella a todas no. Puedes encontrar cruces, imágenes que vengan conjuntamente, de Iglesias cercanas o en el mismo entorno. Creemos que los pasos serán visitables el día de antes y esa misma mañana, como sería en Semana Santa.

Jose Antonio en Carrera Ofical te recomendamos la Plaza de España, fuera de ella otros puntos claves son Plaza de Santa María, Plaza de Nuestra Señora del Valle, Plaza de la Constitución... Son puntos en los que pasan algunos pasos, no todos.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Asistiremos a tan magnífico acontecimiento!
¿Tenéis pulseras de tela para regalar/vender comorecuerdo? Si las necesitáis, estaremos encantados de diseñároslas y servíroslas al mejor precio.

Un saludo!

www.teladepulseras.com
teladepulseras@gmail.com

Paco dijo...

Hola, me llamo Paco, otro punto clave creo que es Santa Ángela de la Cruz, por allí pasa más de la mitad de las hermandades también

Anónimo dijo...

Hola Buenas! Sabéis cuando saldrán los palcos y como irán estamos interesados unas cuantas personas y amistades de fuera gracias.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes! Me parece un ACIERTO TOTAL que hayas publicado los horarios en forma de tabla, ya que así, se sabe donde esta cada cortejo en cada momento. ¡¡¡Mi enhorabuena!!!

Pero solo una corrección para que no de lugar a error. Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas no llega a Carrera Oficial por: Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución y Fray Carlos Amigo Vallejo.

Si no que, lo hace a través de: Puerta Osuna, Santiago, Padilla y Miguel de Cervantes.

Simplemente esa aclaración, para que no haya confusión el tal esperado día 11 de octubre.

Reitero mi enhorabuena. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas noches, somos un grupo de amigos y además de disfrutar con las imágenes marianas nos encanta la música y estamos buscando un lugar para medio poder escuchar a todas las bandas, no somos de Ecija y queremos disfrutar ese día.
Gracias

La Pasión según Écija. dijo...

Le recomendamos que para escuchar la mayoría de las Bandas se sitúe en la Plaza de la Constitución (Museo Municipal) o calle El Conde. Saludos, esperemos que disfruten al máximo

NikkiBellaLindy dijo...

¡Que ganitas de que llegue ya!

cuidatuauto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Esto puede convertirse en un desfile de bandas cada cual mejor, y unos pasos de vírgenes.

Anónimo dijo...

¿Cómo se pueden reservar sillas? Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Buenas noches, esperamos con mucha expectación este evento, pero se sabe algo de previsiones de tiempo? Cuando se podrá saber que ocurre finalmente.? Gracias.

Esperamos que haya buen tiempo.

Un saludo.

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.