8 de octubre de 2015

La Magna Mariana: Nuestra Señora del Valle Coronada

Ntra. Sra. del Valle Coronada / Foto: Alfonso Sarabia.
 
Hermandad de Nuestra Señora del Valle Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Écija.

Imagen: Nuestra Señora del Valle Coronada.

Sede canónica: Parroquia Mayor de Santa Cruz.

Fundación: 1664 (primitiva Hermandad en el siglo XIV).

Autor y año de la imagen: su devoción parte de una histórica tradición que afirma que San Lucas Evangelista mandó tallar una imagen de María y que siglos después fue traída de Oriente por el Papa San Gregorio Magno, quien la regaló a San Leandro, obispo de Sevilla. Muerto éste, fue remitida por su hermano San Isidoro a San Fulgencio. Su devoción comienza en Écija en el siglo VI, cuando San Fulgencio regala a su hermana Santa Florentina esta imagen para el monasterio que fundara la Santa en el valle que había en las afueras de Écija (que sería el primer Convento femenino de España), y de ahí su advocación.

Paso: grandioso paso totalmente de plata de ley labrado en los Talleres de Villareal, siendo diseño de Joaquín Ojeda y Ricardo Comas.

Datos de interés: preside la Magna Mariana por ser la Patrona de la Ciudad y la imagen con más devoción, la cual se aprecia en la masiva asistencia de fieles a su Novena y a la salida procesional, con visitantes devotos de diferentes puntos de la geografía andaluza. Es la única imagen coronada canónicamente de Écija, en 1999. Posee tres mantos de salida, además de 17  juegos de sayas y mantos de altar, siendo el más antiguo regalo de Eugenia de Montijo, el cual se usa para la época estival. En el ajuar de la Patrona encontramos joyas de la Marquesa de Peñaflor. Todo su armario es regentado por Hermanas de la Cruz, camareras de la Virgen.  Tiene una plaza que lleva su nombre, la adyacente a la Parroquia Mayor de Santa Cruz.

Acompañamiento musical: Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves (Olivares), solo a la vuelta.

Orden de paso en la Magna Mariana: preside el acto delante del Ayuntamiento.

Recorrido:
Ida: Salida (15:45h), Plaza de Nuestra Señora del Valle, Santa Cruz, Más y Prat, Plaza de España (preside la Magna Mariana en un altar frente al Ayuntamiento – 17:15h).

Vuelta (22:45h), Plaza de España, Más y Prat, Garcilaso, Espíritu Santo, Doña Sancha Carrillo, Plaza de Nuestra Señora del Valle y Templo (23:45h).

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.