11 de junio de 2015

Mariano Torres de la Rubia: "La Hermandad parece ser que está un poco aletargada y que le vendría bien un cambio"

Nuestra Señora de la Soledad.

Una de las dos candidaturas a las elecciones de la Hermandad de la Soledad el próximo sábado, es la de don Mariano Torres de la Rubia, actual capataz de la Urna del Santo Entierro. De 74 años de edad y casado con cinco hijos, en los que ya hay nietos, es pediatra jubilado. Coincide su candidatura con su 75 aniversario en la cofradía, que cumplirá en enero de 2016.

Pertenece a las Hermandades de San Gil, La Sangre, El Rocío y Virgen del Valle, de la que fue Hermano Mayor y que durante su mandado se coronó canónicamente la Patrona de Écija en 1999. Es Caballero de la Orden de San Clemente y San Fernando de Sevilla, de la que forma parte de su junta de gobierno. 

- ¿Qué le ha movido a presentarse a la elección de Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad?
Como mariano que soy quiero participar más de cerca en este Año Jubilar con los actos a celebrar con mi Madre del Cielo. Para un mariano haber nacido en la ciudad que fue la primera en el mundo que se adhirió al Dogma de la Inmaculada Concepción, es muy importante. Coincide además que termina el mandato la Junta actual de la Soledad, Hermandad a la que pertenezco desde mi más tierna edad y donde vengo desempeñando el cargo de capataz de la Urna del Santo Entierro desde hace once años. Mi padre también perteneció a su Junta de Gobierno y mi hermano Luis fue Hermano Mayor durante ocho años.

- ¿Cómo ha vivido hasta ahora la Hermandad de la Soledad desde su persona?
La vivencia que he experimentado transportando a mi Señor muerto por las calles de mi ciudad, no tengo palabras para expresarla. He disfrutado mucho viendo el fervor de mis gente (algunos de rodilla) cuando pasa la Urna, el respeto, el silencio, la devoción...

Boceto del llamador de Nuestra Señora de la Soledad.

- ¿En qué estado se encuentra actualmente la cofradía?
Parece ser que está un poco aletargada y que le vendría bien un cambio.

- ¿Cuáles son los nuevos proyectos que presenta su candidatura?
Hay dos clases de proyectos:
Unos de tipo material como son reparar los tejados que se calan; adecentar la Casa-Hermandad;
transformar el cuarto de pasos en Capilla Sacramental; completar el Misterio de la Quinta Angustia con seis figuras más (tres Marías, Nicodemo, José de Arimatea y un romano); acabar los trajes de la Curia Romana; finalizar el proyecto del paso de la Virgen del Carmen; un paso para la Cruz de Mayo; un llamador para el paso de la Soledad...

Pero para mí el proyecto más importante es el Espiritual como los Cursos de Formación, Catequesis o jornadas apostólicas, para conseguir un apostolado activo y eficaz para jóvenes y adultos en estrecha colaboración con la Parroquia y con nuestro director espiritual D. Manuel Blanco. No se puede amar lo que no se conoce, por eso vamos a poner todo nuestro empeño en llevar la Doctrina de Cristo hasta los confines de la tierra (Hechos de los Apóstoles 1/8) y que la caridad sea nuestra bandera y servir al prójimo (servir es reinar) y hacer el bien como Él lo hizo.

Boceto del misterio de la Quinta Angustia.

- La juventud, un pilar fundamental en cada Hermandad, ¿no?
Hemos conseguido una Junta con hermanos muy jóvenes, con muchas ganas de trabajar y con muchos proyectos.

- ¿Cómo es la Junta de Gobierno que preside?
- Hermano Mayor: quiero entrañablemente dedicarle las fuerzas que me queden a esta Hermandad y que sea catalogada entre las pioneras de nuestra ciudad. Soy católico practicante (misa y comunión diaria) he asistidos a 3 cursillos de Cristiandad (2 como auxiliar); he estudiado en los Salesianos y en los Marianistas donde me inculcaron una especial devoción a la Santísima Virgen y me considero muy arropado por su protección.
- Teniente Hermano Mayor: Francisco Arredondo Hans, Francis (51 años). Profesor de Escuelas de Taller y artesano. Fundador de la cuadrilla de costaleros de la Soledad, perteneciendo a varias juntas de Gobierno; vestidor de la Soledad, de la Quinta Angustia y de la Virgen del Carmen.
- Mayordomo primero: Juan Mª Torres de la Rubia (64 años). Ingeniero agronomo y agricultor. Lleva 55 años saliendo de penitente. Ha pertenecido como Mayordomo en dos juntas de Gobierno.
- Mayordomo segundo: Francisco Ruiz Carmona (23 años). Delineante y estudiante de ingeniería de la edificación. Es costalero y actual Diputado de Juventud. 
- Censor primero: Tello Gonzalez de Aguilar Vera (31 años). Ingeniero técnico agrícola, se dedica a Industrias Agroalimentarias. Hermano desde el nacimiento, es el actual vocal. Es miembro del Movimiento Juvenil Cristiano de Écija. 
- Censor segundo: Gonzalo Torres Höhr (31 años). Ingeniero industrial. Es costalero.
- Secretario primero: Antonio Perez Galvez (42 años). Científico titular del Consejo Superior de Investigación, especializado en aceite de oliva, y goza de gran prestigio en España y en el extranjero. Ha desempañado cargos de Celador, con el Libro de Reglas, con la bandera de la Diputación y costalero de la Urna.
- Secretaria segunda: Mª Jose Borja Carmona (35 años). Peluquera. Actual ayudante de la camarera de la Quinta Angustia.
- Prioste: Rafael Castejón Martínez (67 años) .Monitor de de Instalaciones de Agua y Gas por la Junta de Andalucia. Lleva 26 años como prioste del Santo Entierro.
- Prioste: Francisco Arredondo Haro (25 años) .Escultor por Bellas Artes. Es costalero y Hermano Honorífico de la Hermandad del Silencio de Metepec (México).
- Prioste: Daniel Arredondo Haro (19 años). Estudiante de Ciencias de la Educación y el Deporte. Actual capataz de nuestra Señora de la Soledad.
- Diputado Mayor de Gobierno: Federico Carmona Franco (39 años). Músico y trabaja en el sector de la Metalurgia. Es costalero.
- Diputada de Caridad: Mª del Carmen Márquez Plaza (52 años). Técnico administrativo, modista y ama de casa. Ha pertenecido a diferentes Juntas de Gobierno. Actual camarera de la Virgen del Carmen y Diputada de Caridad.
- Diputada de Culto y Formación: Míriam Gordón y González de Aguilar (33 años). Tiene estudios de Grado Superior en Secretariado de Dirección y Secretaria en Banca Privada. Actual ayudante de la camarera de Nuestra Señora de la Soledad.
- Diputado de Juventud: Manuel García Peñascal (20 años). Estudia delineante. Es costalero.
- Diputado de la Curia Romana: José Rodríguez Varo (37 años). Pintor y tapicero. Es Oficial de la Curia.

Santa Ana con la Virgen Niña, Corpus Christi 2015.

- ¿Cómo ha reaccionado, y reaccionará, la Hermandad frente a los actos del IV Centenario del Voto Concepcionista ecijano?
Ya he comentado que quisiera ser Hermano Mayor para vivir intensamente este Año Jubilar y agradecerle a mi Madre del Cielo (si lo consigo) una vez más esa deferencia que me honra.

- ¿Qué le gustaría hacer durante esta conmemoración que no se haya hablando aún?
Me encantaría que todos los ecijanos hayamos cumplido el Jubileo y su consecuente Indulgencia Plenaria para que nuestras Vírgenes cuando procesionen en Octubre por nuestra calles nos bendigan y consiga de su querido Hijo Nuestro Señor, ese día tan especial para Ella, remedios para las necesidades corporales y espirituales que tengamos.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.