16 de julio de 2014

Nuestra Señora del Carmen: Salve Reina de los Mares

Virgen del Carmen de la Hermandad de la Mortaja

Hoy, 16 de julio, se celebra la festividad de Nuestra Señora del Carmen. Es Patrona de los pescaderos y marineros, y de la Armada Española. La Reina del Monte Carmelo se venera en muchos de nuestros templos, aunque solo la Hermandad Sacramental de la Mortaja la tiene como Titular.

La imagen de la Virgen del Carmen que pertenece a la Hermandad de la Mortaja, es una talla anónima del S.XIX. Originalmente era una Dolorosa que se veneraba en el Oratorio de San Felipe Neri, y que la Hermandad adquirió al pasar a éste como sede canónica. Fue remodelada por Manuel Ramos Corona para convertirla en una Virgen Gloriosa, el cual le añadió el Niño Jesús que lleva en sus brazos. En 2007 fue restaurada por Sergio Saldaña. Antes de esta imagen, la Hermandad ha procesionado con otras imágenes desde 1989 que se fundara. Tras pasar varios años en la Parroquia de Santa María, actualmente ocupa una capilla en la sede canónica de la corporación: la Iglesia de los Descalzos. El 16 de julio paseará de nuevo por Écija cumpliendo su XXV Aniversario de su primera salida, desde la Iglesia de los Descalzos.

Virgen del Carmen de San Gil

El pasado mes de octubre se adquirió una imagen de la Virgen del Carmen para la Parroquia de San Gil Abad, por iniciativa del párroco, el cual le realizó una salida procesional con motivo de bendición y llegada desde la Iglesia de Santa Ana hasta dicha Parroquia, donde recibe culto. De la imagen no se sabe ni autoría ni fecha. Será la primera Virgen que navegue por las aguas del río Genil que tendrá lugar, Dios mediante, el próximo 27 de julio.

En la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, podemos ver hasta tres imágenes: una preside la puerta principal del Templo, que curiosamente no porta Niño; la segunda la podemos observar en el Altar Mayor; y una tercera recibe culto en la Capilla de la Hermandad de la Soledad. Ésta última sale en procesión algunos años, no todos. Este año la veremos de nuevo por las calles ecijanas el próximo día 19 de julio, además de haber presidido un altar para el Corpus Christi del presente año, con procesiones de traslados. Esta imagen ha procesionado durante varios años el Domingo de Ramos junto a La Borriquita del Carmen (talla que aún se venera en la Capilla de la Hermandad de la Soledad) hasta los años 70-80 del S.XX, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paloma.

Otras Vírgenes del Carmen, de carácter no procesional podemos encontrar en:
· Iglesia de los Descalzos: preside el Altar Mayor por ser la patrona de los antiguos monjes que allí residían (Carmelitas Descalzos). Autor extranjero, realizada en Cádiz, 1738.
· Iglesia de San Juan Bautista: recibe culto en la primera capilla del lado izquierdo de la Iglesia, es de candelero para vestir. Autor anónimo de la primera mitad del siglo XVIII.

Virgen del Carmen de la Parroquia del Carmen

1 comentario:

Anónimo dijo...

La virgen del carmen del carmen sale manana 17 a las 9

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.