7 de octubre de 2014

Historia y origen de la devoción a Nuestra Señora del Rosario en Écija (II)

Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Nuestra Señora del Rosario se venera en Écija en el antiguo Convento de San Pablo y Santo Domingo como titular de una cofradía que cuenta con capilla propia en el templo.

Écija es la primera ciudad que consagra el mes de octubre a Nuestra Señora del Rosario, gracias a la acción del dominico Reverendo Padre José María del Rosario Peralta, en 1867.

Sin embargo, la fundación de la Cofradía del Rosario se remonta a mitades del siglo XVI, en concreto al año 1551, en el que se organiza y se aprueban sus reglas. La cofradía realizaba su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo con una imagen de Cristo en el sepulcro, que aún se conserva en su capilla, y Nuestra Señora de la Fe, titular de la Hermandad de Jesús Sin Soga, que por entonces recibía culto bajo la advocación de las Angustias.

La Cofradía del Rosario termina de construir su capilla el año 1761, por lo que solicitó al Ayuntamiento que patrocinara la inauguración de la misma, provocando a los hermanos de la Hermandad de la Soledad, conocidos en aquel entonces como "mondongueros", un gran malestar, pues sus diputados habían sido invitados al evento a pesar de haber mantenido serios pleitos con los hermanos del Rosario, conocidos popularmente como "caracoleros". Es por ello que el Arzobispado suspende sus salidas procesionales, recuperándose solo la de la Soledad.

Aunque fue suspendida su salida procesional, la Cofradía del Rosario no cesó su actividad. La cofradía aún vigente, si bien con poca actividad, sigue celebrando un rosario de la aurora y una novena en honor a su titular el mes de octubre.

Por: @semanasantastig

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.