6 de octubre de 2014

Historia y origen de la devoción a Nuestra Señora del Rosario en Écija (I)

Nuestra Señora del Rosario.

Nuestra Señora del Rosario es una advocación mariana de la Iglesia Católica, que celebra anualmente la festividad de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario cada siete de octubre.

La historia de esta devoción popular se remonta a 1208, cuando Santo Domingo de Guzmán afirmó haber visto a la Santísima Virgen María con un rosario entre sus manos, que le enseñó a rezarlo y le encomendó la misión de predicarlo entre los hombres. El santo dominico enseñó la oración a los soldados que participaron en la Batalla de Muret, atribuyéndose la victoria a la Virgen, por lo que se empezaron a erigir varias capillas dedicadas a la Virgen bajo la advocación del Rosario.

En el siglo XV, con una profunda decadencia de la devoción al rosario Nuestra Señora del Rosario se aparece a Fray Alano de la Roca y le pide que la reviva. Para ello, el fraile dominico escribió un libro, denominado Psalterio de la Virgen, en el que recogió los milagros llevados a cabo por el rosario y las promesas que siglos atrás la Virgen había dado a Santo Domingo de Guzmán. 

Posteriormente, el Papa San Pío V acordó que la festividad de Nuestra Señora de la Victoria se celebrara cada siete de octubre, día en que se celebra el aniversario de la Batalla de Lepanto, en la que los cristianos derrotaron a los turcos que intentaron invadir Europa, si bien su sucesor en el papado, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.

Sin embargo, el Papa León XVIII, fue el que más devoción profesó por el rosario, llegando a ser apodado el Papa del Rosario. León XVIII escribió diversas encíclicas dedicadas al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina del Santísimo Rosario en las letanías lauretanas.

Nuestra Señora del Rosario es patrona de las batallas, así como de numerosas ciudades repartidas a lo largo del panorama andaluz.

Por: @semanasantastig

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.