5 de marzo de 2016

Manolo Gómez: "Podemos hacer un balance muy positivo sobre la acogida de la idea de la Vera-Cruz en el mundo cofrade"

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz presidiendo su templo. Cuaresma 2016.

Manolo Gómez García, colaborador responsable de liturgia, responde a las preguntas e inquietudes acerca del resurgir del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Con apenas 18 años, ocupa el cargo de prioste segundo en la Hermandad de la Virgen del Valle, y es hermano de nacimiento de la Hermandad de San Juan.

- ¿Cómo surge la idea de promover la devoción del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz?
Surge cuando tras años viendo como todos los días mientras se abre la Iglesia para el rezo del Santo Rosario, así como para la Santa Misa del Domingo, los fieles se acercan al Cristo y es cuando decidimos promover desde la Rectoría el culto de una forma más intensa y con cultos.

- ¿Ha recibido buena acogida por parte del mundo cofrade y del pueblo en general?
La verdad que en este año que llevamos realizando actos y cultos podemos hacer un balance muy positivo sobre la aceptación del pueblo; aunque opino que, una vez que esté restaurado y puesto al culto de la forma que se merece, crecerá esa acogida aún más.

- La pasada Semana Santa, unas 350 personas se interesaron por el proyecto de dar culto al Cristo de la Vera-Cruz, ¿ha sido una meta sorprendente o ha aumentado la lista?
Ha sido una meta muy sorprendente y que, si Dios lo quiere, pronto tendrá sus frutos una vez el Cristo se encuentre en óptimas condiciones para el culto.

Manolo Gómez entrevistado en el programa Semana Santa Écija de Mª del Valle Pardal.

- El Colectivo de Pregoneros está interviniendo y colaborando con gran entusiasmo, ¿no?
Pues sí, son unos de los principales motores de estas restauración, puesto que en 2015 decidieron tomar al Cristo de Vera-Cruz como patrono del colectivo y desde entonces son una gran ayuda para buscar los fondos de la restauración.

- El taller de Agustín Martín de Soto llevará a cabo la restauración del Cristo. Háblenos un poco de ella.
Así es. La Rectoría de San Francisco a finales de 2015 decide poner en marcha el proyecto de restauración de la imagen, que lo necesita urgentemente debido a su mal estado por el paso de los años. Si Dios quiere la restauración comenzará tras la celebración de la Semana Santa.

La Rectoría decide que sea este ecijano y su compañero, ambos muy valorados en el mundo de la restauración. Contó desde el primer minuto con el visto bueno y aprobación del Palacio Arzobispal, gracias a la prestigiosa trayectoria que ambos llevan en restauraciones.

- Finalmente, ¿con qué nombre nos quedamos: Paz o Vera-Cruz?
Según se conoce este Cristo tiene el nombre devocional de la Paz, pero siempre se ha relacionado con el movimiento de la extinta Hermandad de Vera-Cruz, de ahí que se le conozca como tal. Aunque en los orígenes no fuese el titular de la Hermandad, sí posiblemente lo fuese en sus últimos años.

Por tanto los dos están bien visto, yo desde luego me quedo con Vera-Cruz, ya que forma parte de la historia religiosa y cofrade de nuestra ciudad.

Vía-Crucis del Cristo de la Vera-Cruz de 2015.

- ¿Por qué motivos se extinguió la importante Cofradía de la Santa Vera-Cruz?
Pues esta hermandad se extinguió debido al fallecimiento del último hermano y perdiendo así la actividad religiosa.

Aunque como todo el mundo sabe hubo hace años un intento de refundarla, ya que no estaba extinguida oficialmente, pero esto no llegó a poderse cumplir por varios motivos y oficialmente quedo extinguida tal como lo señala el Palacio Arzobispal a día de hoy.

- ¿Por qué cayó en desuso la capilla propia del patio del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz?
La Hermandad tenía capilla propia hasta que se extinguió, que pasó a pertenecer a la Iglesia como es lógico y está mandado.

El motivo por el que cayó en desuso es porque no está en condiciones para su apertura y los medios económicos se utilizaron para la rehabilitación de la Iglesia, que también lo necesitaba y como es lógico que se hiciera.

- La pregunta del millón: ¿habrá una institución religiosa en los próximos tiempos?
A la pregunta del millón, como decís, solo puedo contestar que como cofrade no lo descarto pero esto no es solo decisión de la Rectoría, también se depende de la Parroquia así como del Palacio Arzobispal, y dependerá de cómo trabaje y funcione el equipo que desee instituir algo.

- Se ha hablado también mucho de la Dolorosa del Mayor Dolor y Traspaso. ¿Por qué no la Virgen de la Paz, de la Parroquia Mayor de Santa Cruz?
La Virgen de la Paz de la Parroquia de Santa Cruz es una imagen que se cedió al grupo que intentó refundar la Hermandad de Vera-Cruz por parte de la Congregación de Monjas del Convento de las Marroquies. Una vez este grupo se disolvió por el decreto de extinción de la Hermandad, pasó a la Parroquia Mayor de Santa Cruz aunque perteneciera al Convento anteriormente citado.

- ¿Hay constancia de fecha o autor de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso?
Según entendidos en arte, se habla de que pueda ser de Escuela Granadina, aunque al no estar documentada no se puede aún confirmar.

Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.

- Como ya se adelantó en el programa Semana Santa Écija de Écija Comarca TV, también se quiere realizar la restauración de la Dolorosa, ¿no?
Es la idea que tiene la Rectoría, ya que la Virgen apenas necesita nada, puesto que se encuentra en un buen estado de conservación salvo algún que otro deterioro por el tiempo.

- Esta talla, habiendo pertenecido a la extinta Hermandad de la Concepción, ¿por qué no se ha mantenido su advocación? ¿No se hará nada respecto a la Oración en el Huerto?
No hay nada que confirme que esa imagen haya pertenecido a esa extinta Hermandad y muy posiblemente esa no fuese su advocación. La idea de la actual vocación es la de profundizar en los misterios de la Madre de Dios y aumentar la devoción por la Madre de Dios a través de nuevas advocaciones en la ciudad, no repitiendo así las mismas, ya que, como he dicho, nada asegura que esa fuese su advocación inicial.

Respecto a la Oración en el Huerto, decir que la actual imagen existente no pertenece a esa extinta Hermandad, puesto que no es una imagen de gran valor pictórica, sino que se trata de una figura de olot y no cuenta con una devoción, como si es el caso del Cristo. Ese es el motivo por el que no se ha tocado nada con respecto a esa extinta hermandad.

- ¿Se está realizando alguna obra social?
Actualmente no se está realizando ninguna obra social puesto que no existe un grupo creado para este fin. Sí se tienen varias ideas con fines sociales y que intentaremos poner en marcha lo antes posible.

- Para despedir, ¿quiere realizar algún apunte más?
Solamente invitar a todos los ecijanos a que se pasen por los actos y cultos, así como que soliciten toda la información que deseen y que estamos con las puertas totalmente abiertas a los ideas de todos y cada uno, ya que todos somos uno en Cristo nuestro Señor.

Concluyo con las palabras de Jesús: «Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt. 18,20)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ojalá puedan recoger también a la dolorosa de la Paz, ya que es una magnífica imagen que no merece su actual situación. Por otra parte, si en un futuro la Vera Cruz llega a salir a la calle, apostaría por que la Virgen del Mayor Dolor lo acompañara en el paso conformando un Stabat Mater o formar un misterio con los dos ladrones, innovando y dándole a la Semana Santa de Écija un pasaje más.

Anónimo dijo...

La virgen del Mayor Dolor y traspaso no es granadina. Es claramente obra del escultor barroco Salvador Carmona.

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.