14 de marzo de 2016

Los cambios horarios y de recorrido para la Semana Santa de 2016

La Borriquita. Foto: EcijaWeb.

De cara a la próxima Semana Santa, varias cofradías ecijanas han optado por cambiar de recorrido y, con ello, de horarios. Algunos de los cambios han dado mucho que hablar, como la moda de la calle Cavilla (y entrar así en una calle tan grande como es Carreras) o evitar los pasajes grandes como la calle Ancha (cambio éste muy acertado). A continuación mostraremos las novedades que han decidido realizar las Hermandades con respecto al año anterior, y que los lectores podrán opinar a través de comentarios, tweets o comentarios en Facebook

La Agrupación Parroquial del Olivo presenta varios cambios en su recorrido de cara al próximo Sábado de Pasión, aunque no se sale mucho de los anteriores. La corporación ha optado este año que, tras salir de su Capilla, se acorte la instancia en el barrio. De este modo, tomará Juan Díaz Custodio, Estatuto de Autonomía y Concepción Arenal para salir así a la rotonda de la avenida del Genil con la de Cristo de Confalón. Al llegar a la Iglesia de la Victoria, el cortejo continuará por Mendoza, y no irá a continuación hacia la Parroquia de Santiago el Mayor como en los años anteriores, Puerta Osuna, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo y avenida Miguel de Cervantes. Para evitar prolongar la excesivamente larga calle nueva, a continuación el cortejo se dirigía por Padilla para llegar a la Parroquia de Santiago, y continuar después por Cronista Martín Jiménez, José Herrainz Caraballo y llegada al bulevar. Como cada año, regresará a su Capilla por la Alcarrachela Vieja, discurriendo por las calles por donde transita habitualmente. A pesar de los cambios de recorrido, los horarios continúan igual.

Ntro. Padre Jesús del Amor. Foto: J. Vázquez.

La Borriquita cambia de nuevo su itinerario para el próximo Domingo de Ramos. Accederá a la Carrera Oficial por la Plaza de España tras salir de su sede. A continuación tomará calle Zayas, Secretario Armesto, Plazuela de don Esteban Santos Peña, La Marquesa, Santa Ángela de la Cruz y Fernández Pintado. La entrada se efectuará 15 minutos más tarde con respecto al año pasado, a las 14:30h; en cambio, entrará en Carrera Oficial 20 minutos antes, a las 12:15h.

La Hermandad de la Yedra no cambia de recorrido pero sí varía sus horarios. La salida no cambia, será a las 18h, aunque la Carrera Oficial se realizará 20 minutos antes, a las 18:45h. Recordemos que en 2015, la Cruz de Guía quedó parada a las puertas de la Iglesia de Santa Ana a que sonaran las doce de la noche durante largos minutos. Por ello, el cortejo entrará media hora antes: a las 23:30h.

La Hermandad de Santiago no realizará cambios en su recorrido y horarios. La única alteración en su itinerario será en la llegada a la Plaza de Santa María desde la calle El Conde: no lo hará por Mandoble, sino por la Plaza de España.

Santísimo Cristo de la Salud. Foto: Jesús Calderón.

Una destacada novedad en recorridos en la Semana Santa será con la Hermandad de San Gil. En su recorrido de vuelta, la cofradía saldrá de la calle El Conde para entrar en la Plaza de España, la cual cruzará por los palcos hasta el palquillo del Consejo de Hermandades. Una vez aquí, el cortejo girará hacia la avenida de Miguel de Cervantes para buscar la calle Emilio Castelar y seguir con su recorrido habitual.

La Hermandad de San Juan mantiene este año sus horarios de entrada y salida, pero no su recorrido. La entrada a Carrera Oficial se efectuará media hora más tarde, ya que accederá a la misma por Emilio Castelar, Miguel de Cervantes y Plaza de España. La corporación continuará su recorrido tradicional hasta llegar al Hospitalito. En este cruce, se abandona la calle Ancha para transitar directamente por Santa Ángela de la Cruz y llegar así a Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo y Emilio Castelar para seguir con normalidad en su itinerario.

Sagrada Mortaja. Foto: Javier Riego.

Las dos grandes novedades de este año las presentan las Hermandades de la Mortaja y de la Soledad. La corporación del Viernes Santo tomará su recorrido y horario habitual hasta la llegada a Carrera Oficial, cuya entrada adelanta en 10 minutos, a las 21:30h. Una vez finalizada, la Hermandad transitará por José Canalejas, Santa Florentina, Sevilla, Carreras, Cavilla, Carmelitas, Plazuela de don Estaban Santos Peña y entrada al templo, la cual efectuará 20 minutos más tarde, a las 23:05h.

La Hermandad de la Soledad adelanta hora de salida en 30 minutos, a las 18h, y de entrada en 15, a las 22:30h. En su recorrido de ida, vuelve al suyo habitual de transitar por Santa Ángela de la Cruz, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo y Miguel de Cervantes, para entrar así en Carrera Oficial por la Plaza de España. Finalizada la misma, la corporación tomará calle Zayas, Secretario Armesto, Plazuela de don Esteban Santos Peña, Carmelitas, Cavilla, Gameras y El Carmen. Éste ha sido cambio muy debatido a causa de las dimensiones del paso de la Dolorosa por las estrechas calles nuevas por las que transita.

Nuestra Señora de la Soledad. Foto: Hermandad.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.