18 de febrero de 2015

Un año y tres despedidas: Las Teresas dicen adiós a Écija

Puerta principal del Convento

En el día de ayer pudimos conocer la triste marcha de las monjas de Las Teresas, como son conocidas popularmente. La priora del Convento aún no ha concretado la fecha de su traslado, y con él, el cierre del monasterio, el cual acoge un gran número de obras de arte centenarias de gran calidad artística e histórica. Amigos de Écija ya está establenciendo reuniones tanto con la comunidad religiosa como con el Ayuntamiento de Écija o la Junta de Andalucía. Tras su clausura, se estudiará el uso que se dará al cenobio astigitano, siendo propiedad de la Iglesia. 

En octubre, el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presentaba los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con la apertura del Año Jubilar Teresiano. Por ello, nombró cinco puntos en la provincia de Sevilla para alcanzar la indulgencia plenaria en este año. Uno de ellos era el Convento de las Teresas de Écija. Dicho año acabará el 10 de octubre de 2015, aunque estas monjas no podrán celebrarlo ni conmemorar esta efeméride en nuestra ciudad.
Hace justo un año tenía lugar la marcha de las monjas del Convento de las Filipensas, y a finales de octubre se despedían de Écija Las Marroquíes. Con esta noticia, hoy Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma de 2015 con un sabor agridulce. Esta noticia ha cogido por sorpresa a todos, y es que lamentablemente es el tercer convento ecijano que cierra sus puertas en apenas unos meses.

El Convento conocido popularmente como las Teresas, sita en calle El Conde, recibe advocación bajo el nombre de Iglesia Conventual de San José, y está asentado en el Palacio de estilo mudéjar del Conde de Palma (S.XIV). En 1643 llega a la ciudad la Comunidad de Carmelitas Descalzas. Está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1943.

Altar Mayor del Convento de las Teresas

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.