1 de febrero de 2015

El aniversario callado: XXV Aniversario de la Hermandad del Resucitado

Titulares de la Hermandad del Resucitado.

Este 2015, la Hermandad del Resucitado está de aniversario, y es que cumple sus primeros treinta y cinto años fundacionales desde su origen, pero está erigida como Hermandad desde sus primeras reglas de 1990, hace hoy veinticinco años.
Con anterioridad a esta cofradía, desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX hubo una Hermandad en la Parroquia Mayor de Santa Cruz que rendía culto a esta advocación. El título de la corporación era: “Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Resurrección y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo”. Fue fundada en torno al año 1580, aunque sus primeras reglas son de 1601. Salía el Viernes Santo (el paso del Santo Entierro) y el Domingo de Resurrección hacía lo propio con la imagen de Cristo Resucitado. La cofradía acabó por desaparecer en 1841 (hecho que pasó con varias Hermandades tras la invasión francesa).

 Cristo Resucitado.

A esta Hermandad pertenecía gente de la nobleza ecijana y un gran número de monjas de los Conventos astigitanos, lo que hacía a la Hermandad poseer un amplio patrimonio, el cual era depositado en el actual Convento de las Filipensas, hoy clausurado. La crisis de la primera mitad del siglo XIX hizo desaparecer la cofradía en torno a 1850. Desde su fundación, la Hermandad estaba ligada a la celebración de la Santa Cruz de Mayo. Además, se le fueron concedidas varias bulas papales a lo largo de su historia.
Sus Titulares eran el actual Cristo Resucitado que se venera en Santa Cruz, obra anónima del siglo XVI, y la imagen del Cristo Yacente, que también recibe culto aún en dicho templo.

Domingo de Resurrección 1962.

La reorganización de esta extinta Hermandad comienza a finales de 1979 por un grupo de jóvenes cofrades, y sale por primera vez el Domingo de Resurrección de 1980. La imagen del Triunfo de Jesús Resucitado se restaura en 1981 por Ricardo Comas. En 1988 realiza estación de penitencia por primera vez la imagen de María Santísima de la Alegría, obra de Antonio Dubé de Luque, sobre unas sencillas andas, la cual es portada por mujeres costaleras.
Pero no es hasta el 2 de febrero de 1990 cuando el Arzobispado Hispalense aprueba las actuales reglas de esta Hermandad, hace hoy veinticinco años, que como curiosidad es la única que ostenta el título de Penitencia, de Gloria y Sacramental a la vez.
El 6 de abril de 2000, se agrega al título corporativo la imagen de Santa María Magdalena.

El paso de Cristo es diseño y talla de Rafael Amadeo Rojas, mientras que el de Virgen es de los talles Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos (Sevilla).

María Santísima de la Alegría en 2012 con su manto blanco bordado.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.