8 de diciembre de 2014

Écija, sus cofradías y la Inmaculada Concepción

María Santísima de la Concepción (El Olivo).

Écija fue una de las pioneras en proclamar el dogma (que no se estableció hasta 1854) de la Purísima Concepción Inmaculada de María Santísima, concebida sin pecado original. El pueblo juró el 21 de agosto de 1615 defenderlo hasta la última gota de sangre, siendo el próximo año de 2015 cuando cumpla este acontecimiento su cuarto centenario con un Año Santo Jubilar Mariano Concepcionista
La Inmaculada Concepción está presente en casi la totalidad de las sedes eclesiástica de la ciudad, aunque solo hay tres Hermandades en llevarla en su título corporativo, no estando su advocación en nuestra Semana Santa.

La joven Agrupación Parroquial del Olivo eligió el nombre de Concepción para su Dolorosa, obra de Francisco Buiza. La imagen se recogió de una capilla de una residencia, y quedó bajo el enunciado: como Dolores fuiste llamada y como Concepción serás venerada. Su sede canónica es la Capilla de Santa Ángela de la Cruz, sita en el barrio de la Alcarrachela. Todos los años en el mes de diciembre realiza un Rosario Vespertino hasta el lugar donde se bendijo en 2008: la residencia Vitalia.

Purísima Concepción (El Confalón)
En la misma feligresía, la Iglesia del ex Convento de la Victoria cobija a la Hermandad de Confalón. La corporación del Jueves Santo lleva en su título a la Purísima Concepción de María desde 2004, año en que se cumplía el 150 Aniversario del Dogma de la Inmaculada. Es además la Titular de una Hermandad más pequeña de Écija, habiendo sido restaurada recientemente.

Con fecha de enero de 2013, la Hermandad del Cautivo renueva sus reglas y añade a su título corporativo a Santa María en Su Inmaculada Concepción, rindiendo culto a una talla de esta Virgen que se encuentra en la Capilla del Sagrario de la Parroquia de Santa María. Esta imagen hace su salida procesional desde hace unos años cada 8 de diciembre por la feligresía de su sede canónica.

En la Semana Santa solo está presente en la delantera del paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza, en una miniatura de plata a imitación de la Titular letífica de la Hermandad.

La extinguida Hermandad de la Oración en el Huerto, con sede canónica en la Iglesia de San Francisco, rendía culto a una Dolorosa (que aún se puede observar en dicha Iglesia) bajo la advocación de Madre de Dios de la Concepción.

Inmaculada Concepción (El Cautivo)

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.