1 de diciembre de 2014

Agustín Martín de Soto: "La idea la tuve clara desde primer momento, que era dejar testimonio del acto"

Agustín en la Presentación del Cartel de las
Glorias de María de Sevilla 2009, del que es autor.

Agustín Martín de Soto (@MartinDeSoto) es natural de Écija, nacido en 1984. Está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y se dedica al mundo de la restauración aunque también creación pictórica y escultórica.
Es hermano de nacimiento de la Hermandad del Cautivo y también pertenece a la Hermandad Sacramental de la Mortaja y las Penas de San Vicente (Sevilla). Es miembro fundador de la Agrupación Parroquia del Olivo, donde actualmente ostenta el cargo de Vice-Presidente.

- Ante todo Agustín, enhorabuena por el nombramiento de cartelista para plasmar un año tan importante como es el Año Jubilar Mariano dedicado al IV Centenario del Voto Concepcionista Ecijano. ¿Cómo fue la noticia?
Pues la verdad, que fue algo totalmente inesperado, pero que me llenó de ilusión, ya que era muy importante para mí que en mi ciudad se volvieran a acordar de mí, y más con un encargo de este tamaño y repercusión.

- ¿Por qué crees que el Consejo de Hermandades ha confiando en su persona para realizar tal designación?
He de aclarar, que no fue el Consejo de Hermandades directamente el que me realiza el encargo, sino la comisión encargada de la organización de los actos de este centenario. Si es cierto que en dicha comisión el Consejo forma parte y tiene un papel muy relevante.
Respecto al por qué he sido yo la persona elegida… creo que hay muchas personas en esa comisión que valoran mi trabajo y dedicación y que habrán visto en mis obras las cualidades que se buscaba para este encargo, les habrá cuadrado mi perfil… porque estoy convencido que hay muchos compañeros de profesión que le habrían puesto el mismo cariño y esfuerzo y sus obras serían igual de digna que lo puede ser la mía. Son distintas visiones de un tema, que cada uno lo puede interpretar a su manera, pero todas pueden ser válidas.

- No es la primera vez que el Consejo de Hermandades te encarga una tarea de este tipo, ¿en qué crees que se basa para elegir a un cartelista? ¿Devoción o profesionalidad?
Bueno, creo que en Écija a veces se elige por varios motivos que no son estrictamente esos dos (y no digo que sean malos, sino diferentes); por ser ecijano, por dar oportunidades, por afinidad o por ser personas allegadas al mundo de las cofradías y que nos dedicamos al Arte. Se sobreentiende que a todos los que se eligen tienen unos mínimos de conocimientos y capacidades para abordar un encargo de responsabilidad, ya que se trata de aportar patrimonio a la ciudad, y eso es algo serio. Para mi gusto en la elección de la institución debería primar la profesionalidad, y creo que es lo interesante… que verdaderos artistas aporten su visión sobre un tema en concreto, sin cortapisas, es de la única manera que el artista se expresa con libertad y originalidad. Y por otro lado, creo que el artista que acepte ese encargo si tiene devoción, podrá expresar los sentimientos con mucho más arraigo.

- ¿En qué te basas para realizar un cartel dedicado a la Concepción de María Santísima?
Es una obra a la que le he dado muchas vueltas y a la que le he dedicado mucho tiempo a pensar en la composición de la misma. La idea la tuve clara desde primer momento, que era dejar testimonio del acto verdaderamente importante, “el momento en el que se firmó en 1615 por el cabildo municipal el voto concepcionista de la Ciudad”. 

Cartel del IV Centenario del
Voto Concepcionista

- Explícanos un poco la estructura del cartel.
El cartel se estructura en dos zonas claramente diferenciadas, la parte inferior, donde se desarrolla el acto de la firma, en la que aparecen los 5 señores firmantes, ataviados con ropa de época y portan en sus manos devocionarios y antiguos grabados, para mostrar de esa manera la devoción popular de aquella reunión civil. Además aparece en el grupo un testigo religioso que le da un carácter místico a la escena, un monje franciscano, ya que su orden fue una de las precursoras de dicha advocación mariana. Y en la parte superior vemos una explosión gloriosa, La Virgen como vestida de Sol, en la que aparece pintada una de las piezas escultóricas más singulares del patrimonio de nuestra ciudad, La Inmaculada de Cayetano de Acosta de la Parroquia de Santiago. Es un cartel muy colorista y vaporoso, en las que las formas se difuminan y te crea una visión general. Este cuadro debe cumplir la función de anunciar una efeméride pero contar a la vez una historia.

- ¿Cómo crees que será este Centenario para el pueblo de Écija?
Un año muy ilusionante, que debemos de aprovechar todas las personas e instituciones. Será duro, pero con la ayuda de la Santísima Virgen y el esfuerzo todo va a salir bien.

- ¿Algún deseo para este Año Concepcionista?
Que no dejemos pasar la oportunidad de mostrar nuestras maravillas al mundo, que sepamos anunciarlo y sentirnos orgullosos de lo que tenemos y de lo que celebramos. Que lo vivamos intensamente, tanto espiritualmente como culturalmente.

-  Cambiando un poco de ámbito, ¿cómo está actualmente el trabajo de la restauración?
Pues la situación actualmente en España, no hace falta recordarla Debemos de mirar el mundo y la profesión con entusiasmo y pensar que trabajando duro los proyectos se van haciendo realidad. Hay que disfrutar día a día de lo que hacemos, hay que ser muy constantes y dignificar los encargos y los resultados.


- ¿En qué proyectos está ahora mismo trabajando?
En el terreno de la restauración me encuentro inmerso en una intervención en el patio de Banderas del Alcázar de Sevilla, aparte de otros trabajos en mi taller personal. Y en el terreno creativo, mis obras están enfocadas a la producción de una serie de obras contemporáneas influidas por la imaginería tradicional, dentro de un Máster de Arte de la Universidad de Sevilla.

- ¿Obra de la que se sienta más orgulloso?
Difícil responder… cada una se lleva algo de ti, te intentas volcar con cada proyecto, pero intentando superarte en la siguiente.

- ¿Una devoción cristífera?
El Señor Cautivo me serena y busco en Él la calma, pero el Señor del Amor es una Historia aparte, es una revolución… me pierde. Artísticamente; Salud, Sangre, Sin Soga, Abrazado, y como no Expiración (tenemos suerte en las Imágenes de Cristo).

- ¿Una devoción mariana?
Me descubro ante la Soledad… pero debo de decir que lo que siento por mi Virgen de la Concepción es pura devoción… otra Historia aparte…

- ¿Un momento especial?
El silencio en un Sagrario… yo me entiendo.

- Muchas gracias por atendernos y prestarnos su tiempo, esperemos que todo le siga estupendamente. Un gran abrazo artista.
Muchas gracias a vosotros por todo.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.