28 de mayo de 2016

El debate: la procesión del Corpus

Custodia de Alfaro.

¿Añadirías alguna imagen al cortejo del Corpus? Desde hace un par de años surgió el debate popular de incluir pasos procesionales que acompañen a la custodia del Corpus Christi. Popular porque desde ninguna institución se ha pronunciado al respecto, y es través de las redes sociales y comentarios en la calle donde surge este tema. Numerosos pueblos, además de la capital hispalense, son los que acompañan con otras imágenes devocionales de la localidad al Santísimo Sacramento el día de su festividad.

Santa Florentina.
En Sevilla, un total de 9 pasos celebran la Solemnidad de Jesús Sacramentado. Son cinco santos sevillanos (seis si se cuenta por separado las Santas Justa y Rufina), la Inmaculada, el Niño Jesús y las dos custodias. En Écija gozamos también de contar en nuestro santoral con varios astigitanos canonizados. Éstos son (ordenados cronológicamente):
San Probo, mártir y primer cristiano de Écija (siglo I).
Santa Xantipe, mártir, esposa de Probo (siglo I).
Santa Polixena, virgen y mártir, hermana de Xantipe (siglo I).
San Crispín, obispo de Écija (siglos III-IV).
San Fulgencio, obispo de Écija (siglo VI - 630).
Santa Florentina (siglo VI).
San Pedro de Écija, mártir (siglo IX - 851).
San Wistremundo, mártir (siglo IX - 851).
San Francisco Díaz de Écija, mártir (1713-1748).

Pincha aquí para ver otros santos devocionales en Écija.

Entre todos los expuestos, muchos no son conocidos; sin embargo, se conservan imágenes de todos ellos. Curiosamente, los hermanos de San Fulgencio y Santa Florentina, los santos Leandro e Isidoro, participan en el Corpus de la capital sevillana. 

Inmaculada Concepción.

Dado que Écija es mariana, y así lo demostró con la conmemoración del IV Centenario del Voto Concepcionista, la primera imagen que podría añadirse al cortejo sacramental sería la Inmaculada Concepción, concretamente la talla perteneciente a la Parroquia de Santa María, titular letífica además de la Hermandad del Cautivo. En este templo se realizó el voto antes mencionado. Todo sería por símbolos históricos.

San Crispín.
Siguiendo el modelo sevillano, al cortejo podría incluirse la imagen de San Pablo. No obstante, en Sevilla coincide con su festividad, mientras que en Écija la conversión de Paulo de Tarso se celebra cada 25 de enero con su salida procesional.

Santos ecijanos dignos de participar en la procesión del Corpus Christi son San Fulgencio (imagen de la Parroquia de Santa María), Santa Florentina (imagen del Convento homónimo), San Crispín (imagen de la Parroquia Mayor de Santa Cruz), y San Francisco Díaz de Écija (imagen de la Iglesia de San Juan Bautista).

Con carácter especial, dado el fervor y devoción popular que le profesan los ecijanos, se incluiría la imagen de Santa Ángela de la Cruz, perteneciente a la Iglesia de Santa Bárbara.

LA CUSTODIA
La gran custodia procesional del Corpus Christi, perteneciente a un primer momento a la platería manierista en Écija, fue realizada en 1586 por el afamado Francisco de Alfaro Hernández, hijo de Diego de Alfaro. Esta obra supone el triunfo pleno de las formas arquitectónicas y se anticipa al período siguiente; sus relieves y esculturas destacan por el modelado vivo y realista de claro influjo miguelangelesco. Es una custodia procesional, también denominada de torre, templete o de asiento, compuesta de tres cuerpos y basamento o peana independiente.

El primero es de planta cuadrada con prolongaciones rectangulares en las esquinas, y recoge la adoración de los apóstoles al Santísimo Sacramento. El segundo cuerpo reproduce la planta del primero, a menor escala, el cual se centra con el sacrificio de Isaac. El tercer cuerpo es de planta circular y está sostenido por ocho columnas corintias de fuste entorchado, que sostienen trozos de entablamento. La custodia es rematada por la imagen de Cristo Resucitado triunfante.

Custodia de Alfaro.

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.