7 de noviembre de 2014

Chisporroteos

María Santísima de las Angustias de luto.

Otro convento vacío. En el día de ayer se marcharon del Convento de las Marroquíes las últimas Hermanas Carmelitas Aliadas de la Santísima Trinidad, que se habían encargado del cuidado de las Madres Concepcionistas Franciscanas y el convento en estos últimos años. Es el segundo convento que se cierra en lo que va de año. Aún así, se ha anunciado la posible llegada de una nueva orden a la ciudad que ocupará el Convento. Desde este espacio, queremos agradecer a las Concepcionistas Franciscanas por su labor de más de cuatro décadas en Écija. Hasta siempre hermanas.

¿Rosario de la Aurora? Es la pregunta que se plantean muchos hermanos de las cofradías al realizar las Juntas de Gobierno esta propuesta. Pero, ¿cuál es la causa profunda para que la gente rechace este tipo de actos? Quizás pueda ser la hora. Lo cierto es que nos debemos mover para que este acto de religiosidad popular, tan común en la vida de la Iglesia andaluza, no se pierda. En Écija tan solo vemos dos al año y no son presididos por imágenes...

Lutos en Noviembre. Este año las Dolorosas se han presentado de una manera muy peculiar, original y extravagante para recordar a sus devotos difuntos. Cada una de ellas ha sabido sorprendernos este año, aunque otras han continuado en su línea. La Señora del Domingo de Ramos, la primera en vestir dicho atuendo, ha variado su estilo con su nuevo vestidor, como ha sido también el caso de Nuestra Señora de la Caridad. La Virgen de la Esperanza nos esperaba en el atrio del Altar Mayor para ser venerada por sus fieles. Ha habido gustos para todos los colores, y hay también ciertas Dolorosas cuyo ataviado no ha gustado mucho.

Chisporroteos. "Se han marchado muchas costaleras de la Virgen de Alegría, no sé por qué..." "Pienso que el luto es para vestirlo de manera serena y puramente sencillo sin exceso de bordados ni grandes coronas" "Todavía sigo esperando mi carta de destitución..." "Podría presidir el Vía-Crucis del Consejo de 2015 el Cristo de la Misericordia de la Mortaja por su XXV Aniversario, no sería una idea tan descabellada en vez de volver a empezar de nuevo el mismo orden. Además la imagen cumple casi dos siglos y medio" "Este año el cartel lo preside el Resucitado a ver si le sirve de dosis de entusiasmo para reflotar".

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.