1 de marzo de 2007

Hermandad del Resucitado


Hermandad del Santísimo Sacramento, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Alegría y Santa María Magdalena.

Parroquia Mayor de Santa Cruz.
Fundación: 1601.
Domingo de Resurrección.

HISTORIA
Con orígenes en torno a 1580, hasta 1601 no se aprobaban las reglas de la "Cofradía del Santísimo Descendimiento de la Cruz, Benditísimo Entierro y Resurrección", establecida en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, incorporándose en 1628 como titular el Santísimo Sacramento. Además, se tiene constancia de la tenencia de una imagen mariana de candelero cuya advocación se desconoce. Realizaba estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo con el Santo Entierro, así como al alba del Domingo de Resurrección con Cristo Resucitado. Ya en 1616 quedó agregada a la Archicofradía de la Resurrección de la Iglesia de Santiago de los Españoles de Roma, lo que le permitía gozar de las indulgencias concedidas a esta institución por Gregorio XIII en 1580, Gregorio XIV en 1591, Clemente VIII en 1604 y Paulo V en 1610.

Finalmente, los convulsos acontecimientos políticos del siglo XIX provocaron a mediados de la centuria la extinción de la corporación, a la que estaba ligada la aristocracia ecijana.

Sobre los cimientos de esta primitiva cofradía se constituiría una nueva hermandad en 1979, aunque rindiendo culto únicamente a la imagen de Cristo Resucitado, que comienza a realizar estación de penitencia un año más tarde. Ya en 1988 se agrega la titular mariana, si bien las reglas de la corporación no se aprobarían hasta 1990, nuevamente modificadas en 2000 para incluir el culto a Santa María Magdalena. Esta última imagen fue donada a la cofradía un año antes por Fernando Luna Riel, obra anónimo de hacia 1800 que parece ser que se utilizaba indistintamente como Virgen Gloriosa y Dolorosa, siendo entonces restaurada por el ecijano Rafael Amadeo Rojas. 

Por otro lado, la corporación se encarga de la celebración anual de las cruces de mayo en el primer fin de semana de dicho mes, procesión multitudinaria a la que asisten numerosos niños y niñas de la ciudad con pasos de pequeñas dimensiones.

Como curiosidad, la Hermandad del Resucitado ha suspendido la estación de penitencia debido a la lluvia sólo en dos ocasiones: en 2013 y en 2014. Por esas fechas, la cofradía cambia la forma de portar los pasos: antes se hacía a hombro, pasando posteriormente a costal. 

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica de color crema, capillo blanco con escudo bordado y capa blanca con franja a los lados (roja en el Cristo y celeste en la Virgen), cuya punta derecha va cogida en el hombro izquierdo. Cíngulo de cuerda. Guantes blancos.

CRISTO RESUCITADO
RESEÑA ARTÍSTICA
La imagen de Cristo Resucitado es obra anónima fechada en torno a 1600, siendo restaurada por el sevillano Ricardo Comas en 1981, que atribuyó la imagen a la escuela del Greco. Porta un estandarte de plata que data del primer tercio del siglo XVIII, mientras que a finales de la centuria un platero ecijano apellidado Franco realizó las tres potencias de plata que luce.

Procesiona sobre paso barroco, diseñado y tallado por Rafael Amadeo Rojas. No obstante, en los últimos años ha salido sobre el paso del Corpus Christi (la Adoración Nocturna Masculina y Femenina de Écija también reside en la Parroquia Mayor de Santa Cruz).

CURIOSIDADES
La imagen de Cristo Resucitado preside un Vía-Lucis anual por la feligresía cada Domingo de Pentecostés desde el año 2006. La original canastilla representa hojas de cardos que simbolizan la muerte, que parten hacia arriba formando palmas que aluden a la Resurrección. En el paso figura el cirio pascual. Cristo Resucitado presidió el Vía-Crucis del Consejo en 2014, ofreciendo como estampa única ver la imagen recorriendo las calles ecijanas por la noche. 


MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de la Alegría es obra del sevillano Antonio Dubé de Luque en 1988.

El paso está realizado en meta plateado por los talleres sevillanos de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos en 1997, también autor de la corona de salida en plata sobredorada, si bien la finalización del proyecto lleva años en pausa debido a los recursos económicos de la hermandad. Está iluminado por dos candelabros de guardabrisas plateados en la delantera. Alterna tres mantos de salida, uno blanco bordado en oro del ecijano José Luis Asencio y dos de tisú liso, uno celeste y otro beige.

CURIOSIDADES
Sufragada con las aportaciones de devotos y feligreses, se trata de la única imagen mariana de la Semana Santa de Écija que no es una dolorosa; por tanto, no lleva lágrimas. Cada año es portada por hermanas costaleras, habiendo estado guiadas durante años a las órdenes de una capataz. Son peculiares los pendientes que en algunas estaciones de penitencia luce la imagen, que también porta un ramillete de azucenas sobredorado, obra de Manuel de los Ríos.

1 comentario:

Agrupacion musical Ntro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucia dijo...

hola buenas tardes.
Un saludo desde la Agrupación Musical Ntro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía(Sevilla)

Podeis contar con nosotros para lo que necesitéis: certamenes, procesiones....

telefono de contacto: 696461658 preguntar por Yordi.

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.