2 de marzo de 2007

Hermandad del Olivo

 
Hermandad Sacramental del Glorioso Patriarca San José y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en Su Prendimiento y María Santísima de la Concepción.
El Olivo

Capilla de Santa Ángela de la Cruz.
Fundación: 2017.
Domingo de Ramos.
Twitter: @amoryconcepcion

HISTORIA
En 2003, un grupo de jóvenes ecijanos de la collación de Santa María se plantea la fundación de una nueva hermandad en nuestra ciudad, con la finalidad de dotar de un referente cristiano y cofrade a un barrio de la periferia, el de la Alcarrachela. Entre sus objetivos están realzar la tradición concepcionista de nuestra ciudad a través de la advocación de su Dolorosa, aportar un nuevo pasaje evangélico desde el punto de vista iconográfico a su semana mayor, promover el culto a Jesús Sacramentado y servir de apoyo en la tarea evangelizadora de la Iglesia, en un barrio de grandes dimensiones, heterogéneo y con muchas familias jóvenes, para las que la hermandad pudiera ser el nexo de unión entre barrio e Iglesia.

Ya en 2005, este grupo pasa a la Parroquia de Santiago el Mayor, aunque no recibirá la erección canónica como Asociación Parroquial hasta 2007 y como Agrupación Parroquial hasta 2010. La primera titular fue la Virgen de la Concepción, cedida por la familia del entonces párroco Luis Rebolo tras haber sido previamente donada por la Fraternidad de la Madre de Dios (ONUVA), que desarrolla su misión evangelizadora en un centro de La Puebla del Río. La bendición se produce el Domingo de Pasión de 2008 en la residencia de ancianos de la Alcarrachela, siendo amadrinada por las Hermandades de San Gil y de la Sagrada Mortaja de Écija.

Ya en 2011, la familia Ramos García cede a la agrupación un local en el barrio de la Alcarrachela con la finalidad de que sea habilitado como capilla, que se consagra a Santa Ángela de la Cruz y es bendecida por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, que regala el sagrario que lo preside. Ese mismo año se bendice la imagen del Cristo del Amor en la Parroquia de Santiago el Mayor, un acto amadrinado en este caso por las cofradías de la feligresía: Santiago y Confalón. El Sábado de Pasión del año siguiente procesionaría por primera vez desde la parroquia por las reducidas dimensiones de la capilla, haciéndolo sobre el paso de la Archicofradía de María Auxiliadora de Écija. No obstante, desde 2013 realiza estación de penitencia desde una carpa junto a la capilla hasta la Parroquia de Santiago el Mayor. 

Ya en 2017 quedó instituida como hermandad y cofradía de penitencia, no siendo hasta el Domingo de Ramos del año 2019 cuando entra en la nómina de Semana Santa. Por tanto, se trata de la corporación más joven de cuantas procesionan en Écija.

HÁBITO PENITENCIAL
Túnica blanca de cola con cruz de Santiago en el pecho. Capillo blanco con escudo corporativo bordado. Cinturón de esparto, sobre el que se recoge la cola. Sandalias de color crema con calcetines blancos.

NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO
RESEÑA ARTÍSTICA
La imagen del Señor del Amor es obra del sevillano Juan Manuel Miñarro en 2011, autor también de las figuras secundarias del misterio, que comienzan a tallarse en 2023 y se encuentran en procesión de ejecución.

En 2015 estrena paso provisional hasta la materialización del boceto aprobado por la hermandad.

CURIOSIDADES
El Señor del Amor está inspirado en la Sábana Santa de Turín, siendo la primera imagen que se realiza siguiendo el modelo de la misma como Cristo vivo. Destaca la representación de la hematidrosis (sudoración de sangre), padecida por Cristo mientras oraba instantes antes de su prendimiento por la guardia judía.


MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de la Concepción es obra del carmonense Francisco Buiza en 1974, restaurada entre 2007 y 2008 por los ecijanos Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna.

No procesiona en Semana Santa por el momento.

CURIOSIDADES
La imagen procede de un pueblo sevillano y recibía culto bajo la advocación de Dolores. En la elección de la advocación primó el marcado carácter concepcionista de la ciudad; no en vano, Écija fue una de las primeras ciudades del mundo en defender la Concepción Inmaculada de María mediante voto realizado por Cabildo Municipal en 1615, el cual es renovado por la Hermandad cada 21 de agosto en función solemne. Antes de la llegada de la imagen del Cristo, la Virgen de la Concepción recorría en Cuaresma las calles del barrio de la Alcarrachela, si bien continua protagonizando cada mes de diciembre un rosario vespertino. Además, participó en la Magna Mariana de 2015, con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista de Écija, efectuando su salida desde la Iglesia de la Victoria en paso de palio cedido por la Hermandad de la Vera-Cruz de Fuentes de Andalucía.

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.