1 de marzo de 2007

Hermandad de San Gil


Hermandad Sacramental y Real Archicofradía de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, Glorioso Señor San Marcos, Glorioso Señor San Roque, Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores Coronada, Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Dios.

Parroquia de San Gil Abad.
Fundación: 1581.
Miércoles Santo.
Twitter: @HERMANDADSANGIL

HISTORIA
El más remoto antecedente de la corporación fue la Hermandad Hospitalaria de San Marcos, fundada en el hospital homónimo en el siglo XV, clausurado en 1570. Poco después, las primeras reglas de la nueva Cofradía de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor y San Marcos se aprueban en 1581, establecida en la Parroquia de San Gil Abad, si bien los orígenes de la misma se remontan varias décadas atrás en el Hospital de San Marcos. Sólo dos años más tarde se agrega como titular a San Roque, uno de los patronos contra las epidemias. En 1589, el templo cedió a la hermandad la antigua capilla de San Antonio, quedando ya constancia de la entronización de las imágenes de un crucificado y de una dolorosa. No obstante, la talla cristífera no sería cedida a la cofradía hasta 1614 debido a la creciente devoción al "Señor de San Gil", pues la advocación de "Salud" no se daría hasta finales del siglo XIX. Ya durante el siglo XVIII, cuando comienza la tradición de visitar al crucificado cada viernes, se construye la capilla que la hermandad posee actualmente. 

Desde el siglo XVI, la Hermandad de San Gil había procesionado el Lunes Santo. Ya en 1891, tras la extinción de otras cofradías ecijanas, cuando pasa a procesionar el Miércoles Santo, después de dos años saliendo en Viernes Santo. Pocos años después se decide agregar por fin a Nuestra Señora de los Dolores en el título corporativo, que se verá completado en 2006 con la inclusión del Sagrado Corazón de Jesús y de San Juan de Dios, y en 2011 con la adquisición del carácter sacramental. En este último año también se bendice la nueva casa-hermandad, que cuenta con una exposición permanente de los enseres patrimoniales de la cofradía.

Por otro lado, la Hermandad de San Gil fue una de las primeras cofradías ecijanas en asumir las formas sevillanas de portar los pasos; esto es, a costal, en lugar de llevarlos a hombros con hábitos similares a los nazarenos. Este cambio se produjo entre 1927 y 1928.

Reseña artística de los titulares secundarios: San Marcos y San Roque (anónimo, finales del siglo XVI), Sagrado Corazón de Jesús (anónimo, comienzos del siglo XX) y San Juan de Dios (talleres de Olot).

HÁBITO PENITENCIAL
- Misterio y Cristo: túnicas moradas con botonadura blanca y fajín morado. Capa blanca con vueltas moradas y escudo sobre fondo morado bordado en el hombro izquierdo. Capillo morado con escudo bordado. Guantes negros.
- Palio: túnica blanca con botonadura celeste y fajín celeste. Capa blanca con vueltas celestes y escudo sobre fondo celeste bordado en el hombro izquierdo. Capillo celeste con escudo bordado. Guantes blancos.

CORONACIÓN DE ESPINAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
RESEÑA ARTÍSTICA
El Cristo de la Coronación de Espinas fue en origen un Ecce-Homo, obra anónima datada en el siglo XVIII. Fue reformado por el ecijano Antonio María de Alba en 1864 para procesionar, tallando clámide, pies y pedestal. No se realizaría un cuerpo completo hasta la intervención del ecijano Rafael Amadeo Rojas en 1993, que esculpe de nuevo la espalda y el brazo izquierdo, así como piernas, paño de pureza y corona de espinas. Además, junto a un cordón de oro fino realizado en el siglo XVIII, la imagen posee potencias de plata sobredoradas de Manuel de los Ríos.

El misterio se completa con dos sayones, un soldado romano, Poncio Pilatos y un sacerdote hebreo, obras de Rafael Amadeo Rojas entre 1995 y 1998. En 2019 se estrena la imagen de Claudia Prócula, obra del ecijano Sergio Saldaña Jiménez, que asimismo esculpe un nuevo sayón en 2022. También en 2019 se incluiría en el misterio dos columnas y el trono de Pilatos, obras de Clemente Gómez Muñoz.

Procesiona sobre paso neobarroco estrenado en 1991, obra del sevillano Antonio Díaz Fernández. Cuenta con cuatro evangelistas en las esquinas, realizado por el sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1959, mientras que las cartelas y el llamador fueron ejecutados por Rafael Amadeo Rojas en 1994.

CURIOSIDADES
En 1853, la hermandad encarga un nuevo Señor de la Coronación al escultor sevillano de origen italiano Santiago Baglietto (que falleció precisamente ese mismo año), pero no fue agrado de la corporación y se decide reformar el Ecce-Homo que se veneraba en la parroquia. Se trata de uno de los pasos más completos y que mejor anda de la Semana Santa ecijana, en el que llama la atención la imagen amenazante del sacerdote ("El Viejo" para los más pequeños). Los cuatro evangelistas de las esquinas fueron adquiridos en 1967 a la Hermandad de las Penas de Sevilla para el paso del Cristo de la Salud, pasando en 1991 al nuevo paso de la Coronación. El anterior misterio estaba compuesto por dos romanos obra de Antonio María de Alba entre 1861 y 1862, que la corporación expone en la casa-hermandad.


SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD
RESEÑA ARTÍSTICA
El Cristo de la Salud es una obra anónima que puede situarse en el primer cuarto del siglo XVI, mezclando las postrimerías góticas y las innovaciones renacentistas. Fue restaurado en 1985 por el sevillano Luis Álvarez Duarte, que habló de intervenciones recientes no documentadas, así como entre 2017 y 2018 por la sevillana Carmen Bahima. Posee un interesante ajuar de plata del siglo XVIII: potencias sobredoradas, corona de espinas sobredoradas, clavos sobredorados y azucenas. Cuenta con una interesante cruz con cartelas pictóricas, estrenada en 2002 a imitación de la cruz anterior.

Procesiona sobre paso neobarroco en madera de caoba en su color, iluminado por cuatro hachones, obra de Antonio Martín en 1968. Cuenta con apliques, cartelas y faroles de canastilla en plata de ley, obras del cordobés Francisco Díaz Roncero, del sevillano Manuel de los Ríos y del ecijano Rafael Amadeo Rojas. Los faldones bordados fueron realizados por el ecijano Jesús Rosado Borja en 2024. El llamador es obra del ecijano Sergio Saldaña Jiménez.

CURIOSIDADES
Según la leyenda, supone una de las tres copias de Cristo que Nicodemo ordenó tallar tras haberlo visto crucificado, que incluso corroboró Juan Martínez Montañés, según documento firmado en 1657. Se trata de la imagen con más devoción de cuantas hay en Écija, siendo así la cofradía más numerosa de la ciudad, llegando a haber superado el millar de nazarenos durante algunos años. Además, el cortejo cuenta con dos cruces de guía: la primera precede a la popular "Cera", cientos de penitentes alumbrando vestidos de paisanos, y la segunda inicia el cortejo de nazarenos. En origen formando un Calvario con una dolorosa y San Juan Evangelista, que siguen flanqueando su retablo a día de hoy, el Cristo de la Salud dispone en su camarín de una magnifica peana dorada y un dosel ricamente bordado en oro, ambos del siglo XVIII, contando igualmente con numerosos exvotos en el mismo. 


NUESTRA MADRE Y SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES
RESEÑA ARTÍSTICA
La Virgen de los Dolores está atribuida al sevillano José Montes de Oca y fechada a finales del siglo XVII. Ha sido restaurada en tres ocasiones: por un artista no documentado en 1852, por el sevillano Luis Álvarez Duarte en 1985 y por el ecijano Sergio Saldaña Jiménez en 2013. Entre su ajuar podemos destacar una corona, un corazón doloroso, una ráfaga y una media luna de plata de ley, ejecutados en la Écija del siglo XVIII. 

Fue la primera dolorosa en procesionar bajo palio en Écija a partir de 1944, tras un experimento puntual de la Soledad: contaba con bambalinas de terciopelo rojo, respiraderos dorados y varales plateados.

Procesiona en paso de palio con orfebrería del sevillano Juan Fernández e Hijos (1969-1977) y con bordados del ecijano Jesús Rosado Borja (2009). Además, la dolorosa luce corona de Manuel de los Ríos (1982), sustituida por la corona de la coronación canónica en 2024 (obra del sevillano Jesús Domínguez), y manto de terciopelo azul bordado en oro por las hermanas Josefa y Ana Antúnez de Sevilla (1882), restaurado recientemente por Jesús Rosado. En 2008 fue estrenado el llamador, obra del ecijano Sergio Saldaña Jiménez.

CURIOSIDADES
En 2009, la Hermandad de San Gil organizó una grandiosa exposición en su capilla para dar a conocer los múltiples estrenos y restauraciones que se habían llevado a cabo durante los últimos tiempos en el seno de la cofradía, destacando el nuevo palio de la Virgen de los Dolores, que venía a sustituir a otro compuesto de bambalinas bordadas por Joaquín Ojeda en 1972 y techo bordado por las Filipensas de Sevilla en 1945. El año 1974 quedará en el recuerdo del pueblo ecijano debido a la repentina muerte del capataz de la dolorosa a sus pies, momentos después de haber realizado su entrada el Miércoles Santo. 

Muchos son los galardones que ostenta la Virgen de los Dolores, como la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort de Antonio J. Rueda Roldán, donada por sus herederos en 1965; la Cruz del Mérito Naval de cuarta clase, donada por Francisco Carrasco Castello en 1985; o el fajín de mando del General del Cuerpo de la Guardia Civil, donado por el general José Piriz González en 2006. Además, cuenta con una plaza con su nombre.

Se trata de la única dolorosa coronada canónicamente en Écija, compartiendo rango en la ciudad únicamente con Nuestra Señora del Valle, patrona de la localidad. La presea fue impuesta el 28 de octubre de 2024 por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, en un pontificial celebrado en la Plaza de España.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.