29 de septiembre de 2015

La Magna Mariana: Nuestra Señora de la Esperanza

Ntra. Sra. de la Esperanza / Foto: Nio Gómez.

Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón, Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María.

Imagen: Nuestra Señora de la Esperanza.

Sede canónica: Iglesia del ex-Convento de Nuestra Señora de la Victoria.

Fundación de la Hermandad: 1470 o 1530 (primeras reglas en 1570).

Salida procesional: Jueves Santo.

Autor y año de la imagen: autor anónimo, finales del siglo XVIII. Fue restaurada entre 1997 y 1998. Las manos fueron restauradas por Francisco Buiza en 1970, y en 1996 por Juan Manuel Abad Gutiérrez y Silvia Martínez García-Otero.

Paso: paso de palio (década de 1960) bordado de recortes en tisú de oro sobre terciopelo verde, obra de José Luis Asencio. Habría que destacar las pinturas pasionistas en el interior de las bambalinas. La orfebrería es de Talleres de Villarreal. Porta nuevo manto bordado en terciopelo verde confeccionado por Emilio Gómez en 2012.

Datos de interés: es el único palio con crestería de Écija. En la delantera del paso porta un relicario de San Francisco de Paula. En 2004, protagonizó una salida extraordinaria hacia la Parroquia de Santa María con motivo del 150 Aniversario del Dogma Concepcionista, tras la cual se agregó al título corporativo la Purísima Concepción de María. Posee desde 2009 el fajín del Capitán General de la II Región Militar, don Pedro Merry Gordón, cesión a título póstumo; además de la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, otra cesión póstuma. Es la única Hermandad con bandas propias. Portará en su mano derecha una de las azucenas doradas del Santísimo Cristo de Confalón.

Al poseer insigna mariana, portará el estandarte de Nuestra Señora de la Esperanza.

Acompañamiento musical: Banda de Música Santísimo Cristo de Confalón (Écija).

Orden de paso en la Magna Mariana: 9.

Recorrido:
Salida (19:30h), Mendoza, Puerta Osuna, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo, Carrera Oficial (20:28h), El Conde, Plaza de Puerta Cerrada, Plaza de Nuestra Señora de los Remedios, San Juan Bosco, Rodríguez Marín, Arroyo, Hospital, Mendoza y Templo (22:45h).

No hay comentarios:

Este blog pidió la venia en Carrera Oficial el 6 de Marzo de 2007.